Belleza

Dieta 5:2: 5 días comiendo, 2 de semiayuno

Dieta 5:2: 5 días comiendo, 2 de semiayuno
Dieta 5:2: 5 días comiendo, 2 de semiayunolarazon

Esta dieta ya es famosa en Reino unido y tiene su propio libro: «The 5:2 Fasting Diet». Es una curiosa propuesta para la pérdida de peso: comer sin restricciones, ni alimentos prohibidos durante 5 días y alternarlos con dos días de semiayuno. Esta dieta cogió fuerza cuando un periodista de la BBC la realizó y consiguió perder 6,5 kg en 5 semanas, disminuyendo la masa de grasa. El día de «semiayuno» consiste en no superar las 600 Kcal al día o las 500 kcal en el caso de las mujeres, sin ningún tipo de recomendaciones. No menciona el ejercicio físico.

Lo bueno

- La evidencia científica sobre el ayuno intermitente actual en humanos muestra beneficios en la reducción de indicadores de inflamación, disminución de triglicéridos y mejora del perfil lipídico, mejora en la plasticidad neuronal, limita el crecimiento de células cancerígenas o promueve la pérdida de peso reteniendo masa muscular, entre otros. No obstante su planteamiento es realizar ayunos de 12/12 (12 horas de ayuno y 12 comiendo) o bien de 16/8. La dieta que le acompaña siempre debe ser bajo un planteamiento saludable y adaptada a la persona que lo practica. De lo contrario, se pueden desarrollar trastornos de conducta alimentaria por la presencia de atracones.

Lo malo

- La «dieta 5:2» es una dieta milagro porque no promueve una modificación efectiva de hábitos alimenticios en favor de la salud. Por otro lado, es una dieta universal y no acorde a cada persona, ya que no atiende particularidades. Promueve una pérdida de peso importante que tarde o temprano puede dar origen a un efecto rebote, que, al no estar acompañada de ejercicio físico, puede llevar a la disminución de la masa muscular, además de no beneficiarse de los aspectos positivos de la práctica del ayuno intermitente.

La nota: 4