El hit del verano será latino y feminista

Becky G, La Mala Rodríguez, Aitana y Ana Guerra aspiran al trono con ritmos latinos en un verano en que las proclamas de género que lo impregnan todo

Becky G. «Seré tuya hasta la mañana. Siempre he sido una dama pero soy una perra en la cama», canta la estadounidense. Gtres
Becky G. «Seré tuya hasta la mañana. Siempre he sido una dama pero soy una perra en la cama», canta la estadounidense. Gtres

Becky G, La Mala Rodríguez, Aitana y Ana Guerra aspiran al trono con ritmos latinos en un verano en que las proclamas de género que lo impregnan todo

Todos los veranos la misma canción. ¿Cuál será el temita veraniego? Este año está claro qué debe tener un tema aspirante a sonar en todas las radios hasta desesperarnos: ritmo latino llamado ahora «urbano», es decir, electrónico, y preferentemente una voz de mujer fuerte, que ahora se dice empoderada. La lista de aspirantes ya la hace Spotify por nosotros, y, salvo excepciones en el segundo requisito (J Balvin, Luis Fonsi, Maluma), las canciones más populares tienen como ingrediente principal el estilo de moda: el reguetón en sus diversas variantes. Y es que, no nos engañemos, la canción del verano desde siempre ha sido un descerebre:se basa en ideas como «La barbacoa», «La Macarena», «La bomba», «Aserejé» y otros conceptos de fácil asimilación. Este año, la relajación mental viene vestida de erotismo, cuando no, de exacerbación sexual. Pero la sensibilidad a este respecto ha cambiado: muchas de las letras que aspiran a campeonar este verano están manchadas por la sombra del machismo. Con una advertencia, porque, a veces, la misma línea según quien la cante es tolerable o inadmisible. La última en hablar en clave de género ha sido Arianna Grande: «Tener coño es un privilegio», afirmó en torno a su canción «God is a Woman», el más contundente alegato femninista de la temporada. Ana Guerra, aspirante a cantante del verano, dijo en televisión: «No cantaría con Maluma, jamás voy a denigrar a una mujer». El debate está en su apogeo.

El reggaeton manda

Si hablamos de la parte musical, aunque es posible que el reguetón esté el próximo estío tan olvidado como el «Waka Waka», en 2018 ha conquistado el mundo, como prueba el viraje al género incluso de Steve Aoki, uno de los líderes de la también olvidada EDM (música electrónica comercial), que acaba de producir un disco con Daddy Yankee llamado «Azukita». Por si todavía no han pillado el infame patrón de cuatro compases que sostiene al poder latino, vayan practicando. El asunto de Steve Aoki no es baladí, porque muestra un cambio de paradigma: los temas más virales de este verano no llevan la firma de un hombre anglosajón. Durante los veranos pasados, Calvin Harris, David Guetta o Max Martin parecían tener la manija del éxito asegurado. Ahora, Juan Magán, J Balvin y Bad Bunny son los nombres y el idioma, el castellano. Pero, si es posible, la voz que sea femenina.

La primera candidata de la lista a triunfo veraniego es Becky G, perfecto ejemplo del «latin power». Becky Gómez es nieta de mexicanos que solo hablan español en casa, pero sus padres ya son estadounidenses y su lengua materna es el inglés. Sin embargo, con un tema como «Sin pijama» (pronúnciese sin piyama) cantado íntegramente en español, puede conquistar las listas del globo. En el tema, aparte de una letra cargada de erotismo, según defiende la nacida en Inglewood (Los Ángeles) hay una mujer fuerte y segura de sí misma. «Seré tuya hasta la mañana. Siempre he sido una dama pero soy una perra en la cama», dice la angelina en lo que se toma por una reivindicación del poder femenino. Seguramente el mismo contenido, en boca de Maluma, sería visto como un atropello por Ana Guerra, que ha presentado una doble candidatura al trono de esta competición. Primero con «Lo malo», junto a su compañera en «OT» Aitana, que no es una canción nueva pero no está ni mucho menos muerto y que trata de rechazar las malas energías masculinas. En solitario, acaba de lanzar «Ni la hora», un corte que trata de una mujer que abandona a su pareja y es libre y sin remordimientos. «Hola, mira que bien me va sola. Nadie a mí me controla. Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora», canta en su nuevo tema producido y cantado por Juan Magán en la voz del hombre abandonado por Ana Guerra.

Después de «Lo malo» hay un capítulo de malas. La Mala Rodríguez también se ha pasado al estilo de moda en «Usted», y eso que Juan Magán llevaba años haciendo «electrolatino» y casi nadie le hacía caso pero ya ha salido dos veces en esta lista. Persistir ha dado sus frutos y ahí está la gaditana entonando su fraseo del sur con aire flamenco en un corte construido sobre un reguetón de libro. Y por supuesto, la otra cosa que está muy «Malamente» es Rosalía, que no es un tema de inspiración reguetonera pero es flamenco y también espanta contra los malos amores. En la lista de Spotify de éxitos del verano tenemos también a estrellas latinas de las de toda la vida, como Jennifer López y Shakira, las dos cómodamente instaladas en el reguetón en español. «El anillo», de la primera, recibió críticas de mujeres que consideraban que el mensaje de la letra socava a la mujer al presentarla con un rol anticuado y bastante estrecho en la búsqueda de su felicidad: tener un macho al lado y un anillo en el dedo. López aparece en el videoclip vestida de reina de Juego de Tronos sin rey. Por eso, ser ve, se pregunta que: «el anillo, ¿para cuándo?». «Yo no soy mujer regalá, papi tira p’a allá» y «las mujeres queremos eso, que nos pongan la roca» son algunos de los textos de esta canción. Algunas usuarias preguntaban: «¿Y la dignidad femenina, ¿p'a cuándo?». Por su parte, Shakira se suma a Maluma en «Clandestino», un tema que acentúa la parte reggae del estilo y que también juega con los roles de mujer sumisa y dominante. Contaba Maluma que pasó muy mal rato cuando conoció a Gerad Piqué por el contenido de la letra de la propia canción. Shakira, por su parte, no cree que las canciones de Maluma sean denigrantes, y se ha mantenido a su lado durante varios años. Incluso Demi Lovato se ha acordado de sus raíces hispanas de repente. Tras unos años un tanto olvidada, para su renacimiento ha elegido al rey del año pasado, Luis Fonsi. «Échame la culpa» es el tema que cantan a medias aunque en realidad el castellano, en el que apenas canta una estrofa, se le sigue resistiendo a la estadounidense.

En cualquier caso, en las apuestas veraniegas hay que contar también con los hombres: J Balvin, Maluma, Bad Bunny o Cali y El Dandee son las nuevas superestrellas y sus letras están igualmente cargadas de erotismo. Pero la misma línea, según quien la cante, es cosificación o empoderamiento. Y a veces si el verso lo canta una mujer u otra tampoco se sabe si es feminismo, machismo, una tontería o sólo una canción. Este verano hay algunas algunas cosas que venos menos claras que nunca. Con «La barbacoa» no teníamos estos problemas.

Canciones del verano

1. «Sin pijama»

(Becky G)

2. «Malamente»

(Rosalía)

3. «Lo malo»

(Aitana y Ana Guerra)

4. «Clandestino»

(Shakira y Maluma)

5. «El anillo»

Jennifer López

6. «Usted»

(La Mala Rodríguez, Juan Magán)

7. «Ni la hora»

(Ana Guerra, Juan Magán)

8. «Mi cama»

(Carol G)

9. «Dura»

(Bad Bunny, Daddy Yankee, Becky G )

10. «Échame la culpa»

(Luis Fonsi, Demi Lovato)