• Eros Ramazzotti, un canto al amor

Eros Ramazzotti, un canto al amor

Charlamos con nuestro protagonista de portada en marzo: "voy a aparecer desnudo en el escenario"

Eros Ramazzotti me recibe sonriente en una de las suites del hotel Arts de Barcelona. En su rostro se refleja cierta picardía. El artista sabe cómo lidiar con una intensa jornada de entrevistas. Su traje en riguroso negro, a conjunto con la camisa, contrasta con las butacas de piel blanca de la acogedora estancia. Luce la cabeza casi rapada, presidida por una pequeña cresta de mechones castaños y ondulados con un buen afeitado que le da un aire juvenil. En los pies, unas estilosas sneakers le quitan esa rigidez inicial que le otorga el traje. Su voz, ampliamente reconocible, se aprecia un tono más grave, pero mantiene esa tesitura nasal tan singular. Eros está preparado para escuchar y disparar sus argumentos en italiano, siempre con esa sonrisa traviesa que descoloca. ¿Me estará tomando en serio? No lo supe a ciencia cierta durante toda la entrevista, pero quizás esa es la gracia.El éxito de su último álbum ‘Hay vida’, lanzado en noviembre del año pasado, demuestra una vez más la “buena salud musical” de la estrella italiana del pop romántico: certificado Platino en Italia y en el top 10 de ventas en países como Bélgica, Alemania y España. Un álbum en clave positiva que habla de su motor inspiracional: el amor como centro del optimismo. Un proyecto discográfico que brilla también gracias a sus colaboraciones con Alessia Cara y Luis Fonsi. Ahora, Eros Ramazzotti se encuentra en plena gira para esparcir su pasión por la música a bordo de una travesía internacional con más de 70 shows. En España, el artista italiano actuará en el Palacio Vista Alegre de Madrid (21 de marzo) y en el Palau Sant Jordi de Barcelona (23 de marzo). Intento que nos desvele más incógnitas...

¿Qué retos estás afrontando en esta nueva gira? Lo estoy dando todo al 100% musicalmente hablando. Es un espectáculo fuerte y potente donde mi voz tiene protagonismo. También intento crear esta fusión tan particular con músicos americanos que entremezclan sus sonidos con nuestra cultura.

¿Cómo vas a sorprender al público español en concreto? Creo que ya nos tienes en el bolsillo. Voy a aparecer desnudo en el escenario -se ríe-.

Si no hablamos metafóricamente, seguro que más de uno se queda con la boca abierta... Quiero que sea una sorpresa aún y es muy temprano para desvelarte los detalles. Sí que te invito a que lo veas en directo.

¿Cómo te preparas la voz? ¿Sigues algún ritual antes de cada actuación? Ahora tengo en Italia un doctor muy bueno que me ayuda a trabajar las cuerdas vocales y antes de actuar hago varios ejercicios para fortalecerla. Es una especie de entrenamiento con una rutina de ejercicios vocales. A parte de esto, intento cuidarme antes de cada concierto. Como horas antes de cada actuación, descanso, pido que me hagan un masaje y duermo. ¡Esta es mi preparación!

¿Cómo ha evolucionado tu voz? Ahora la utilizo mejor. Si no llego a una determinada nota, la hago más baja. La experiencia me ha ayudado a gestionarlo todo mejor.

Eros Ramazzotti, un canto al amor

La experiencia de 34 años es esa vieja consejera...Exactamente.Aún percibo ciertos matices nasales que le dan identidad a tu voz. Sí, no es la voz de cuando empecé, pero insisto en que hay otros cantantes que tienen una voz más nasal que la mía.

¿Qué matices sonoros hacen especial el último álbum ‘Hay vida’? El sonido es, sin duda, distinto a todo lo demás, pero evidentemente se me reconoce. Por lo tanto, puedo decir que es un trabajo que mira al pasado, pero se lanza hacia el futuro. De todas formas, al final las críticas en los medios, los comentarios de los fans o del público, en general, sois los que me vais diciendo como es este último disco.

