El kaiser aterriza en Cuba

Karl Lagerfeld ya está en La Habana y su primera parada, antes del desfile de Chanel que presenta hoy en el Paseo del Prado, fue una visita a su exposición «Obra en proceso/Work in progress»

La exposición de sus fotos estará abierta hasta el 12 de mayo

Karl Lagerfeld ya está en La Habana y su primera parada, antes del desfile de Chanel que presenta hoy en el Paseo del Prado, fue una visita a su exposición «Obra en proceso/Work in progress»

Después de la visita de Obama y del concierto de los Rolling Stones, sólo faltaba la llegada de Karl Lagerfeld a la isla. Hoy presenta su colección Crucero 2016 en el Paseo del Prado, en el centro de La Habana, y ya el pasado domingo conmocionó a la capital cubana con su visita a «Obra en proceso/Work in progress», una exposición de sus fotografías que se inauguró la semana pasada. Gretel Gutiérrez, especialista de la galería Factoría, donde se expone la muestra, contó a LA RAZÓN que «había cientos de personas. Ver al kaiser de la moda en persona fue impresionante, aunque estuvo aquí apenas unos minutos: sólo paseó por la exposición y saludó a las modelos que ya están aquí para el desfile». Una de ellas era Stella Tennant, una de las musas del modista.

La galería acoge más de 200 imágenes, bocetos y dibujos que Lagerfeld, un apasionado de la fotografía, creó durante los últimos veinte años. Como era de esperar, la moda es uno de los motivos más frecuentes en sus imágenes, pero también tienen una fuerte presencia la aquitectura y los paisajes. «Lagerfeld envió un equipo de especialistas: dos comisarios, Gerhard Steidl y Eric Pfrunder, y un director de montaje. Para nosotros fue una experiencia especial y, aunque el montaje dio mucho trabajo, el resultado es desenfadado, espontáneo», explica Gutiérrez. También comenta que desde la apertura de la exposición el 28 de abril, la galería recibe a cientos de personas cada día, en su mayoría extranjeros, que quieren ver el trabajo de Lagerfeld.

- Colección crucero

Por fuera de las Fashion Week de las grandes capitales de la moda, Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983, presenta cada año una colección Crucero con piezas veraniegas y deportivas. Es una de las maneras en que el alemán se acerca al legado de Coco Chanel, que en 1913 abrió en Deauville, Baja Normandía, una tienda en la que vendió por primera vez sus revolucionarios bañadores.

El año pasado fue el turno de Seúl, y ahora le ha tocado a Cuba acoger las creaciones del kaiser con un desfile para más de 600 personas. En 2015, cuando la casa francesa anunció el desfile, publicó un comunicado que explicaba su elección: «La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en una fuente de inspiración para Karl Lagerfeld y para Chanel». Algunas de las celebridades invitadas son Vanessa Paradis, Tilda Swinton y Géraldine Chaplin, la ya retirada Gisele Bündchen, la cubana Ana de Armas, que también estuvo con Lagerfeld en la exposición, y Langley Hemingway, bisnieta del escritor.