MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
09:55
Actualizado

¿Cuál es el queso más antiguo del mundo?

En una vasija de hace 3.300 años se ha encontrado un producto quesero con una mezcla de leches de vaca, oveja y cabra.

  • ¿Cuál es el queso más antiguo del mundo?

Tiempo de lectura 4 min.

26 de agosto de 2018. 09:55h

Comentada
Por Jorge Alcalde.  26/8/2018

ETIQUETAS

Un equipo de científicos formado por expertos de las Universidades de Catania y el Cairo ha descubierto lo que podría ser el resto fosilizado del queso más antiguo conocido. Se trata de una masa blanquecina y solidificada dentro de una vasija de hace unos 3.300 años. Junto a ella se encontró un fragmento de lona que podría haber sido utilizado por sus dueños para proteger el alimento que acababan de confeccionar. Los datos parecen indicar que la comida ya habría sido solidificada antes de ser enterrada en la tumba de Ptahmes, el oficial de alto rango al servicio de los reinos de Seti y de Ramsés II, en la que se encontró el conjunto.

Es decir, no se trata de una jarra de leche que se deterioró, sino de una evidencia de que ya se curaban productos lácteos solidificados en la época.

¿Cómo están tan seguros de ello los investigadores?

Para analizar el contenido de esa vasija, los científicos tomaron pequeñas muestras de la masa blanquecina y las llevaron a analizar químicamente. Con ese fin, las muestras fueron disueltas en productos especiales diseñados para aislar proteínas específicas en un compuesto. Los análisis demostraron que el producto en cuestión contenía cinco proteínas que generalmente se encuentran en la leche de los bóvidos como las vacas, las búfalas, las ovejas y las cabras. Dos de ella son exclusivas de las vacas.

Los expertos en composición de alimentos han determinado que lo que se guardaba en esa vasija hace 3.300 años era una suerte de producto quesero con una mezcla de leches de vaca, oveja y cabra. De esa manera, se ha podido demostrar que se trata del queso sólido más antiguo jamás descubierto.

Evidentemente no es un queso que pueda ser consumido a no ser que uno quiera exponerse a la peor de las maldiciones faraónicas. Y es que, además de las proteínas mencionadas, el queso ancestral porta otras asociadas a la presencia de Brucella malitensis, la bacteria que causa la enfermedad de la brucelosis. El mal, que aún hoy en día se transmite a través del consumo de leche en mal estado, provoca fiebres, diarrea, vómitos y otros serios perjuicios.

De manera que el resto arqueológico no es solo el queso más antiguo sino la evidencia más antigua de la presencia de la brucelosis en el género humano. Existen otros objetos arqueológicos relacionados con la fabricación antigua de queso, como vasijas horadas de culturas de hace 5.000 años donde probablemente se fabricaba este alimento. De hecho, en algunas de ellas también se han descubierto restos de proteínas de leche. Pero nunca antes se había desenterrado un queso conservado tan antiguo.

Quesos
¿CUÁL ES EL LUGAR DEL MUNDO DONDE CAEN MÁS RAYOS?

El lugar más tormentoso del planeta está en Venezuela. Se trata del Lago de Maracaibo y es conocido como «El Relámpago del Catatumbo». En esta zona se producen más de 260 días de tormenta al año que generan más de 1,7 millones de rayos, y es que en una sola noche pueden darse tormentas de hasta diez horas de duración. En promedio se forman unas 44.000 tormentas al día en la Tierra y alrededor de 17 millones al año.

LA CIFRA

30.000 euros es lo mínimo que debes pagar por criogenizar tu cuerpo; y puede costar 300.000.

¿POR QUÉ A VECES SENTIMOS HORMIGUEO EN MANOS Y PIES?

A pesar de lo que se cree, el hormigueo normal no está relacionado con una mala circulación. Cuando ejercemos presión sobre una parte del cuerpo, las células nerviosas se comprimen y esto dificulta el flujo sanguíneo. Cuando la presión desaparece y la sangre fluye con normalidad, la insensibilidad da paso a los pinchazos y al hormigueo ¿Por qué? Porque los nervios vuelven a recibir oxígeno y glucosa. Se le llama «parestesia transitoria» y puede darse en piernas, manos, pies o brazos.

Últimas noticias