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#VaccinesWork: así inmunizan las RRSS contra los antivacunas

El repunte del sarampión en Europa pone en valor la lucha de usuarios y organismos contra las campañas sin evidencia científica.

  • #VaccinesWork: así inmunizan las RRSS contra los antivacunas

Tiempo de lectura 4 min.

23 de agosto de 2018. 09:07h

Comentada
Por Pepe Bouza.  23/8/2018

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El pasado 8 de agosto, antes de que se conocieran los preocupantes datos sobre el repunte del sarampión en Europa asociado a los antivacunas, la OMS (@WHO) lanzaba un hilo de tuits con el hashtag #VaccinesWork (las vacunas funcionan), explicando los beneficios de la inmunización. El primero de ellos, que mencionaba 18 de las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, consiguió miles de retuits y me gusta. Pero la primera respuesta que recibió fue: «¿Las vacunas son seguras, efectivas y probadas? INCORRECTO». El episodio muestra cómo las redes sociales son un campo de batalla entre quienes defienden la vacunación como uno de los mayores avances de la medicina y quienes se empeñan en desprestigiarla.

#VaccinesWork se ha convertido en la etiqueta internacional de los defensores de la vacunación en redes sociales, con sus variantes locales. En España, #LasVacunasSalvanVidas o #VacunasParaTodos son dos de las más utilizadas por médicos (especialmente pediatras), divulgadores científicos, organismos, asociaciones y usuarios concienciados de que la renuncia de unos padres a vacunar a su hijo no solo perjudica a ese niño, sino que constituye un grave problema de salud pública.

A diferencia de otros países occidentales, los movimientos antivacunas en España tienen una escasa proyección en internet y poca influencia en la población. De hecho, la tasa de vacunación infantil en España ronda el 95% pese a no ser obligatoria. Pero existir, existen. La Liga para la Libertad de la Vacunación, una de las plataformas más activas en nuestro país, apenas cuenta con 1.636 seguidores en Facebook y 181 en Twitter.

Claro que el movimiento antivacunas no es un problema solo del mundo digital. Aún se recuerda la polémica tuitera contra la eurodiputada @LidiaSenra, de Alternativa Galega de Esquerda (del entorno podemita), que pidió a la Comisión Europea que ningún país pudiera obligar a vacunar «dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas».

Frente a estas opiniones, perfiles como el de la pediatra Lucía Galán (@luciapediatra, más de 40.000 seguidores en Twitter), realizan un incansable ejercicio de divulgación médico-científico en favor de la vacunación, lo que le granjea el aplauso de muchos, pero también insultos irreproducibles aquí. Organismos como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatras (@CAV_AEP, casi 12.000 seguidores), o la Asociación Española de Vacunología (@AEV_Vacunas, 8.300 seguidores), y divulgadores como Ignacio López Goñi (@microBIOblog, 24.000 seguidores), también son una buena inmunización contra el «virus» de los antivacunas.

#VaccinesWork: así inmunizan las RRSS contra los antivacunas
ELIMINANDO CONTENIDO TERRORISTA

La Comisión Europea no está contenta con la autorregulación de las empresas tecnológicas en materia de eliminación de contenidos terroristas en internet. Nada contenta. Tanto, que estudia obligar por ley a Google, Facebook o Twitter a suprimir en el plazo máximo de una hora cualquier contenido de carácter terrorista que se publique en alguna de sus webs y plataformas. Así lo ha anunciado el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en declaraciones a «Financial Times», tras asegurar que Bruselas «no ha visto suficientes progresos» y que, por tanto, «tomará medidas más enérgicas para proteger mejor a nuestros ciudadanos». En Twitter, @JKingEU lo ha confirmado con este lapidario tuit: «Contenido terrorista ilegal: ilegal offline/ilegal online». La CE podría aprobar la nueva normativa en septiembre, según estima el comisario.

LA PLAYLIST DE AMAIA ROMERO

1. «Lo malo».

(Aitana, Ana Guerra)


2. «Teléfono».

(Aitana)


3. «Ya no quiero ná».

(Lola Índigo)


4. «Ni la hora».

(Ana Guerra, Juan Magán)


5. «Corazón vendío».

(Mireya Bravo)

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