• 1

Españoles en los pies

Ifema se convierte en la mayor exhibición del poderío español en zapatos y complementos. Un negocio que exporta al año casi 150 millones de pares por todo el mundo.

  • El tacón de aguja midi para mujer reinarán la próxima temporada
    El tacón de aguja midi para mujer reinarán la próxima temporada

Tiempo de lectura 4 min.

02 de marzo de 2018. 00:40h

Comentada
F. S. .  2/3/2018

Sin poder quitarnos las katiuskas por las lluvias tardías del invierno, llega a Ifema la feria del calzado y los accesorios. La quinta edición de Momad Shoes comienza hoy con las tendencias de cara a la próxima temporada otoño-invierno 2018-19. Más de 200 marcas juntas en el pabellón 4, para enseñar las nuevas propuestas en moda, diseño e innovación y equipar nuestros pies a un año vista. En este sentido, los zapatos españoles tienen mucha fama y clientes en el exterior. En 2017, las exportaciones alcanzaron los 2.500 millones de euros, se vendieron más de 148 millones de pares, lo que supone un crecimiento del 1,5 %. Dentro de Europa, Alemania (tercer destino del calzado español) incrementa las compras un 8%. Y fuera del continente, EE UU (cuarto cliente) experimenta un crecimiento superior al 10%. También resultan muy significativas las ventas en países exóticos. Por ejemplo, Nueva Zelanda incrementa un 48%; Rusia un 30%; Canadá y Corea del Sur, un 11 y un 7%, respectivamente. «Este buen comportamiento continuará durante 2018, con una previsión de crecimiento en el mercado exterior en torno al 2-3%», según José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español. China encabeza la lista de proveedores de calzado al mercado español. En los primeros nueve meses de 2017 importamos del gigante asiático 153 millones de pares por valor de 825 millones de euros.

Entre las marcas participantes están las más importantes dentro de la industria nacional y portuguesa: Pons Quintana, Pertini, Wonders, Gioseppo, Chie Mihara, Xti, Hannibal Laguna, Vidorreta, Mayoral o Calmoda, entre otros. Nadie quiere estar fuera de esta cita para los profesionales del sector, que cuenta con 40 profesionales compradores procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Rusia y Turquía.

Lo que hay que ver

La Comunidad Valenciana es la región española con mayor representatividad en el salón, seguida de Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Cataluña. Pero la agenda de Momad es amplia. Desde una gran pasarela para ver tendencias, a una singular muestra de cajas de zapatos personalizados o la exposición a bolsos de época «Belle Époque» presentada por el Museo del bolso de Elda (Alicante). Todo para hacer completa la experiencia del visitante, que además tendrá un espacio de ocio y descanso en la «Winter Terrace».

El área divulgativa ocupa buena parte del interés en Momad. Desde cómo gestionar la publicidad on-line a cómo lograr la entrega inmediata de productos, qué hacer para tener mayor presencia en los mercados internacionales o cómo lograr procesos de producción más sostenibles. El sábado 3 de marzo habrá tres ponencias que abordarán los mecanismos que contribuyen a que las empresas del calzado apliquen parámetros acerca de su modo de producción respetuoso con el medio ambiente.

Tendencias

Para la mujer, los diseños se basan en la comodidad, la practicidad y la versatilidad. Los puntos clave son: el tajón de aguja midi, las tiras múltiples y los calces ajustados. Siguen en alza los talones doblados y los zapatos planos ganan protagonismo. Para hombre, la vigencia de lo deportivo sigue incorrupto, aunque se aprecia una inclinación hacia las siluetas que transmiten una imagen punk suavizada. Serán muy populares los modelos Derby, los clásicos zapatos de cordones, pero a los que se les incorporan detalles en la parte superior, de materiales refinados, actualizando el look clásico. Para los niños, mini versiones de los modelos de los mayores, divertidos y llamativos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs