La encuesta de los más elegantes

La modelo Eugenia Silva se impone a Naty Abascal e Isabel Preysler, mientras que entre los hombres la nobleza tiene un papel destacado en la lista con Kyril de Bulgaria, Jaime de Marichalar, Rafael Medina y el Rey Felipe VI, entre otros

La modelo Eugenia Silva y el príncipe de Preslav, Kyril de Bulgaria
La modelo Eugenia Silva y el príncipe de Preslav, Kyril de Bulgaria

La modelo Eugenia Silva se impone a Naty Abascal e Isabel Preysler, mientras que entre los hombres la nobleza tiene un papel destacado en la lista con Kyril de Bulgaria, Jaime de Marichalar, Rafael Medina y el Rey Felipe VI, entre otros

Si atendemos a lo que nos dice la Real Academia Española en su diccionario, elegante es aquel dotado de buen gusto y distinción para vestir. ¿Y quiénes son las personas en nuestro país que mejor se ajustan a esta sencilla pero clara descripción? ¿Qué hay que tener para poder presumir, como dice otra de las acepciones, de gracia, nobleza y sencillez? ¿Elegante... se hace o se nace?Según el resultado de la votación del jurado seleccionado por LA RAZÓN para responder a estar preguntas, en el podio de elegancia siguen estando las de siempre. Eugenia Silva, Naty Abascal e Isabel Preysler ocupan las tres primeras plazas. Son algo así como las mosqueteras del buen gusto, aunque en esta ocasión ha sido la más joven de ellas, la modelo madrileña, la que se ha hecho con la primera plaza (con la medalla de oro, si apostamos por un símil olímpico). El tribunal, formado por profesionales de la moda, el periodismo y la investigación, ha resaltado su estilo de la madrileña. La modelo y empresaria se hace con este puesto gracias a un armario donde sabe combinar piezas con un carácter clásico y sobrio, a las que añade accesorios con los que obtiene, según los expertos, el mejor resultado de entre todas las mujeres.

La segunda posición se la ha llevado otra modelo de bandera. Naty Abascal, que hace tiempo dejó las pasarelas para ponerse detrás de ellas y ser una de las estilistas más cotizadas de nuestro país, es, sin lugar a dudas, una de las más elegantes del mundo y una de las mejores embajadoras del estilo español. Su sabia combinación de colores (nadie como ella para eso) le valen la de plata, relegando a la reina de corazones, Isabel Preylser, a un tercer y meritorio puesto. En el caso de la actual pareja de Mario Vargas Llosa, el jurado ha valorado su impecable estilo pero echa en falta algo más de riesgo cuando sale a la calle o cuando posa delante de los fotógrafos.

A las puertas se ha quedado Nieves Álvarez. Triunfa en la televisión (su programa, «Flash Moda» acaba de recibir el Premio Nacional de Moda) y en cualquier fiesta a la que la inviten. De hecho, su llegada a la gala de los Goya es más esperada que la de muchas actrices, y es que quien tuvo retuvo y sus años de pasarelas internacionales le han valido a la maniquí para saber posar y defender todo lo que se ponga.

La industria del cine se reparte la mayor parte de los puestos de la lista: Marta Hazas, Maribel Verdú, Juana Acosta, Macarena Gómez, Marisa Paredes, Úrsula

Corberó, Hiba Abouk, Manuela Vellés y Aitana Sánchez-Gijón casi la mitad de puestos, dejando claro que el glamour del cine sigue estando presente. A destacar el buen puesto de Marta Hazas, que poco a poco se ha colocado como toda una referencia, superando incluso a Verdú. Lo que demuestra también la lista es que a la hora de la elegancia la edad no es ningún problema: de Gala González a Soledad Lorenzo, las mujeres dan fe que el estilo no tiene nada que ver con la fecha de nacimiento.

En cuanto a los hombres, su título dice que es príncipe de Preslav, pero a la hora de hablar de elegancia está claro que Kyril de Bulgaria es el auténtico rey. Su perfil de alto ejecutivo, con trajes perfectamente cortados y abrigos impolutos, se complementa con su estilo relajado cuando le vemos en cualquier playa del mundo disfrutando de alguno de los deportes que tanto le gustan.

- Visión particular

El segundo puesto es para Aldo Comas, el empresario y marido de Macarena Gómez (actriz que también figura en nuestra lista), un hombre con una visión de la elegancia muy particular que se ha tenido muy en cuenta. La manera en la que demuestra que disfruta vistiéndose, su total falta de respeto por los códigos clásicos y su sabia adaptación a su propia personalidad le han convertido en el segundo hombre mejor valorado a la hora de vestir en nuestro país. Juan Avellaneda, diseñador de referencia para Comas, es además el tercero en esta lista, lo que hace del tándem Aldo Comas-Juan Avellaneda el más interesante de España.

Asimismo la nobleza tiene un papel destacado en la lista con, además de Kyril de Bulgaria, Jaime de Marichalar, Rafael Medina, el Rey Felipe VI, Enrique Solís y el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, entre los 20 primeros seleccionados. Los diseñadores Manolo Blahnik, Josep Font y Santiago del Palacio, así como los modelos Oriol Elcacho, Jon Kortajarena y Xavier Serrano forman una miscelánea de estilos que revela el éxito de estos nombres no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras.

Al igual que sucede con las mujeres, los actores también conforman un grupo importante en esta relación, aunque quedan relegados a la segunda parte (del 11 al 20). El primer nombre que nos encontramos es el de Quim Gutiérrez, seguido de Pablo Rivero, Alfonso Bassave y Diego Martín. Los cuatro son jóvenes y con un gran interés por vestir a la moda y vestir bien, y no sólo cuando tienen un fotógrafo delante.

Por último, el mundo del toro no podía faltar en este listado. José María Manzanares destaca como el octavo hombre más elegante gracias a su impecable porte de matador, su cuidada presencia y esa preferencia por trajes de corte actual y ajustado, que le han valido no solo nuestro reconocimiento sino también el de firmas internacionales de las que ha sido imagen. Posada de Maravillas, o lo que es lo mismo, Juan Luis Ambel Barranco, es un nombre que todavía sólo suena a los expertos aunque es el heredero de la saga más antigua en activo del toreo español. Su estilo, donde los pitillos son esenciales, sigue el clasicismo del toreo aunque dándole el toque de la generación que ha crecido envuelta en las redes sociales y recibiendo el máximo de información sobre moda. Y se nota.

ELLAS

1.- Eugenia Silva

- Edad 40

- La modelo nunca falla en sus estilismos. Siempre va perfecta y sabe sacarle algo especial a todo lo que se pone, ya sea con la exquisita combinación de complementos y modelos de alta costura como con una estudiada melena despeinada. Además, su tienda on-line, Eustyle, es un escaparate mundial de marcas españolas. Ha sido imagen de grandes diseñadores como Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Sofisticada y elegante, brilla en cada alfombra roja que pisa.

2.- Naty Abascal

- Edad 73

- Puede que la moda en España se llegue a definir como a.N. y d.N. (antes de Naty y después de Naty). Sus años como modelo la ayudaron a forjarse un estilo único lleno de personalidad que ahora refleja también sus editoriales de moda como estilista para la revista «¡Hola!». Es posiblemente una de las mujeres que mejor defienden un traje en todo el mundo y puede presumir de tener una de las agendas más codiciadas del sector de la moda: todos contestan a Naty.

3.- Isabel Preysler

- Edad 65

- Acostumbrada a ocupar las primeras plazas en los listados de las más elegantes, en esta ocasión debe conformarse con el bronce. La mujer más buscada por los fotógrafos en nuestro país debería intentar arriesgarse más y no ser tan clásica si quiere volver a recuperar el oro en la lista de las más elegantes de España. Eso sí, ella siempre es una referencia y ya sea por la calle, en una cena con el príncipe Carlos o en una fiesta en Nueva York. La que tuvo, retuvo.

4.- Nieves Álvarez

- Edad 42

- El estilo de la modelo y presentadora de televisión es uno de los que más pasiones levanta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su alianza y amistad con el diseñador francés Roland Mouret la ha convertido además en la más esperada en una alfombra roja, bien sea en los premios Goya o en cualquier fiesta que se precie. Diseñadores como Roberto Torretta, Jorge Vázquez y Alvarno son fieles incondicionales de la maniquí.

5.- Marta Hazas

- Edad 38

- La actriz cántabra, conocida por su papel de la inconformista Clara Montesinos en la serie «Velvet» y por el programa «El Hormiguero 3.0», se ha sabido hacer un hueco entre las más elegantes de nuestro país de manera silenciosa y sin ningún escándalo. Ya sea vestida de Ana Locking, Carolina Herrera, Jorge Vázquez, Teresa Helbig y The 2nd. Skin, su secreto es muy sencillo: siempre va bastante femenina. La veremos vestida de novia este otoño.

