Papel
Llega WPA3: el wifi del futuro
Qué es y en qué te afectará la introducción en 2019 del nuevo protocolo de seguridad de las conexiones inalámbricas
Qué es y en qué te afectará la introducción en 2019 del nuevo protocolo de seguridad de las conexiones inalámbricas
A lo largo de 2019 empezará a implantarse el nuevo protocolo de seguridad del wifi. Denominado WPA3, se anuncia como prácticamente invulnerable a los hackers que han ido derribando, uno a uno, los muros de protección de los protocolos preexistentes: el WAP, primer sistema de cifrado wifi, creado en 2003 y que solo vivió un año antes de ser sustituido en 2004 por el WPA2, que es el estándar actual de seguridad en las conexiones inalámbricas. ¿Qué ventajas tiene? ¿En qué afectará al usuario medio? ¿Deberemos cambiar de router?
Antes de nada, recordemos que WPA es el acrónimo de Wi-Fi Protected Access, un protocolo de acceso a las redes inalámbricas certificado por la Wi-Fi Alliance. Su objetivo es evitar que terceras personas puedan interceptar los datos que transmitimos, algo especialmente relevante cuando realizamos operaciones bancarias o compras online con tarjeta. En 2017 saltó la alerta de que el WPA2, estándar de la mayoría de los 9.000 millones de dispositivos conectados a wifi que hay en el mundo, tenía una vulnerabilidad frente a los hackers. Ahora, el WPA3 soluciona ese fallo. Y no solo eso: el nuevo protocolo te protegerá de ti mismo, ya que resulta eficaz incluso cuando el wifi tiene contraseñas débiles, lo que sucede en un número dramático de redes domésticas y públicas. Según Wi-Fi Alliance, los denominados ataques «de fuerza bruta» que vencían al WPA2 por esta razón ya serán inútiles con el nuevo sistema.
Otra ventaja importante del WPA3 es que también refuerza la seguridad de los dispositivos del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), prácticamente inexistentes cuando se creó el protocolo vigente. Se trata de WiFi Easy Connect, un nuevo método de configurar dispositivos que no tienen botones o pantalla, como un altavoz inteligente. Por seguir con el mismo ejemplo, el altavoz tendrá un código QR que te permitirá configurar su conexión mediante el smartphone de una forma más sencilla y segura.
Y ahora, la pregunta del millón: ¿deberemos cambiar de router? La respuesta es sí, pese a que ello incumple una regla no escrita de la informática según la cual los nuevos protocolos deben poder ser usados por equipos antiguos.
Las operadoras de servicios de internet irán cambiando paulatinamente los equipos de sus clientes. Y aun cuando se estableciera un periodo de transición que permitiera seguir usando el antiguo router, las enormes ventajas del WPA3 aconsejan que todos cambiemos nuestros viejos equipos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar