Papel

Y el sol desapareció

La Luna se interpuso entre el astro rey y la Tierra, provocando así el eclipse total de sol más largo de todo el siglo XXI, casi 7 minutos, y que fue visible desde la India, China y Japón.

Hasta 2132 no se repetirá otro eclipse similar
Hasta 2132 no se repetirá otro eclipse similarlarazon

La Luna se interpuso entre el astro rey y la Tierra, provocando así el eclipse total de sol más largo de todo el siglo XXI, casi 7 minutos, y que fue visible desde la India, China y Japón

Seis minutos y 39 segundos sin sol. Ésa fue la duración del eclipse que comenzó tal día como ayer, en un miércoles 22 de julio de 2009 en el golfo de Khambhat, al este de la India. Allí, los pescadores que iniciaban la jornada vieron el amanecer más raro de sus vidas. Detrás del horizonte no afloró como todos los días una esfera naranja y cálida, sino un círculo negro rodeado de pálidos brillos amarillentos. Las aves marinas se negaban a volar (indecisas sobre si había empezado el día) y una sombra gris tamizaba el mar enfriando la temperatura ambiente. Si alguien hubiese definido el día del Juicio Final antes de la llegada del pensamiento científico habría elegido un despertar como aquél.

Pero todo el mundo sabía en 2009 que lo que estaba ocurriendo era un eclipse total de sol, aunque quizás no todo el mundo supiera que iba a ser el más largo de lo que llevamos de siglo XXI.

La mayoría de los eclipses provocan este tipo de sensaciones, pero lo hacen durante unos pocos minutos (a veces incluso segundos). Llegar a más de seis minutos de oscuridad no ocurre todos los días. De hecho, no volverá a suceder hasta el eclipse total que tendrá lugar el 13 de junio de 2132. Ni usted ni yo podremos verlo, pero seguro que LA RAZÓN lo cuenta.

Desde el golfo de Khambhat, la sombra de la Luna interpuesta al disco solar atravesó la India, China, las islas Ryukyu y Japón antes de adentrarse en el Pacífico. Allí el sol volvió a lucir.

La causa de tan inusitada longitud fue una sucesión de afortunadas coincidencias. El 22 de julio la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol, el afelio, de manera que desde nuestra posición el disco solar es el más pequeño de todo el año. Eso significa que es más fácil de cubrir si la Luna se pone entre el astro rey y nuestro punto de vista. Ese día, además, la Luna estaba en su punto más cercano a nosotros, era más grande. No volverán a verlo nuestros ojos. El próximo eclipse total de sol se verá en Sumatra, Borneo e Islas Célebes el 9 de marzo de 2016 y durará 3 minutos y 6 segundos. En nuestro país ocurrirá un gran oscurecimiento total casi tan largo como el de 2009. Tendrá lugar el 6 de febrero de 2027 y durará 6 minutos y 23 segundos: nos quedaremos sólo a 16 segundos del récord.