6.- Maribel Verdú

- Edad 45

- Sus compañeras de profesión la deberían tomar como referencia. Adorada no sólo por las marcas españolas sino también por las extranjeras, todos los diseñadores quieren vestir a Maribel Verdú. El rojo, el blanco y el negro son sus colores fetiches y su espléndida colección de zapatos de estilizado tacón, su mejor arma de seducción. Su estilo ha ido in crescendo como su carrera y es una de las mujeres que mejor puede defender un ChristianDior.

7.- Doña Letizia

- Edad 43

- Vivió una etapa de gloria junto a Lorenzo Caprile para después apostar por Varela. Ahora, su armario incluye marcas consagradas como Carolina Herrera, Nina Ricci o Hugo Boss y otras con un perfil más joven como Cortana, Inés Figaredo y Juan Vidal, que comparten espacio con firmas «low cost» como Mango o Zara, logrando un estilo propio que marca tendencia en otras casas reales europeas. Triunfa con sus siluetas femeninas de corte «lady».

8.- Juana Acosta

- Edad 39

- Es una de las mujeres con mayor personalidad a la hora de vestir. Sus «looks» siempre son contundentes y apasionantes sin perder ni un ápice de sensualidad y «sex appeal», dos conceptos que siempre están presentes en la joven más racial del cine español. Encarna el glamour del cine clásico. Las ondas al agua son su peinado fetiche. La actriz hispano-colombiana sabe combinar sensualidad y elegancia a partes iguales, convirtiéndose en un icono de estilo.

9.- Marta Ortega

- Edad 32

- La heredera del imperio Inditex parece haber heredado la estudiada sobriedad de su padre, Amancio Ortega. Ya sea con un «total look» de Zara o vestida por su amigo Narciso Rodríguez –diseñador de su vestido de novia–, siempre destaca por un aspecto impecable que no sólo destaca en sus «outfits» diarios, sino también cuando monta a caballo. Sabe elegir el estilismo más favorecedor sin llamar la atención. Su máxima: la discreción.

10.- Gala González

- Edad 30

- Con ella aprendimos lo que significaba la palabra «it-girl». Fue la primera bloguera en introducir el «Street Style» en España con su estilo personal. Además de definirse como «influencer», es diseñadora. Tan pronto la vemos vestida con un sensual vestido con transparencias como con unos vaqueros y un sombrero de ala ancha. Lleva la moda en las venas, ya que es sobrina del prestigioso diseñador español Adolfo Domínguez.

11.- Infanta Elena

12.- Macarena Gómez

13.- Marisa Paredes

14.- Soledad Lorenzo

15.- Úrsula Corberó

16.- Mayte de la Iglesia

17.- Hiba Abouk

18.- Mercedes Alaya

19.- Manuela Vellés

20.- Aitana Sánchez-Gijón

ELLOS

1.- Kyril de Bulgaria

- Edad 52

- El príncipe de Preslav no pierde ni un ápice de estilo en cualquiera de las facestas de su vida. Sabe llevar como nadie un traje a la vez que domina el estilo cuando está en la playa practicando alguno de los mil deportes de los que es aficionado, lo que le permite además lucir un cuerpo extraordinario. Su estilo formal pero a la vez casual y deportivo no pasa desapercibido para los fashionistas.

2.- Aldo Comas

- Edad 30

- Si Italia tiene a Lapo Elkann, España, a Aldo Comas. El polifacético empresario catalán forma con la actriz Macarena Gómez una pareja perfecta en el amor y sabe darle como nadie un toque personal a sus trajes. De ahí la clave de su éxito. Su mínimo respeto al concepto clásico de elegancia levanta por igual pasiones como odios. Se trata de un hombre transgresor y atrevido estilísticamente hablando.

3.- Juan Avellaneda

- Edad 34

- Es embajador de Montblanc y entre sus clientes figura Jaime de Marichalar, Aldo Comas, James Costos e incluso el rolling stone Ronnie Wood. Su particular estilo se caracteriza por una interpretación glamurosa y desenfadada de los códigos estéticos masculinos ensalzando el valor de lo clásico. El joven diseñador barcelonés ha hecho del blazer su pieza clave para triunfar en el mundo de la moda masculina.

