Misa de inicio del pontificado de León XIV

De Doña Letizia a Charlene de Mónaco: las reinas católicas que sí han ejercido el 'privilegio de blanco' en la misa de León XIV

Analizamos y comentamos por qué puede vestir de esta tonalidad y quiénes sí lo han cumplido

Ukraine's President Volodymr Zelenskyy and Queen Letizia of Spain arrive for the Pope Leo XIV's formal inauguration of his pontificate in St. Peter's Square, at the Vatoican, Sunday, May 18, 2025. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
La Reina Letizia ejerce el 'privilegio de blanco' en la misa de León XIV.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Todos estábamos expectantes al nombramiento del nuevo pontífice, siendo finalmente el jueves 8 de mayo a las 18.07 horas cuando la sociedad vio la fumata blanca saliendo de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina. Una fecha histórica en la que se anunció el deseado Habemus Papam y que, sobre las 19.13 horas, se descubrió su denominación: León XIV. Este domingo 18 de mayo, se ha celebrado en la basílica de San Pedro la misa del inicio del pontificado, que se considera una de las liturgias con unas normas de vestimenta estrictas, de la misma manera que también se estableció en el funeral del Papa Francisco. Entre ellas, encontramos que las reinas católicas tienen el privilegio de la Santa Sede de vestir de blanco, como ha sido en el caso de la Reina Letizia, Matilde de Bélgica, Charlene de Mónaco o la duquesa de Luxemburgo, María Teresa.

El Vaticano vuelve a ser el epicentro del mundo por el comienzo de Robert Francis Prevost (Chicago, 1955), quien se ha convertido en el Papa 267 de la Iglesia Católica y el primero de origen estadounidense en la historia. La delegación española ha estado encabezada por los Reyes Felipe y Letizia acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Entre otros invitados, también ha estado presente Georgina Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, o Máxima de Holanda, la reina católica que no ha vestido de blanco, ya que la familia real de los Países Bajos (y tanto su marido como la educación de sus hijos) está bajo la protestante.

¿Por qué las reinas católicas sí pueden vestir de blanco en la misa de inicio de pontificado de León XIV?

Durante la presencia del Papa u otras ocasiones religiosas, las reinas católicas sí pueden vestir de blanco a causa de un privilegio del protocolo vaticano no escrito conocido como el 'privilegio de blanco'. De esta manera, las monarcas pueden hacer uso de vestidos blancos (cumpliendo cierto dress code) junto con mantilla. Se trata de uno de los protocolos más antiguos que representa un gesto del Vaticano por el apoyo a estos países al pontífice tras la escisión anglicana. Entre las reinas católicas que sí pueden otorgarse este beneficio se encuentran la Reina Letizia, Doña Sofía, Charlene de Mónaco, la duquesa de Luxemburgo (María Teresa), Matilde de Bélgica y Paola de Bélgica.

Las reinas católicas que sí han ejercido el 'privilegio de blanco' en la misa de León XIV

Como era de esperar, la Reina Letizia se ha vestido de blanco con un vestido de corte midi con detalle fruncido, cuello redondo y mangas largas diseñado por la firma española Redondo Brand. Es la primera vez que la royal confía en el joven diseñador al que ya acuden las celebridades e influencers reconocidas a nivel global. Con este atuendo, también ha lucido mantilla al tono (que, desde hace 21 años no le vemos con ella), zapatos de tacón sensato en nude y bolso de mano.

La Reina Letizia de blanco en la misa de inicio del pontificado de León XIV.
La Reina Letizia de blanco en la misa de inicio del pontificado de León XIV.Gtres

La duquesa de Luxemburgo, María Teresa, ha confiado de un vestido midi, también, troquelado al estilo más bohemio. Se trata de un modelo de escote en pico, mangas francesas y un precioso vuelo que otorga movimiento al look. Asimismo, también añade un cinturón para ajustar a la cintura y enfatizar la silueta de la monarca. Ha recurrido a un bolso de mano adornado con perlas (a juego con sus joyas) y zapatos de tacón sensato en nude, como Doña Letizia.

Vatican Pope
Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Hemos visto a Charlene de Mónaco con un vestido lady a la altura de las rodillas que destaca un bordado minucioso. Con cuello a la caja, mangas largas y falda evasé ha cumplido perfectamente el protocolo de vestimenta junto con mantilla y zapatos de tacón al tono.

Vatican Pope
Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Matilde de Bélgica se ha inspirado en la icónica silueta de Dior de 1947, conocida como New Look, con blazer perfectamente ajustada al cuerpo con cinturón incorporado y falda de tablas. También, ha lucido guantes a juego, bolso de mano y zapatos de tacón. Y, por supuesto, sin olvidarse de la mantilla.

Vatican Pope
Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las reinas católicas no han desentonado con su atuendo en la misa de inicio de pontificado de León XIV. Cada una de ellas ha ejecutado el 'prestigio del blanco' adaptado a su esencia o estilo de vestir.