Ciencias naturales

¿Desde cuándo «existe» el clítoris?

En el «Manual de Anatomía de Gray» (1858) se borró el tejido femenino de esta área

¿Desde cuándo «existe» el clítoris?
¿Desde cuándo «existe» el clítoris?larazon

Parece mentira que después de cientos de miles de años observando nuestro propio cuerpo todavía en pleno siglo XX existieran partes de él que desconocíamos. O al menos que la ciencia desconocía. Disecciones, radiografías, escáneres, TAC,... no han sido suficientes para trazar al cien por cien la forma real de la anatomía humana. Y cuando encontrar un nuevo trozo de piel parecía tan difícil como hallar un continente desconocido en la Tierra, ¡zas! surge la sorpresa.

La doctora australiana Helen O´Connel se convirtió en el año 1993 en la primera uróloga de su país. Hoy es miembro del Consejo de Dirección del Real Colegio Australiano de Cirujanos, pero ha pasado a la historia por descubrir el verdadero tamaño del clítoris humano. Todo comenzó como consecuencia de una preocupación común en sus consultas. Como uróloga, sabía que los cirujanos prestan mucha atención a los tejidos que tocan durante una extirpación de próstata para evitar dañar la función sexual del paciente. Pero cuando se realizaba una operación pélvica en la mujer las cosas no estaban tan claras y, en la mayoría de los casos, el futuro de la satisfacción sexual después de la intervención quedaba poco menos que en manos del azar. Ningún libro de anatomía describía con precisión la extensión real de los nervios y canales de irrigación el clítoris. Este órgano femenino, aún en el siglo XX, seguía siendo un misterio.

Así que O´Connell comenzó su propia investigación. Y lo hizo al modo de los anatomistas más clásicos: diseccionando una y otra vez distintos cadáveres y cartografiando al detalle los tejidos que encontraba. Luego comparó sus dibujos con imágenes de los órganos sexuales femeninos tomadas por resonancia magnética. De ese modo se dio cuenta de que los anatomistas de toda la vida habían ignorado la existencia de tejidos finísimos que forman parte del clítoris. De hecho, algunos de los libros de anatomía más consultados ni siquiera mencionaban la existencia de este órgano.

No es extraño. Parte de la historia de la anatomía moderna bebe de las fuentes de los primeros grandes anatomistas de la Inglaterra victoriana. En aquella época el pudor moral impedía estudiar en profundidad el cuerpo de la mujer. Además, la mayoría de los cadáveres que se estudiaron eran de presidarios muertos en la cárcel o ejecutados, la mayoría de ellos, hombres. Existía una terrible escasez de cuerpos femeninos para estudiar. De hecho el Manual de Anatomía de Gray (que inspiró el título de la famosa serie televisiva «Anatomía de Grey»), fue escrito en 1858 con una corrección, quizás censura, que borraba el tejido femenino del área correspondiente al clítoris.

La ciencia vivió durante siglos sin saber (o querer saber) lo que las mujeres sí sabían: que tenían clítoris. Y aún así tuvo que llegar la doctora Helen O´Connell para redescubrir el órgano y averiguar que lo que de él se ve no es más que una décima parte de su tamaño real.