4.- Jaime de Marichalar

- Edad 53

- Digno candidato a dandi español, es habitual en todas las listas de elegancia gracias a sus trajes de raya diplomática, sus chaquetas cruzadas, los abanicos y su apuesta por recuperar la capa castellana. Es una de las referencias punteras de la moda masculina en nuestro país: un estilo fuera de los límites de las tendencias. El popular blogger de moda «The Sartorialist» se ha hecho eco de sus «looks» en al menos dos ocasiones.

5.- Oriol Elcacho

- Edad 36

- Es la representación perfecta del clasicismo puro y de la elegancia eterna. Las camisas son su mejor aliado y sabe darle a los trajes dimensiones inexploradas. Su larga relación con la firma Ralph Lauren parece haberle dejado huella, y aunque es catalán , conserva cierto aire de los Hamptons. Es uno de los modelos más importantes de España y ha trabajado para firmas tan importantes como Bvlgary y Valentino.

6.- Jon Kortajarena

- Edad 31

- Es la mejor percha del mundo.Todo le sienta bien, ya sea una camiseta o un esmoquin firmado por Tom Ford. Su pelo, antes una larga melena, sólo se lo corta una persona: su madre, Nuria Redruello. El modelo vasco no suele arriesgar, eligiendo siempre colores básicos como el negro, azul o gris, pero bien combinado con su sonrisa, que atrapa la mirada de todos y los flashes de cualquier cámara.

7.- Rafael Medina

- Edad 38

- Haber desaparecido de la escena pública al firmar un contrato con Massimo Dutti ha hecho que el duque de Feria haya perdido puestos en la lista. Es todo un embajador de la elegancia masculina en España. Ha crecido junto a las firmas más importantes de este mundillo, parte de esa herencia refinada y elegante es gracias a su madre, Naty Abascal. Sus imprescindibles son los traje clásicos con «slippers» de antelina.

8.- José Mª Manzanares

- Edad 34

- Es el David Beckham de los ruedos y ha renovado la estética de los toreros con trajes de silueta estrecha. Su porte cautiva a firmas internacionales como Dolce & Gabbana y Givenchy, de las que ha sido imagen. Su seña de identidad son los trajes de tres piezas perfectamente confeccionados a medida y las corbatas con nudo «Windsor». Es la suya una elegancia que, más que clásica, se podría calificar de «atrevida».

9.- Manolo Blahnik

- Edad 75

- Nunca pasa desapercibido. Y es que el zapatero más cotizado del mundo no deja nada a la improvisación y nunca sale de casa sin haber conseguido peinar su cabello totalmente hacia atrás.Jamás pasa desapercibido, ya sea con un traje cruzado azul y una pajarita, o uno color verde esmeralda y un jersey de cuello alto de cashmere. No se rinde a los cánones de la moda y siempre es fiel a su propio estilo.

10.- Josep Font

- Edad 35

- La sobriedad del director creativo de Delpozo contrasta con el estallido de color y las formas que salen de sus bocetos femeninos, con los que ha conseguido que Nueva York se rinda a sus pies. Un jersey, una camisa y un vaquero le bastan para configurar un «look» discreto e impoluto que el jurado ha valorado positivamente. Su «outfit» básico: camisa blanca o azul oscura por fuera y deportivas.

11.- Quim Guitérrez

12.- Felipe VI

13.- Santiago del Palacio

14.- Pablo Rivero

15.- Alfonso Bassave

16.- Xavier Serrano

17.- Posada de Maravilla

18.- Enrique Solís

19.- Diego Martín

20.- Carlos Fitz-James Stuart

Los miembros del jurado

- TERESA HELBIG

Diseñadora

- CLARA COUREL

Periodista de moda

- DOMINGO LLUL

Director de Madrid Fashion Show

- MARTA BLANCO

Investigadora, comisaria de exposiciones de moda y asesora digital de firmas como Aristocrazy, Loewe o Hugo Boss

- CARMEN DUERTO

Periodista

- JOSÉ LUIS DÍEZ GARDE

Periodista

- PABLO CARO

Dtor. Equipo Singular

- JESÚS CICIERO

Estilista

- MALALA VEGA OLMOS

Fundadora Anglomanía

- JAVIER TOMÁS BIOSCA

Fotógrafo