Entrevista

Lasso: "No esperaba que 'Ojos marrones' fuera la canción que iba a cambiar mi carrera"

El artista presenta su nuevo álbum llamado 'Eva' tras el éxito mundial de 'Ojos marrones'

Lasso presenta su nuevo álbum, 'Eva'.
Lasso presenta su nuevo álbum, 'Eva'. GTRES

Si no lo conoces por Lasso, lo conocerás por 'Ojos marrones', de eso no hay duda. Más de 200 millones de reproducciones abalan este éxito que le ha cambiado la vida a este cantautor venezolano y ahora llega a España para presentarnos su cuarto álbum de estudio, 'Eva'. Feliz por estar en Madrid, su ciudad favorita del mundo, nos recibe entre focos y un gran equipo detrás para contarnos los detalles de este nuevo trabajo dedicado a todas las fases del amor. Once canciones con las que cuenta lo bueno y lo no tan bueno de enamorarte. Aunque como buen Acuario no es muy romántico, si es un apasionado de todas las facetas de la vida y de la música.

Lasso aterriza con 'Eva', compuesto por once canciones que giran en torno a todas las etapas de una relación sentimental. Entre ellas se encuentra 'Eva', que da nombre al álbum, y que el artista venezolano ha desvelado que se trata de la mejor canción que ha escrito nunca y eso que él suele odiar todo lo que hace. Sincero, apasionado y con ese punto de locura que te hace falta para triunfar en la música. Así es Lasso y esta es la charla que ha tenido con nosotros. ¡No te pierdas la entrevista de Lifestyle de La Razón a Lasso!

¿Cómo te ha recibido Madrid? Porque si no me equivoco, llegaste ayer.

Amo Madrid con pasión, es mi ciudad preferida.

¿De España o del mundo?

Del mundo.

Tienes buen gusto, entonces (risas).

Amo Madrid, te lo juro, yo quiero vivir aquí en algún momento de mi vida y espero que se de. Es una ciudad muy cultural, por aquí pasan todas las cosas, todo evento artístico, cultural. Es muy especial esta ciudad, además pasé mucho tiempo de mi adolescencia porque tenía una novia que viví acá. Entonces tengo también un tema nostálgico con Madrid.

Un recuerdo, un enganche de una época bonita.

Una conexión especial, sin duda.

Y aquí estás, en tu ciudad preferida del mundo para presentarnos 'Eva', tu cuarto álbum de estudio.

'Eva' es un disco en el que trabajé mucho tiempo y habla de todas las cosas que tienen que ver con una relación con una persona. Lo bueno, lo bonito, lo feo, todo...

Muy romántico eres para ser Acuario, que siempre huyen de las relaciones.

Sin duda, soy muy romántico, me toca como compositor. Los Acuario somos muy apasionados, más que románticos, y por ahí va la cosa.

Y 'Eva', ¿por qué ese nombre de mujer? Porque fue la primera en el mundo.

Pues me quedé dormido en medio de un estudio de grabación en Texas y tuve un sueño con Adam y Eva, y ahí supe que tenía que ser el nombre de este álbum.

Casi una premonición con Eva (risas).

(Risas). Pues nos sé que fue, pero estoy siendo 100% honesto contigo, tuve un sueño con 'Eva' y así se llama el disco. Yo escribo mucho, 'Eva' era 120 canciones para que te hagas una idea, pero cuando tenía ya las 11 canciones necesitaba un concepto que lo englobara todo, y ahí apareció 'Eva' que es una gran proyección para tu poder escribirle. Una musa, un gran concepto, la primera mujer. Y esto no es que sea un disco dedicado a la mujer, si no a tu pareja, ya sea hombre o mujer. Es un concepto.

De esas 120 canciones de las que me hablas, ¿cómo es el proceso para que se quedan solo 11 temas?

Siempre mando las canciones a mi familia, a mis amigos, a mi gente importante y siempre hay canciones que resaltan. Tu sabes perfectamente cuando son canciones especiales, es muy obvio. Las canciones que mandas y no tienen mucha reacción, quedan en la carpeta del olvido. Y luego las que son muy malas ni las llegas a mandar.

De todas las personas a las que les mandas tus temas, hay alguna que tenga más importancia su criterio sobre tu decisión final.

Muchas, pero obviamente mi mamá es una de las más importantes.

Ayer compartías un Stories donde tu madre te decía que era una de las canciones más especiales que has escrito nunca.

Mi mamá es una buena persona y es honesta, si me tiene que decir esta canción es una mierda me lo dice. Me parte el corazón y me da mucha rabia, soy muy mal criado. Le mando una canción y le digo esta es buena y me dice que no, y yo me enfado. Es una reacción de mal criado, de tu no sabes nada de la música...

(Risas) Bueno, pero al final le haces caso que es lo importante.

Sí, yo hago mucho caso, a veces más del que debería.

'Los hombres son todos iguales'...

Como dice George Orwell, algunos son más iguales que otros.

Un título potente para una canción.

Sí, creo que hay mucho tras ese título, genera polémica, muchos te dicen que sí, otros que no, pero es una frase que levanta opiniones. No deja a nadie indiferente, tiene mucha historia. Si ves una lista de Spotify, entre millones de canciones, ese título te llama la atención.

Una frase que sin duda escuchamos a diario...

Depende de tu circulo de amigos, pero sí (risas).

Me decías antes que te pasas el día escribiendo desde que te levantas, normalmente escribes de tu vida o de las historias que te cuentan como en 'Los hombres son todos iguales'.

Yo pienso que siempre tienes que estar atento, en todo momento, porque nunca sabes cuando viene una buena idea. Cada palabra o concepto que me surge, lo guardo.

Porque me han dicho que tiene un bloc de notas en el móvil donde lo apuntas todo...

Exacto, es una lista infinita.

Y si alguien aún no ha escuchado a Lasso, que es difícil, ¿qué canción de 'Eva' le pondrías primero para conocerte?

Es difícil, pero creo que 'Ojos marrones' es una buena canción para introducirme...

Creo que 'Ojos marrones' con las 200 millones de reproducciones en Spotify, es imposible que quede alguien que no la haya escuchado (risas).

Si estás hablando con alguien de Uganda, seguro que no (risas).

Pero si no es de Uganda y es de España...

La verdad es que sí que ha sido fuerte lo que ha pasado con 'Ojos marrones', sin embargo si no 'Eva', es mi favorito y está muy bien escrita. Yo odio todo lo que hago, pero esta es buena, te lo prometo.

Hace un momento me decías que para saber si una canción es buena la mandas a tu círculo, con 'Ojos marrones', ¿te hizo falta o ya supiste que tenías un éxito entre manos?

'Ojos marrones' yo quiero creer que era de las favoritas que mandé, pero no recuerdo que hubiera una reacción muy grande... Pero tampoco me dijeron esta canción nos va a cambiar la vida a todos.

Y te cambió la vida...

Fue una sorpresa, no me esperaba que 'Ojos marrones' fuera la canción que iba a cambiar mi carrera.

Y después llegó el remix con Sebastián Yatra.

Eso fue muy surrealista, primero que Sebastián Yatra me conociera y después que se subiera al tema de una. Porque primero grabó una reacción en TikTok a la canción y de ahí surgió la colaboración. Yo nunca pensé que iba a pensar.

Te ha pasado ya de ir por la calle y que te reconozcan como el de los 'Ojos marrones'.

¡Me encanta cuando me lo dicen! Me parece tan bonito que me digan eres el de los 'Ojos marrones'. Es una canción muy linda para que el mundo me conozca y es una gran manera de introducir a alguien.