Papel
Ingahild Grathmer o Margarita II de Dinamarca
No cabe duda de que la reina más original entre el Gotha reinante es Margarita II de Dinamarca, conocida en familia como «Daisy», forma inglesa coloquial de su nombre de pila. Tiene la costumbre de mezclarse con su pueblo. De tarde en tarde, un elegante coche inglés indica la presencia de la reina. A veces la silueta de la soberana se dibuja entre la multitud. Hace sus compras, en la calle peatonal de Stroeget, acompañada solamente por una dama de honor, y todos simulan no reconocerla. En ocasiones ella y su familia utilizan o han usado nombres supuestos cuando viajan fuera de Dinamarca. Eso me consta porque el 14 de diciembre de 2005 desde la Secretaría del Gabinete de S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca, me escribieron una carta donde me decían que dichas identidades usadas en el pasado podían ser reutilizadas en el futuro. Sin embargo, conocemos alguna de ellas. A comienzos de los años 70, una tal Ingahild Grathmer envió al escritor británico John Ronald Reuel Tolkien unos dibujos con sus interpretaciones de las escenas de «El señor de los anillos». El escritor quedó prendado de ellos impresionado de lo bien que se adecuaban a sus propios dibujos. La artista no era otra que Margarita, entonces aún princesa heredera. Los dibujos aparecieron publicados en la edición danesa de 1977 de dicho libro, realizada por Gyldendal, a ilustración por capítulo, con el citado pseudónimo, cuando ella ya reinaba en Dinamarca, aunque retocados por el artista británico Eric Fraser. Ese trabajo artístico fue analizado en el documental «J.R.R.T.: A Film Portrait of J.R.R. Tolkien», realizado en 1996. En la edición inglesa de «El señor de los anillos», publicada por The Folio Society también usó la reina ese pseudónimo. Y más tarde Margarita permitió que se usaran sus ilustraciones en la interpretación musical de ese libro, realizada por el grupo danés The Tolkien Ensemble. Hasta hoy, la reina Margarita diseña sus propios vestidos, y ha creado vestuarios y escenografías para la adaptación cinematográfica que en 2009 se hizo del cuento de Hans Christian Andersen «Los cisnes salvajes». Es experta en bordados y diseña telas litúrgicas y sellos de Navidad. Es, además, pintora y expone de vez en cuando sus obras en diversas galerías de arte. Pintora de paisajes, también en arte abstracto, realiza collages y delicados dibujos. La mayor retrospectiva de la obra artística de la reina fue expuesta en 2012 en el conocido Arken Museum de Copenhague, con unas 130 acuarelas, y su obra está permanentemente expuesta en la National Gallery de Dinamarca, el ARoS Aarhus Art Museum, y en la Køge Art Gallery Sketch Collection. Con su recientemente fallecido marido el príncipe Enrique la soberana tradujo del francés al danés el libro de Simone de Beauvoir «Tous les hommes son mortels», publicado también por ediciones Gyldendal y usando el pseudónimo conjunto «H.M. Vejerbjerg». En efecto, bajo ese nombre se escondía el regio matrimonio que había hecho la traducción. En otros libros escritos por ella ha firmado simplemente con la letra «M». Una mujer siempre sorprendente y original, formada en filosofía, en arqueología y en ciencias políticas en las universidades de Copenhague, Cambridge, Aarhus, la Sorbona y en la London School of Economics.
Su carácter
Con su 1,90 de estatura y su despreocupada sonrisa, la reina Margarita es todo un personaje, casi una diva, un soplo de aire fresco en la realeza europea, a pesar de que fuma como una chimenea. Creadora, junto con Bjørn Nørgaard, de su propia tumba de cristal donde quería ser enterrada junto a su difunto marido, sobre elefantes de plata que recuerdan a la más importante orden de caballería danesa, es de una creatividad que no conoce límites. Si no fuera reina, podría haberse ganado la vida en el mundo del arte. Culta y afable, llena de vitalidad a sus setenta y ocho años, admiradora de su «colega» la reina Isabel II de Inglaterra, y considerada una de las 50 personas mejor vestidas del mundo según «The Guardian», goza de gran una popularidad gracias a su buen hacer
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