Libros
El libro de los libros
A menos que seas un estudioso, un arquitecto de incunables o un fanático, si tienes menos de 35 años jamás has pisado una biblioteca. Y, aún así, ya has leído más de 200 libros en tu vida. El proyecto Universal Digital Library ha logrado digitalizar el 90% de todos los libros editados desde el siglo XVII que están disponibles en la red para cualquiera que quiera consultarlos. Y no sólo eso, el catálogo permite buscar, obviamente, por autor, fecha, tema o palabras claves, pero también ha sido objeto de estudio por parte de neurólogos, expertos en conducta y psicólogos que han ubicado cada uno de los libros en diferentes categorías emotivas dependiendo del ánimo que provoquen en el lector. ¿Por qué esto? Muy sencillo, pero todavía muy pronto.
Hoy los libros tienen el grosor de unas pocas hojas de papel. El primer prototipo, PaperTab, fue creado en 2013 por la Universidad de Queensland. En aquel entonces se podía almacenar en ellos más de 1.000 libros, revistas, vídeos y archivos de audio. El PaperTab permite compartir un libro sólo tocándolo con otro PaperTab. Cuando un texto no se está leyendo, sea libro o correo electrónico, inmediatamente se minimiza hasta que se encuentra nuevamente en las manos de su dueño, cuando otra vez es «legible». Para pasar las páginas hacia adelante, basta doblar ligeramente la esquina superior derecha y para retroceder, la izquierda. No hace falta presionar ningún botón o deslizar la mano por la pantalla. Tiene conexión a internet, lo que permite consultar el original de un libro, si este fue traducido, ver críticas, películas relacionadas y otras obras del mismo autor. Automáticamente alerta de cualquier novedad relacionada con esa lectura y, si lo dejamos abandonado para comenzar uno nuevo, recuerda dónde lo dejamos y, si se configura adecuadamente, hasta es capaz de hacer un resumen para que no perdamos el hilo.
También es posible activarlo en modo lectura (letras más grandes, descartar las notas de autor...) o en modo trabajo, para quienes están realizando alguna investigación profesional. En este caso detectan nuestros intereses y sugieren nuevos textos.
Y eso no es lo mejor. Gracias a un sistema de sensores creado por científicos de la Universidad de Darmouth, el PaperTab puede leer nuestro estado de ánimo. Y en base a ello sugerirnos libros que vayan acorde con él o que le den un giro de 180º para convertir la nostalgia en alegría o la tristeza en buen humor.
Este nuevo libro tiene un pequeño chip en su interior que procesa y almacena nuestras lecturas. Evaluado el tiempo que dedicamos a cada obra, el estilo, el movimiento ocular, el momento del día y otras variables físicas es capaz de sugerirnos libros similares, al igual que hacen los servicios de música en «streaming».
Una de las mayores preocupaciones respecto a este nuevo formato era la batería. James Tour, de la Universidad Rice, desarrolló una batería electroquímica más fina que el papel y con capacidad para mantener el PaperTab funcionando durante 48 horas seguidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar