Sandra Golpe

Sandra Golpe: «Este verano haré desintoxicación real de móvil»

Este verano es especial para Sandra Golpe, porque, como los alumnos aplicados se va con los deberes no solo bien hechos, sino con matrícula de honor, ya que su informativo, «Noticias 1» de Antena 3, es el más visto de la televisión nacional.

Sandra Golpe / Foto: Alberto R. Roldán
Sandra Golpe / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Este verano es especial para Sandra Golpe, porque, como los alumnos aplicados se va con los deberes no solo bien hechos, sino con matrícula de honor, ya que su informativo, «Noticias 1» de Antena 3, es el más visto de la televisión nacional.

Este verano es especial para Sandra Golpe, porque, como los alumnos aplicados se va con los deberes no solo bien hechos, sino con matrícula de honor, ya que su informativo, «Noticias 1» de Antena 3, es el más visto de la televisión nacional. Una meta de la que presume en plural porque para esta gaditana, los éxitos y los fracasos en la pequeña pantalla deben ser asumidos como equipo, y el suyo, que ha tenido la oportunidad de elegir, es motivo de orgullo. El año ha sido intenso y frenético, pero reconfortante por la respuesta de la audiencia, a la que se debe y a la que escucha atentamente para no perder de vista lo que le interesa, que, al fin y al cabo, es lo que nos concierne a todos. La periodista se ha propuesto hacer un ejercicio de desconexión total y apagará durante unos días el móvil, para luego disfrutar junto a su hijo, un enamorado de la mitología antigua, de Grecia, de su tierra, donde le espera su familia y amigos, y de Galicia. Un descanso merecido con el que cargará las pilas, para retomar la actividad en septiembre.

Después del año frenético de actualidad, ¿con ganas de coger vacaciones?

Pues no te voy a mentir... Ganas haberlas haylas y, de hecho, creo que necesito parar porque no podríamos funcionar al 100% en la nueva temporada y hay que tomarse un respiro. Es verdad que ha sido un año muy duro en cuanto a ritmo de trabajo, pero apasionante. Sarna con gusto no pica. Me ha encantado y espero lo mismo de la temporada que viene.

¿Consigue desconectar?

No, te lo digo rotundamente, pero porque me gusta estar conectada. Ahora me voy 15 días a un sitio en el que tengo que desconectar, es un ejercicio de desintoxicación real del móvil.

Pero eso de: «cinco minutitos más», serán reales por unas semanas...

Sí, no veo el momento (risas). He pasado por turnos laborales peores, estuve cuatro años en un matinal y trabajar de madrugada me pasó factura físicamente. Ahora aprecio mucho el horario que tengo ahora, aunque me tenga que levantar a las seis de la mañana como otros tantos millones de españoles.

¿Trabajar por la noche es lo más duro que ha vivido?

Sí, estuve cuatro años trabajando por la noche y tuve varios cólicos renales, me pasó factura aquel horario. Además, tenía un niño muy pequeñito del que tenía que ocuparme y ahora aprecio mucho más mi turno actual después de todos por los que he pasado.

El año pasado nos confesó que uno de sus sueños es recorrer el mundo, ¿cómo van esos planes?

Visto lo visto espero hacerlo con mi hijo por etapas. Este año daremos una zancada no muy grande porque nos vamos a Grecia, poco a poco. Es verdad que una cosa es lo que quisiera hacer y otra lo que puedes en cada momento. Pero como te digo estoy muy contenta con mis vacaciones porque van a ser con mi niño, que acaba de cumplir 13 años, y conmigo misma.

En Cádiz le estarán esperando con los brazos abiertos. ¿Qué es lo primero que hará?

Tengo una abuela de 100 años y la primera visita será a la matriarca Teresa, y luego el reencuentro con grandes amigos. Siempre nos tomamos una piña colada en un chiringuito y desde ahí ves esa puesta de sol con la que se me saltan las lágrimas. Mis padres viven enfrente de la bahía de Cádiz y según voy llegando se me van poniendo los pelos como escarpias. Me emociono cuando veo el cartel de Cádiz en la autopista. Huelo a mar y a dama de noche permanentemente.

¿Cómo es ese momento de sentarse a leer la prensa con tiempo?

Para los que todavía somos de papel es uno de los mayores placeres de la vida. Levantarte sin prisa, tomar el desayuno y leer el periódico de principio a fin de manera sosegada. Eso no está pagado.

¿Tiene preparado algún libro que no ha podido leer durante los últimos meses?.

Soy de leer varios libros. Te voy a decir uno, «El cuento de la criada», la serie me tiene enganchada. «Ordesa», de Manuel Vila, que es maravilloso, también; «Nada se opone a la noche», de Delphine de Vigan, y tengo otro más que me ha regalado una amiga, «Buenos días, guapa», de Maxime Wander. Así que estoy a muchas bandas...

¿Su «playlist» es de los ochenta o el ser madre de un pre adolescente le obliga a escuchar «trap»?

Afortunadamente todavía estoy evitando ese momento, pero tengo que hacer «zapping» de vez en cuando porque a él no le gustan mis emisoras. Empiezo a convivir con otra realidad musical, pero todavía tengo yo el mando {risas}.

Cuando regresa, ¿es de esas personas que sufre bajón post vacacional o está deseando ponerse a trabajar?

Es que me encanta mi trabajo, así que volver no es angustioso. En este momento tengo la suerte de regresar a un sitio que considero mi casa y con un equipo de grandes compañeros. Sé que este año va a ser una vuelta dulce y tenemos que hacerlo con las pilas muy cargadas. ¿Qué vamos a hacer después de esto? Me agobio un montón...

Recojo el guante. Este año la audiencia le ha acompañado de manera masiva...

¡Es muy fuerte! Hay que dejar muy claro que un informativo no lo hace una persona. Santiago González, nuestro director de Informativos, me dio la oportunidad de montar un equipo repleto de talentos y de buenas personas. Así que no tengo la sensación de mandar, cada uno aporta, hay muy buen ambiente y somos unos apasionados de nuestro trabajo.

¿El secreto del éxito?

La receta es trabajar, trabajar y tener la suerte de que el público se quede y confíe. Son ciclos y hay que asumirlo. Llevo más de 20 años de vida profesional y estoy en el mejor momento de mi vida profesional, sin duda.

¿Qué nombres espera no escuchar en los próximos días, Trump, Puigdemont, Sánchez...?

Los tres, me temo. Puigdemont porque no sabemos que va a pasar con él; Trump porque todavía nos tiene que dar más titulares; y Pedro Sánchez porque es el presidente del Gobierno y ha puesto en marcha una serie de medidas que veremos si se cumplen.

¿Hacer cábalas sobre el futuro es de locos?

Yo no me atrevo, todo es completamente imprevisible. ¿Tú te imaginabas a Rajoy en Santa Pola retirado para siempre? Era el último de los pensamientos que podía tener. Esa decisión, al final, le ha engrandecido.

¿Qué noticia le gustaría no haber dado esta temporada?

Son muchas, pero creo que el niño Gabriel se nos llevó a todos al alma. Quizá fue la noticia de mayor impacto social. Desde el plano político narrar cómo se declaraba unilateralmente la independencia.

Días de enorme confrontación social...

Todo lo que ha venido a partir de ahí ha sido inédito y ha obligado a los políticos a replantearse su propio papel, su gestión de las cosas.

¿Y La Manada...?

Y el movimiento del 8 de marzo. Ese día hicimos algo inédito porque dirigí el informativo, pero hice mis dos horas de paro y no puse la cara. Estamos en un momento de cambio de era, de transición, la sociedad está mutando hacia otras realidades.

¿Un deseo para el curso que viene?

¿Personal o profesional?

Si me dice los dos, encantada...

En el plano personal, siempre pido salud. y en lo profesional, ¡qué me quede como estoy! No puedo pedir más.

¿Qué lleva en la maleta?

«Con el paso de los años he ido aligerando la maleta. Soy una desarraigada en general. Pero, además de la ropa básica, un peine y el neceser, no pueden faltar unos libros, el móvil y el cargador (risas), eso es fundamental», declara Golpe antes de poner rumbo a su descanso.