Google

«Y lo que surja»: ligar por internet ya no es (solo) para desesperados

El crecimiento de plataformas y usuarios de citas online consolida un fenómeno social que ya es transversal.

«Y lo que surja»: ligar por internet ya no es (solo) para desesperados
«Y lo que surja»: ligar por internet ya no es (solo) para desesperadoslarazon

El crecimiento de plataformas y usuarios de citas online consolida un fenómeno social que ya es transversal.

Esto de ligar a distancia no es nuevo. Hubo un tiempo en el que los periódicos reservaban páginas enteras para anuncios breves de contactos que generalmente terminaban con el clásico «y lo que surja». Hoy, esas ofertas de pareja han sido barridas por las web y app de citas nacidas internet y al calor de los nuevos modelos de relación social, más abiertos que antes. Sin embargo, esto no ha desterrado por completo los mitos que prejuzgan esta forma de ligar no presencial: es para personas desesperadas, feas, con escasas habilidades sociales, obsesas sexuales o bajos niveles académicos y de renta.

Lo cierto es que el recurso a internet para ligar ya es transversal y se ha generalizado en todos los grupos sociales como una herramienta más que convive con las formas tradicionales de conocer gente. Y con no poco éxito. Según el estudio «La fuerza de los vínculos ausentes: integración social a través de citas en línea», publicado en 2017 por los investigadores Josue Ortega (Universidad de Essex), y Philipp Hergovich (Universidad de Viena), el 30 % de las nuevas parejas heterosexuales y el 70 % de las homosexuales en Estados Unidos se habían conocido online. No es creíble que todos ellos estuvieran «desesperados» y sean «feos». Aplicando modelos matemáticos, concluyeron además que estos enlaces se rompían menos que los tradicionales en su primer año de unión y que eran más diversos. Por su parte, una encuesta de 2015 del prestigioso think tank Pew Reserch Center demuestra que las personas con estudios universitarios son más proclives a recurrir a estas plataformas: el 58 % de los encuestados dijo conocer a alguien que las usa y, el 46 %, a alguien que ha formado una pareja estable. Estos porcentajes bajan al 25 y 18 % entre las personas que solo tienen estudios secundarios. Derribado también el mito de que los aficionados a ligar en internet son poco menos que unos zoquetes.

Así que, desembarazados ya de los prejuicios, ¿por qué no intentarlo? Es cierto que el verano facilita el ligue cara a cara, pero también tenemos más tiempo libre para currarnos un buen perfil (condición de oro) y dedicarnos a fondo a nuestro flirteo online. Algunas de las web y app más populares son Meetic, enfocada más a relaciones estables; Badoo, más dirigida a contactos ocasionales; eDarling, muy popular entre personas de cierta edad; y Ashley Madison, para relaciones (ejem) extramatrimoniales.

iPhone dificulta más el hackeo policial

La última actualización del iPhone, accesible desde hace unos meses, ha incluido el anunciado Modo Restringido USB, con el que pretende dificultar aún más, el acceso no autorizado a tu móvil mediante dispositivos que suelen conectarse al puerto lightning. Este es el procedimiento que usan habitualmente los cuerpos policiales para hackear teléfonos de sospechosos. Es lo que ocurrió tras la masacre de San Bernardino en 2015, cuando el FBI pidió ayuda a Apple para acceder al iPhone del atacante. La compañía se negó, argumentando que debía salvaguardar la privacidad de sus clientes, lo que provocó una polémica descomunal. Finalmente, el FBI logró hackearlo con sus propios medios. Apple parecía tenérsela jurada y esta parece ser su respuesta.