MENÚ
viernes 17 agosto 2018
18:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rufián: «Estoy orgulloso de mis raíces y no renuncio a mi españolidad»

En su maleta no lleva «nada especial», lo normal, ropa y un neceser. «Soy bastante aburrido en cuanto a maleta se refiere». Asegura que lo que «nunca llevaría» sería «algún libro de Rajoy y de Aznar»

  • Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso. Foto: Javier Fdez-Largo
    Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso. Foto: Javier Fdez-Largo
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

04 de agosto de 2018. 19:04h

Comentada
Carmen S. Macías.  Madrid. 1/8/2018

Lo cortés no le quita lo de «independiente». Practica la política de interrogatorio, la lucha libre dialéctica y faltona. Es desconfiado, amable en las distancias cortas, y mezcla su afición a la Selección Española de fútbol con un republicanismo de izquierdas con tintes amarillos. Dice que éste es el color del verano. Pertenece a esa generación de políticos entrenados en el cuerpo a cuerpo de las tertulias televisivas. Asegura que en dos años y medio no ha cambiado de barrio, ni de casa y se confiesa adicto al pollo.

No esperaba verle ya por aquí, le hacía en su república independiente...

Sí, de hecho dijimos al principio de la legislatura fallida que si el gobierno de Cataluña así lo quería nos marchábamos, pero es que no quiere que nos vayamos, así que nos quedamos.

¿Se considera una raza superior al resto?

Evidentemente no. Creo que hay que leer los artículos políticos de Quim Torra. Me parecen deleznables según qué manifestaciones hizo en el pasado y ha pedido perdón. Ojalá viera a Cs pidiendo perdón por según qué expresiones muy desafortunadas ha empleado para con el independentismo.

¿Cuál sería su ADN, andaluz o catalán?

Me siento muy orgulloso de mis raíces y ni mucho menos renuncio a mi españolidad. Me parece que la cultura española es extraordinaria, el flamenco, todo. Y sobre todo el republicanismo.

¿Ha dado positivo en su test de españolidad?

Lo hice para preparar mi intervención en el Congreso y aprobé. Pero sin dar nombres hubo diputados muy patriotas que se me acercaron y me dijeron: «Lo hubiera suspendido».

¿Las esposas que sacó en el hemiciclo eran las de «Cincuenta sombras de Grey»?

No, las esposas eran para denunciar que estaban encarcelando gente según nuestra opinión por sus ideas, y era una imagen que queríamos que todo el mundo entendiera.

¿Cuáles son sus sombras más oscuras?

Todos tenemos un lado más visceral y aquí lo que conviene es no dejarse llevar por los sentimientos porque te quieren así, enfadado, gritando y a nivel personal me lo reservo.

¿En alguna de esas sombras está Sánchez?

Creo que a Sánchez hay que reconocerle su cabezonería. Fue descabalgado de la dirección del PSOE, volvió, cogió un coche y se fue a recorrer el país y volvió a ganar contra el aparato del PSOE.

De Frankenstein qué parte sería, ¿el cerebro, el corazón o las manos?

Quiero creer que el corazón, pero seguramente las manos. En ningún caso el cerebro.

¿Se iría de vacaciones a Tabarnia?

Y tanto, porque según ellos es Badalona, Barcelona, Santa Coloma... lo respeto. Que se presenten a unas elecciones y ganen un referéndum, que si eso ocurre la Generalitat jamás les apaleará por querer constituirse en una comunidad llamada Tabarnia.

¿Qué sería el «suegrismo» político?

Hay una figura aquí en el Congreso que no sé si es un poco como una suegra que es la figura de Ana Pastor. Es una buena presidenta del Congreso, más ecuánime que Patxi López. Creo que sería una buena suegra, aunque me quedo con la mía.

¿Sigue siendo un diablo «low cost»?

En cuanto a si compro la ropa en cadenas «low cost», sí. Diablo no lo sé, para según quién seguro que sí. Para mí es un orgullo llegar a según qué comisiones y que PP y PSOE tiemblen.

¿Qué pasaría si su hijo le dice que él es español?

