Papel

Matilde Solís: «Me intenté suicidar tras hablar con mi psiquiatra»

Matilode Solis
Matilode Solislarazon

La ex mujer del duque de Alba reconoce en una carta que intentó quitarse la vida y que su terapeuta, Javier Criado, le hizo comentarios que desataron en ella la «absoluta desesperación»

La noche del 25 de marzo de 1999 ha oscurecido la imagen de Matilde Solís, ex mujer del duque de Alba, durante años. Cuando estaba sola en su vivienda, un disparo de escopeta perforó uno de sus pulmones. Aunque la Casa de Alba atribuyó el suceso a un accidente casero, las especulaciones sobre si Solís había intentado suicidarse y las razones de que tomase tan drástica decisión circularon por la Prensa. La explicación que tomó más fuerza entonces es que Solís nunca se adaptó al ritmo de su nueva vida junto a Carlos Fitz-James Stuart, que la depresión y su extrema sensibilidad hicieron que se sumiese en un abismo. Ahora, tras un valiente paso de la protagonista de aquella historia, se ha descubierto el supuesto detonante: su psiquiatra, Javier Criado. «Me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la absoluta desesperación», reza la carta que Solís publicó.

Las amigas de Solís conocedoras de su historia leyeron el testimonio que la ex mujer de un famoso torero había hecho en Facebook y en el que revelaba que sufrió abusos por parte de su terapeuta, Criado. Las que antaño ofrecieron su hombro a Solís animaron a la ex mujer del duque de Alba a que luchara por sacar a la luz el sufrimiento que había ocultado durante todos estos años.

Matilde Solís habló con sus hijos y, tras recibir su apoyo para que hiciera públicos los supuestos abusos sexuales que sufrió cuando apenas tenía veinte años, decidió dar un paso al frente con el objetivo de que se hiciera justicia, y publicó también en su muro de Facebook las razones que le empujaron a intentar suicidarse.

En el diván del doctor

La publicación de su carta ha desencadenado un efecto dominó en Facebook. A los comentarios de apoyo por parte de familiares y amigos se han sumado los testimonios de otras presuntas víctimas de las malas prácticas de este médico. No sólo se han manifestado mujeres. Un sevillano ha afirmado en su muro de la red social que el paso por la consulta de Criado marcó un antes y un después en su vida. «Me diagnosticó como un niñato, consentido y mal criado, lo abandoné y me costó el desprestigio social y familiar. Pasar 25 años sin tratamiento fue todo un calvario. Rocé la muerte y salí», comentaba este antiguo paciente, que, además, compartía el testimonio de otra de las personas que se tumbaron en el diván del psiquiatra: «Tenía 17 años, fui a su consulta para hablar de mi padre, que en esos momentos pasaba por una mala racha. Llegué a pensar que era yo la paciente, porque, menos de mi padre, todo eran preguntas sobre sexo. Entiendo perfectamente a las que cayeron en sus garras», cuenta. En apoyo a esta mujer, otra afectada aseguraba: «Un día cruzó todas las rayas y me levanté, le empujé y no recuerdo si le abofeteé. Abrí la puerta, que siempre cerraba con pestillo, y eché a correr. Durante mucho tiempo pensé que era culpa mía, nunca entendí su obsesión por el sexo».

La mujer de un famoso ex torero lo destapó todo; por Carmen Pardo

Ya son diecinueve las mujeres que se han unido para presentar una querella contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por presuntos abusos sexuales. El abogado del psiquiatra, Francisco Baena Bocanegra, asegura que tanto su cliente como su familia «están sufriendo un calvario», pero que se defenderá «en los tribunales» El portavoz de las víctimas, Manuel Seco, teme que «la presión que hay hacia Matilde Solís le pase factura, aunque ahora mismo está muy ilusionada y muy esperanzada de que el anhelo que tiene se cumpla».

La alta sociedad sevillana se encuentra conmocionada por la denuncia de estas 19 mujeres por supuesto abusos sexuales por parte del famoso psiquiatra sevillano Javier Criado. Todo comenzó este mes de abril, cuando una de las supuestas víctimas colgó en su muro de Facebook lo que había sufrido en las «consultas de los horrores» cuando apenas era una niña. Esta denunciante, ex mujer de un famoso torero, decía que quería compartir con «todos mis amigos una desagradable experiencia que me tocó vivir», y continuaba: «Os quiero hablar de un psiquiatra. Se llama Javier y de apellido Criado. Un maldito día, sufriendo depresión, puse un pie en su consulta. Criado me preparó la mente para su fin...»

Tras su denuncia en las redes sociales, otras mujeres que habían acudido a la consulta del psiquiatra se sintieron identificadas y hasta el momento ya son casi una veintena las mujeres que están dispuestas a presentar una querella por presuntos abusos sexuales. El portavoz de las víctimas dice que espera que la querella criminal «que estamos elaborando a marchas forzadas esté finalizada antes de que finalice julio». Manuel Seco insiste en que sus clientas «están aturdidas, y su equilibrio emocional en algunos casos resulta precario».

Por otro lado, el abogado de Javier Criado, Francisco Baena Bocanegra, emitió un comunicado asegurando que las denuncias presentadas por supuestos tocamientos impúdicos y relaciones sexuales no consentidas en su consulta y en su propia casa «son falsas de toda falsedad». Bocanegra asegura que tanto su cliente como su familia «están viviendo un auténtico calvario». Asegura que tan sólo hablarán delante de un tribunal, y que algunos de los hechos que se le atribuyen «ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal», siendo la causa archivada. El psiquiatra sevillano está separado y anulado de su primera mujer, con la que tuvo dos hijos, uno de los cuales es sacerdote. Javier Criado es muy conocido en la alta sociedad sevillana y andaluza. Ha colaborado en numerosos programas de Canal Sur como «Cuarto creciente». De hecho ha tenido numerosos pacientes del canal autonómico. Es Hermano Mayor de Pasión y las denunciantes han puesto en conocimiento del arzobispado de Sevilla los hechos y en sus muros de Facebook una de ellas asegura que «el demonio no está en el infierno. Desgraciadamente anda entre nosotros. Mañana pueden ser vuestras mujeres, hermanas o lo peor, hijas. Me gustaría que lo colgaráis en vuestros muros.» Y finaliza: «Ayudar a que no salga de rositas».