MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
21:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Mi coche contamina más que el de al lado

Algunos planes de restricción de tráfico se basan en esta clasificiación

  • Pegar la etiqueta en tu vehículo es opcional.
    Pegar la etiqueta en tu vehículo es opcional.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de agosto de 2018. 08:22h

Comentada
Por VÍCTOR NEGRO.  23/8/2018

¿Qué es esa pegatina que llevan algunos vehículos en su parabrisas? Redonda, con una letra, número o la palabra eco y de diferentes colores... Es el distintivo ambiental con el que la Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque automovilístico español con la idea de destacar a los vehículos menos contaminantes.

Si usted es propietario de un vehículo y aún no ha recibido este distintivo pueden pasar varias cosas: error en el envío, no se le ha remitido y tiene que hacerse con uno o la razón sin solución: por sus características, su vehículo se queda fuera de la clasificación.

Estos son los cuatro grupos establecidos con sus correspondientes pegatinas:

Etiqueta 0 Azul: Para vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos con autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o de pila de combustible. Son los conocidos como vehículos 0 emisiones y no solo turismos, también hay ciclomotores, furgonetas, industriales y otros tipos de vehículos.

Etiqueta ECO Azul y Verde: En él se incluyen los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, los híbridos no enchufables (HEV) y propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Es una pegatina que podrán mostrar turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y aquellos destinados al transporte de mercancías.

Etiqueta C Verde: Aquí entran en juego las normativas de nivel de emisiones. En general, mostrarán este distintivo los turismos y comerciales ligeros de gasolina fabricados a partir de 2006 y los diésel posteriores a 2014. Es decir, emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI los gasolina, EURO 6/VI los diésel. Los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías que quieran presumir de C tendrán que haber sido fabricados a partir de 2014.

Etiqueta B Amarilla: La mostrarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina (a partir del año 2000, EURO 3/II) y los diésel de más allá del 2006, EURO 4/IV o 5/V. También aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de después

de 2005.

Una conclusión a partir de esta clasificación es que si usted dispone de un gasolina de antes de 2000 o de un diésel previo a 2006, la DGT considera que su vehículo se encuentra entre los más contaminantes.

Estos distintivos son optativos, pero la entidad y diferentes administraciones recomiendan su uso. Sin ir más lejos, algunos de los planes de restricción de tráfico en grandes ciudades, como el de Madrid, basan parte de sus actuaciones en esta clasificación. El control del tráfico se facilitará con el distintivo visible y los conductores tendrán más claro si pueden o no circular si conocen a qué grupo pertenece su vehículo.

En el caso de que aún no disponga de etiqueta y le interese obtenerla, en su página web, la DGT indica qué oficinas de Correos, talleres y gestores administrativos se la pueden proporcionar al precio de 5 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs