080 incluirá 35 desfiles de firmas con el Estadio Olímpico como escenario

La próxima pasarela de moda 080 Barcelona Fashion, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio, será un gran festival de moda con el Estadio Olímpico Lluis Companys como escenario, que incluirá 36 desfiles de firmas y diseñadores, tiendas, música, encuentros empresariales y conferencias.

En esta decimosexta edición se celebra además el primer Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda, el 080 Fashion Investor Day, que tiene como objetivo apoyar a “startups” que desarrollen proyectos inteligentes vinculados a la moda, según ha explicado hoy el director de este evento, Miquel Rodríguez.

Otra novedad será la asistencia a Barcelona, si su avanzada edad se lo permite, de Iris Apfel, de 93 años, la decoradora y diseñadora que ha decorado la Casa Blanca para varios presidentes de EE.UU., y que sigue siendo toda una leyenda del diseño y un personaje imprescindible en Nueva York, la cual explicará su experiencia.

En esta nueva edición, que la organización quiere que sea más abierta y pública que nunca para que se convierta también en un acto ciudadano, se entregarán dos premios, el Nacional de la Generalitat al diseño emergente, y el Nacional de la Generalitat a la mejor colección 080 Barcelona Fashion.

Este último, de nueva creación, no tiene dotación económica pero garantiza la presencia gratuita de la firma ganadora en la siguiente edición del 080.

Rodríguez ha destacado que una gran caja negra que se colocará sobre el estadio de Montjuic será la sala de desfiles del 080 y que en las mismas gradas del estadio se sentarán los asistentes.

Ha remarcado que este año más de mil personas podrán asistir a los desfiles de cada firma y se espera que entre 12.000 y 15.000 personas pasen por este evento de la moda.

La pasarela por la que desfilarán las modelos estará sobre las pistas de atletismo, que se cubrirán con unas tarimas colocadas a más de un metro de altura, y la firma Mango será la primera en pisarla para mostrar sus propuestas.

Al día siguiente, la pasarla será para Blame Label, Isometric, Lebor Gabala, Txell Miras, TCN, Miriam Ponsa, Josp Abril, Sita Murt y Desigual, que cerrará el calendario del martes 30 de junio.

El miércoles se verán las propuestas de Wom & Now, Yerse, Krizia Robustella, Pablo Erroz, Guillermina Baeza, Escorpión, Celia Vela, Brain & Beast y Custo Barcelona; el jueves las de Edgar Carrascal, Georgina Vendrell, Aldomartins, Como un pez en el agua, Miquel Suay, Punto Blanco, Naulover, Juaticia Ruano, Manuel Bolaño y Menchén Tomás.

El ultimo día del desfile saltarán a la pasarela Carlotaoms, Oscarleón, BCN Brand, Torras, Lupo Barcelona, Bóboli, CND BY Cóndor y MODAFAD.

Además, sobre el césped que rodea las pistas del estadio se ha previsto una zona de “village” para patrocinadores, un espacio con medio centenar de tiendas vinculadas a la moda, música en directo. Las dos pantallas gigantes del estadio proyectarán lo mismo que emita la televisión del 080 y permitirán seguir los desfiles en directo para que todo el mundo los pueda ver.

Otro atractivo serán varias furgonetas de comida con distintas especialidad para atender las necesidades culinarias de los asistentes a esta pasarela de la moda.

También se celebrará una nueva edición del NEO2 Photo Shoot Contest, un concurso donde alumnos de escuelas de diseño de moda y de fotografía compiten para realizar el mejor reportaje y que luego se publicarán en la revista Neo2.

Rodríguez ha puntualizado que a la primera edición del 080 Fashion Investor Day se han presentado 47 proyectos emprendedores, de los cuales se seleccionarán diez que participarán en encuentros con inversores internacionales el 1 de julio, y para preparar sus presentaciones recibirán una formación de diez días en la escuela de negocios Esade.