Belleza

Tres tipos de manchas en la piel y cómo eliminarlas

¿Cuál es el tuyo?

Tres tipos de manchas en la piel y cómo eliminarlas
Tres tipos de manchas en la piel y cómo eliminarlaslarazon

¿Cuál es el tuyo?

Después del verano, puede que te observes diferente. El rostro puede mostrarse con un cúmulo de pigmentación diferente, lo que todo el mundo conoce como manchas. Estas se producen por un acúmulo de melanocitos (células responsables de la producción de melanina), en la zona epidérmica. Se manifiestan en forma de lentigos, pecas y/o melasma, siendo la radiación solar la máxima responsable, ya que activa la producción de melanina para protegernos de forma natural frente a los rayos UVA, mecanismo por el cual nos bronceamos, causando este tipo de antiestéticas lesiones. Estas son las tres más comunes y así puedes remediarlas según nos cuentan los expertos de Cynosure.

LENTIGOS (o manchas solares)

Pequeño punto pigmentado en la piel con un borde claramente definido, rodeado de piel de apariencia normal. Es una hiperplasia benigna de melanocitos que se propaga de forma lineal, o lo que es decir, un acúmulo de células cargadas de melanina en la superficie de la piel.

Su aparición está asociada al envejecimiento y a la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Cuadro Clínico: Aparecen múltiples manchas en la piel, por lo general, menores de un centímetro de diámetro, que varían en color (desde marrón claro a rojo o incluso negro), y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente manos, cara, hombros, brazos y frente, incluso la cabeza si está calva. A partir de los 40 años, la piel disminuye su capacidad de regeneración y recuperación frente a la exposición solar y los lentigos solares son muy comunes en este rango de edades, particularmente en aquellos que pasan tiempo expuestos a la radiación. Hay que prestarles atención no solo por estética sino por salud, porque implican un cierto riesgo de desarrollar un melanoma.

¿Cómo tratarlo y eliminarlo?

Icon® MaxG, PicoSure®, Elite+® o Revlite®.

EFÉLIDES o PECAS

Manchas pequeñas de melanina, de color marrón, que aparecen sobre la piel clara y normalmente expuesta al sol.

Los lentigos se distinguen de las pecas (efélides) en la proliferación de los melanocitos. Las pecas tienen un número relativamente normal de los melanocitos pero pueden sufrir un aumento de la cantidad de melanina y oscurecerse. Los lentigos, en cambio, tienen un aumento del número de melanocitos. Las pecas aumentan en número y en oscuridad con la exposición al sol, mientras que los lentigos permanecerán más o menos estables en su color, independientemente de la exposición a la luz solar.

¿Cómo tratarlo y eliminarlo?

Icon® MaxG, PicoSure®, Elite+® o Revlite®.

MELASMA

Es una hipermelanosis adquirida en la piel que afecta generalmente a mujeres, y que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro (mejillas, nariz, frente y labio superior), y en ocasiones en otras partes del cuerpo como los antebrazos. También afectan los cambios hormonales, como el embarazo o el uso de anticonceptivos orales, los problemas de tiroides y los factores hereditarios.

El melasma, al igual que los lentigos o las pecas, no es nocivo para la salud, pero sí puede causar complejos a nivel estético.

¿Cómo tratarlo y eliminarlo?

Icon® 1540, Icon® MaxG, PicoSure® o Revlite®.