Alessia Cara y Luis Fonsi participan en este disco. ¿Cómo se forjaron estas colaboraciones? La canción que interpretamos con Luis Fonsi tiene un ritmo muy especial. Quería que fuera muy bailable y no dudé en pensar que se podría hacer un dueto con él y enseguida aceptó. Alessia Cara me llamó la atención porque es una joven emergente con una voz fantástica y la canción es también muy especial. Los dos artistas, aunque son muy distintos, encajaban perfectamente dentro del proyecto.

‘Hay vida’ es un canto al amor, a la renovación, a las segundas oportunidades... Háblame del amor como la fuente de inspiración más recurrente de tu trabajo. Era recurrente, ahora no tanto.

Entonces, ¿por qué este cambio? Es un himno a la vida, al reinicio de historias, un canto a la renovación, al cambio de un estilo de vida. Yo lo interpreto como un canto para seguir adelante y dar el máximo... aunque haya muchas cosas que no funcionen.

¿Cómo sobrellevas la fama? ¿No te abruma? No, te acabas acostumbrando. Piensa que cuando bajo del escenario, soy una persona normal. Los que se crean demasiados personajes, tarde o temprano, acaban explotando. Actualmente, hay muchos ejemplos de jóvenes que acaban muriendo porque no consiguen soportar la carga del éxito. En mi caso, es todo lo contrario. Cuando salgo de cada función, me pongo mi sombrero y salgo a pasear por la calle como cualquier otra persona.

¿Te reconocen cuando vas de incógnito? Si me saco el sombrero, ¡sí!

¿Te gusta que te reconozcan? A veces sí, a veces no. Es difícil encontrar el punto medio en la balanza.

¿Qué queda del bello ragazzo de tus inicios musicales? De hecho, te costó muchísimo demostrar que, más allá de una cara bonita, había un proyecto sólido que iba evolucionando. Ah, ¿sí? ¿Yo era un bello ragazzo? – se ríe y me mira con cara de incredulidad-.

Quizás no me he expresado bien. Me refiero a qué queda del artista en su fase inicial, cuando eras un chaval. ¿Me estás diciendo que ya no soy un bello ragazzo? -bromea-. Va, ¡mírame a los ojos y dímelo!

Vaya, ¡qué apuro, Eros! Está claro que no puedo llamarte ragazzo con 55 años, pero sí podría decirte que eres un “hombre interesante”, musicalmente hablando... -Explota a reír- Eso lo has dicho tú, no yo. Siempre soy y he sido yo mismo, pero queda la esencia y la experiencia de muchos años y todo el bagaje que me he ido llevando a lo largo de mi carrera musical.

Y, ¿qué te queda pendiente? La verdad es que no me lo planteo demasiado. Yo quiero seguir adelante, haciendo buenas canciones, buenos conciertos, buenas entrevistas... Quiero seguir viajando como hasta ahora. En definitiva, quiero seguir con lo que es parte de mi vida, dentro y fuera de la música. Cuando no tenga todo esto querrá decir que se ha acabado todo.

¿Ahora hablamos literalmente? Sí, cuando no esté todo por lo que yo vivo querrá decir que he acabado mi vida. Con lo cual hay que continuar...

Ante la proximidad del Día del Padre. ¿Cómo vives tu paternidad? O mejor aún, ¿cómo te ven tus hijos? ¡Espero que no me vean como un ogro! -bromea de nuevo-. Con la vida que llevo no es fácil combinarlo todo, pero los tengo muy presentes. Para mí, la familia es fundamental y es lo que me da equilibrio en la vida hasta el punto de que no llego a concebir una vida sin familia. Quien consigue prescindir de la familia debe tener un carácter muy fuerte.

Eros Ramazzotti, un canto al amor

10 BÁSICOS

1. No falta en tu armario... Calzoncillos.

2. El perfume al que siempre vuelves... Me gustan las fragancias de ‘Comme Des Garçons’

3. No falta en tu bolsillo... Chicles

4. Una sencilla técnica de relajación... Estar solo

5. Un accesorio imprescindible... Una púa

6. En coche, confort o deportividad... Deportividad

7. Un paraíso para perderse... Las Maldivas

8. Tu plato con estrella Michelin...Nodino di Vitello

9. Qué bebes en tu momento cóctel... Una grappa destilada

10. Analógico o digital... Analógico