Día de la Mujer

10 mujeres diseñadoras españolas a las que seguirle la pista este 8M

Y que han revolucionado la industria de la moda

Celia Bernardo de Celia B.
Celia Bernardo de Celia B.@celiabdesigner

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mejor momento para darle voz a todas aquellas mujeres que han revolucionado la industria de la moda y que deberías seguir la pista en 2023. Este año, las mujeres han puesto un pie sobre la mesa y han revolucionado la industria, desde los Premios Goya donde las mujeres han sido las protagonistas de gran parte de las nominaciones, las mujeres emprendedoras como diseñadora de moda que han triunfado durante el año o la creación de unos galardones como los Premios Ídolo que han llevado a Dulceida, a emprender un nuevo camino profesional. Las mujeres son las grandes protagonistas de nuestras vidas y es el mejor momento para poner en valor todo su trabajo.

Durante años, la lucha feminista nos ha llevado a lugares insospechados y las mujeres han ido ganando sus derechos gracias a la evolución y la voz que le han dado personajes muy relevantes de la historia del feminismo. Este 8 de marzoqueremos hacer un homenaje a las mujeres emprendedoras en la moda, a las diseñadoras que se han convertido en unas imprescindibles de la industria y ponerle nombre y apellidos. Estas son las 10 mujeres diseñadores españolas a las que tienes que seguirle la pista en el Día de la Mujer 2023.

Charo Ruiz

La diseñadora es un referente tanto en moda como en materia de emprendimiento y conciliación. Tras haber trabajado para grandes modistos, a finales de los setenta creó su propio taller y mezcló Ibiza y Andalucía, una esencia que se ve impregnada en todas sus colecciones.

Charo Ruiz
Charo RuizCORTESÍA

Esther Noriega

Es una de las diseñadoras consagradas de nuestro país, y acompañada de su gran equipo, ha creado una marca que ha sabido conquistar no solo España sino que hoy traspasa fronteras para conquistar mercados extranjeros con impronta y estilo.

Esther Noriega
Esther NoriegaCORTESÍA

Celia Bernardo

Ella es la fundadora, corazón y alma de la marca Celia B. Su seña de identidad es el diseño de ropa divertida, apasionada y atemporal que hace brillar a las mujeres con una vinculación directa con la artesanía y la sostenibilidad.

Celia Bernardo
Celia BernardoCORTESÍA

Saioa Goitia y Sofía Arribas

Estas dos mujeres están al frente de la firma Sophie et Voilà, firma que vestirá a Tamara Falcó en su boda y un claro ejemplo de emprendimiento. El éxito les llegó de la mano de moda nupcial, que hoy exporta a más de 20 países y cuenta con más de 68 puntos de venta multimarca.

Saioa Goitia y Sofía Arribas
Saioa Goitia y Sofía Arribas CORTESÍA

Paloma Suárez

Desde la Isla de la Palma (Canarias) llegó para hacer realidad su sueño en el mundo de la moda y tras mucho esfuerzo, la diseñadora ha conseguido crear su propia firma de moda en la que ya confían infinidad de celebrities y que triunfa en medio mundo.

Paloma Suárez
Paloma SuárezCORTESÍA

Isabel Sanchís y Paula Maiqués

La diseñadora valenciana es una de las grandes creativas de nuestro país y siempre tuvo como objetivo magnificar la feminidad trabajando con los mejores materiales, con bordados muy delicados y un patronaje muy exacto. Además, comparte las labores de diseño en la firma con su hija Paula Maiqués.

Isabel Sanchís y Paula Maiqués
Isabel Sanchís y Paula MaiquésCORTESÍA

Sherezade Villanueva

Ella es la creadora de Koahari, la firma valenciana especializada en vestidos de invitada que destaca por contar con una cuidada filosofía: todas sus prendas son sostenibles y atemporales.

Sherezade Villanueva
Sherezade VillanuevaCORTESÍA

Esmeralda, Alicia, Fátima y Lara

Ellas son las mujeres que forman el equipo de Gaimo, una empresa familiar liderada por cuatro hermanas donde la calidad y el diseño se notan en cada uno de sus modelos hechos a mano en España.

Esmeralda, Alicia, Fátima y Lara de Gaimo
Esmeralda, Alicia, Fátima y Lara de GaimoCORTESÍA

Laura Corsini de Bimani

Laura Corsini es el alma, fundadora y cara visible de Bimani, una reconocida firma española del sector moda que cumplió 10 años en 2022. Para conmemorar este hito la marca presentó el documental “El momento preciso”, en el que se relata la trayectoria de Laura que, a su vez, es la de Bimani. Desde su niñez, su familia y primer contacto con la moda; el verano en el que tras finalizar sus estudios de empresariales emprendió Biombo 13; hasta su boda (celebrada el pasado mes de agosto) en la que Bimani, ya como firma consolidada, vistió a más de 70 invitadas. Hoy Bimani es una firma consolidada de prendas de invitada que además, ha diversificado su colección incluyendo prendas para el día a día y calzado, entre otros.

Laura Corsini, CEO de Bimani
Laura Corsini, CEO de BimaniCedidafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

Fatima Miñana

Se trata de una de las jóvenes promesas de la moda que tras ganar en 2020 el Mercedes-Benz Fashion Talent en la Semana de la Moda de Madrid, no ha dejado de trabajar y está dispuesta a revolucionar la moda de nuestro país. Los nuevos talentos vienen pisando muy fuerte y será con nombre de mujer.

Fatima Miñana
Fatima MiñanaCORTESÍA

El 8 de marzo es un día para celebrar y reivindicar pero, hay que darle importancia a lo importante, las mujeres siempre formarán parte de nuestra vida y hay que valorarlas cómo se merecen. ¡Feliz día a todas las mujeres de la industria!