Nada, yo también lo soy, absolutamente nada.

¿Entonces por qué se quiere independizar?

Porque el independentismo es un estado transitorio y yo lo que soy es republicano y de izquierdas y siempre defenderé el derecho a la autodeterminación de quien quiera.

No estará un poco confundido...

Espero que no...

¿No se ha planteado que lo del amarillo les puede estar gafando?

No, yo creo que el amarillo y las manifestaciones protesta que ha habido en Cataluña reflejan un sentir mayoritario del pueblo catalán.

Hay un vino que se llama «espumoso Rufián». ¿A qué debería saber?

Espero que bien. Me hizo gracia, es «charnego Rufián». Es el intento de según quién de insultar o meterse con nosotros y a mí me da bastante igual, espero que venda muchos vinos.

¿Usted se habría hecho un Puigdemont o es más de dar la cara?

Con todo el respeto del mundo a la gente que se marchó, porque estar fuera de tu casa y tu país también es un tipo de cárcel, yo me hubiera quedado. A mí me tienen que sacar esposado.

¿Cuál es el precio de su voto?

No hay que mercadear con el 1-O

Con su impresora famosa, ¿imprimiría el Código Penal o la Constitución?

Cualquier cosa. No tengo nada contra el Código Penal o la Constitución aunque tenga artículos muy reaccionarios. De hecho me encantaría que se respetara la Constitución como el artículo 128, el 47, el 51...

¿Y el 155?

Pues no tanto.

¿Ese no vale?

Sí, vale, pero me parece dramático que se utilice la ley para restringir la voluntad de un pueblo y no lo digo yo, hay encuestas que indican que el 80% de la población de Cataluña quiere votar.

¿Es más de escondite o de rescate?

Más de escondite.

¿Y dónde se escondería?

En la cúpula del Congreso.

Se refiere a los catalanes presos como «personas secuestradas». ¿Cuál sería entonces el rescate?

Al final, cuando decimos secuestradas es porque no tiene sentido que estén en la cárcel. Ahora los tenemos por suerte en Cataluña, pero nosotros les queremos libres. No pensamos pagar ningún rescate, seguiremos luchando por su libertad.

Dónde iría de barbacoa antes, ¿a Figueres o a Galapagar?

A Galapagar, porque no lo conozco.

¿Acosar a jueces y políticos es una forma de hacer política pro independencia?

Curioso que quienes están de acuerdo con encarcelar a políticos por sus ideas se autocalifiquen como acosados. Es como creer que lo malo es votar y lo bueno apalear a quien vota. A mí al menos me cuesta entender. Y respecto a los jueces, quien acosa a Llarena principalmente es la justicia internacional. Y cada vez más.

¿Le hubiera gustado ser Mosso?

Sí, sí... de hecho me miré en el año 2007-2008 la oposición y tengo algún íntimo amigo que es Mosso d' Esquadra.

¿Y le chiva las cosas?

No, no, es un pobre Mosso... Pero sí que me parecería muy bueno que por ejemplo, en Cataluña, ERC cogiera la consejería de Interior.

¿Cuál sería su puerta giratoria?

Mi casa, lo tengo clarísimo.

¿Cuando sea mayor qué quiere ser?

Quiero una casa con vinilos y con un perro que se llame Lenin.

Cuénteme su nuevo secreto inconfesable...Alguna noche después de cenar con mis compañeros me he cogido en el Kentucky pollo y me lo he comido solo en mi habitación. Es triste, lo sé.

Tiene aquí la varita de Harry Potter. ¿A quién le haría un conjuro?

A todo el PP, porque este país necesita una derecha más democrática que no tenga complejos. Cs quiso reflejar eso y está atrapado en según qué derivas.

¿Se habría presentado a las primarias?

No, evidentemente. Pero me parece una buena noticia que el PP se adapte a los nuevos tiempos. Lo que me parece dramático es que gente como Pablo Casado, que es muy joven, tenga ideas tan antiguas.

Qué hubiera pasado si se enamora de alguien del PP, de Cs...

No hubiera pasado nada, yo creo que hay que separarlo todo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs