Entrevista

Lucas Bun: "Soy muy alma vieja y me inspiro mucho en artistas de antes"

El artista catalán lanza su primer disco 'Por empezar'

Lucas Bun lanza su primer disco.
Lucas Bun lanza su primer disco.@pequintana

Nacido en Barcelona como Lucas Bondia, su nombre artístico se gestó en Estados Unidos, donde completó sus estudios musicales en Berklee y conoció a Julio Reyes, un productor colombiano ganador de once premios Grammy. “El cantante de la voz de oro” decía un reciente titular sobre Lucas Bun, aunque a él no le gusten nada estos halagos. Como él dice, estos son cosa de los periodistas. Y no le falta razón. Una voz como no hay dos. Luminosa y propia. Con la humildad por bandera y esa alma viaje que tanto se refleja en sus canciones. Un músico de antes en el cuerpo de un joven de ahora. Con ecos eternos sin dejar de sonar a actual presente.Y con toda esa mezcla en una coctelera de música llega ‘Por empezar’, un catálogo de encendidas emociones que dan luz a su primer disco. Ya el mismo título suena a declaración de principios de un inclasificable artista, el único estilo al que se podría adherir sería el llamado Art Pop, canción atemporal y vanguardismo electrónico. Así es Lucas Bon y en Lifestyle de La Razón hemos querido charlar con él para conocerlo un poco más. ¡No te pierdas la entrevista!

Para los que aún no conozcan a Lucas Bun, ¿cómo te presentarías?

Soy Lucas Bun (risas), soy de Barcelona y definirme en un estilo musical es difícil pero si me tuviera que quedar con solo uno diría que en el pop con tendencia más experimental.

¿Y de dónde viene este Lucas Bun cómo nombre artístico? Porque tu verdadero apellido es Bondia.

Pues me empezó a llamar así una amiga, porque 'bun' es moño en inglés y yo siempre llevaba coletas como moños, un día me llamó así, y así se quedó.

Pensaste, este nombre tiene tirón y no le diste más vueltas.

¡Exacto! Aunque ahora que lo pienso Bondia también hubiera sido un buen nombre artístico. Sin el Lucas.

Y por lo que me cuentan, lo que ha ganado el mundo de la música lo ha perdido la hípica.

¡Exacto! (risas)

Porque empezaste tocando el piano desde muy pequeño con tu abuela, luego dejaste la música por la hípica y de nuevo con 18 años retomaste tu pasión.

Estas han sido mis dos grandes pasiones desde pequeño, la música y la equitación. Como dices empecé el piano por mi abuela, porque lo tocaba muy bien, y a los seis empecé con las clases. Pero eso un día se trunca porque mi madre me lleva de excursión con caballos y me vuelvo loco y desde entonces solo quería montar a caballo. Fueron diez años de solo caballos y la música quedó en segundo plano y dejé las clases de piano. Pero como tenía un piano en mi habitación y de manera autodidacta seguí aprendiendo y cantando. Cantaba en el coche y mi madre me decía que qué bien lo hacía (risas).

Pero en su caso no era amor de madre, si no la realidad.

(Risas), bueno también he ido trabajando mucho la voz. Muchos años de estudiar desde que lo retomé a los 18 años. Mucho trabajo vocal.

Son dos mundos muy diferentes, pero muy exigentes los dos, no sé si en eso la hípica te ha aportado algo para vivir ahora el mundo de la música.

La hípica, y justamente mi disciplina que era la hípica clásica, tiene mucha exigencia mental y mucha disciplina. Mucha dedicación y muchas horas para estar a tope, seguro que en la música en algo me ha ayudado aunque me cuesta mucho ponerme con las cosas, seguro que ya me ha ayudado.

Y llegas con tu primer álbum, 'Por empezar', que el título no puede ser más significativo para esta etapa.

Totalmente, quería ponerle Lucas Bun, pero cuando salió esta canción dije que se tenía que llamar así. Aunque ya llevamos un tiempo sacando singles y en este mundo, este es el primer disco y tenía que quedar marcado así.

Porque es un álbum que se ha hecho a fuego lento, con mucho mimo y dedicación.

Es un disco que se ha hecho single a single, con distintos productores, la pandemia de por medio, ha tardado su tiempo pero ha sido un proceso chulo. Disfrutando del proceso que es lo bonito de hacer música.

Al principio de la entrevista me decías que es difícil definirte en un estilo y eso se ve reflejado en este disco, desde sonido más electrónico a boleros.

Justamente por eso es tan difícil encaminarme en el mundo de la música, cantar en castellano, porque antes cantaba en inglés. He cantado tantos géneros diferentes, y me apasionan tantos, que llegar aquí ha sido complicado. Me siento más identificado y me inspiro más en artistas de antes, soy muy alma vieja". Todos los boleristas que te puedas imaginar, y con esta gente me he inspirado mucho. Pero también en artistas de flamenco, cantantes de soul. Ya de pequeño me gustaba, con 12 o 13 años, y no era muy común estar cantando Armando Manzanero con esa edad.