Moda

De la explosión de color de Ágatha Ruiz de la Prada a la elegancia de Pedro del Hierro, así fue el tercer día de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid

Todas las tendencias que nos ha dejado el primer día de desfiles en IFEMA

Models display creations by Spanish designer Agatha Ruiz de la Prada during the Mercedes-Benz Fashion Week in Madrid Spain, Thursday, Sept. 14, 2023. (AP Photo/Bernat Armangue)
Spain Fashion WeekASSOCIATED PRESSAgencia AP

Ayer, día 14 de septiembre, comenzó los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week en el recinto ferial de IFEMA, pues los dos días anteriores tuvieron lugar los desfiles en distintos puntos de la ciudad escogidos por los diseñadores, lugares de ensueño en los que pudimos disfrutar de las propuestas de los diseñadores más consagrados como Roberto Verino o Ángel Schlesser y otros diseñadores un tanto más emergentes como SKFK o María Lafuente. Los primeros dos días de la 78ª edición de MBFWM nos deleitaron con muchas propuestas, entre las que destacan algunas que coincidieron entre los distintos diseños que los diseñadores lanzaron en la pasarela y que podrían convertirse en tendencia, como las prendas de gran volumen, así como aquellas más estructuradas de corte oversize que se contrapone con las siluetas más ceñidas y vaporosas, creado looks con mucha caída y ligeros. Durante el día de ayer, el primer día en el que los desfiles se dieron en IFEMA, desfilaron un total de siete diseñadores a lo largo del día. Diseñadores como Pedro del Hierro, Ynésuelves, Jorge Vázquez, Paloma Suárez, Simorra, Claro Couture y Ágatha Ruiz de la Prada.

La jornada de ayer transcurría desde primera hora de la mañana, con Pedro del Hierro, hasta última hora de la noche, con Ágatha Ruiz de la Prada, siendo una gran explosión de alegría y color que dejó con un buen sabor de boca a todos los que acudieron al desfile, así como todas las amantes de la moda que pudieron verlo a través de las redes sociales a partir de las fotos que subieron al perfil de Instagram tras el desfile.Si echamos un vistazo a las propuestas de los diseñadores, nos damos cuenta de que hay ciertas prendas, tonalidades y diseños que coinciden y que podrían convertirse en una posible tendencia de cara a la colección de primavera-verano 2024. Por ejemplo, las prendas muy estructuradas de corte masculino y no muy ceñidas en los que el tul, el tejido denim y el lino se hacen con la mayoría de las prendas. Sin olvidar que, en cuanto a los vestidos más elegantes, predominan los fluidos en satén, con mucha caída y ligereza. Si nos centramos en el color, detectamos que los colores neutros siguen siendo un básico pero, en ciertas prendas más originales, predominan las tonalidades como el rosa, el verde, azul y el coral se abren paso. Sin más, te detallamos lo más característico de cada diseñador de la primera jornada de la MBFWM en el recinto ferial de IFEMA, y la tercera de la semana más importante para todas las amantes de la moda de nuestro país.

Pedro del Hierro

La firma Pedro del Hierro ha sudo una explosión de volúmenes, colores y tendencias cuyo eje central es una noche en La Habana. Los diseños que predominan son los vestidos de corte sirena yel corte 'cut out', además de prendas muy fluidas y con gran caída. Por otro lado, trajes de dos piezas compuesto por chaqueta y pantalón de pinza de corte masculinos y monocromáticos son un imprescindible en la colección de Pedro del Hierro. En cuanto al tejido, el lino, el satén y el punto son las estrellas, sobre todo en jerséis masculinos. Los tonos que predominan en la colección son los más naturales, como el beige, el verde, el rosa y el terracota, aunque introducen pequeñas pinceladas de amarillo limón, el cual resalta de entre todos los looks.

Ynésuelves

La diseñadora propone una colección basada en la superposición de prendas, así como aquellas con bordados y tejidos muy fluidos como el satén o el tul, los cuales aportan un gran movimiento a las prendas. Los tonos que predominan son los pasteles como el blanco, el celeste o el camel, que contrastan con el estampado floral y el animal print, ambos muy característicos de la diseñadora que tiene su atelier en la capital española. Como accesorios, la diseñadora introduce gorras y sombreros de ala ancha que los combina con un velo en tejido fluido y semitransparente.

Jorge Vázquez

Una colección inspirada en los años sesenta, los looks que el diseñador Jorge Vázquez plantea son diseños muy estructurados de corte recto que combina con prendas más fluidas como las faldas de pareo o los clásicos caftanes. Faldas midi que se complementan con chaquetas crop, vestidos mini o camisas fluidas son lo más visto entre las propuestas de la firma que desfiló ayer. En cuanto a los tonos que predominan en la colección, podemos ver que destacan el azul, violeta, verde o burdeos y colores neutros como el negro, el blanco y el beige. Por otro lado, los tejidos predominantes son la rafia, el lino, la organza, muselina y el tul que, sumado a los bordados, las lentejuelas y la pedrería, hacen una colección muy completa.

Paloma Suárez

La propuesta de la diseñadora conjuga tendencia con tradición, pues complementa muy bien el tejido denim con capas largas, así como mini vestidos y minifaldas, apostando por el volumen en las mangas de los tops de tipo farol. En cuanto al tejido, predominan las lentejuelas negras, el tejido en tweed y el satén. Todo ello con el predominio color, entre los que destacan el aguamarina, el amarillo y el rosa, así como el blanco y el negro, además del estampado floral. En cuanto a los accesorios, la diseñadora apuesta por las gorras, tanto para looks masculinos como femeninos.

Simorra

Simorra debutó ayer en la Mercedes-Benz Fashion Week con una propuesta de colección que trata de recuperar las técnicas más tradicionales como el trenzado, el anudado o el bordado, una manera de reivindicar el trabajo de los artesanos de nuestro país. Prenda muy elegantes en los que predominan los vestidos y las faldas largas, muy estructuradas y con mucho volumen. Se trata de una colección de estilo minimal diseñados a partir de tejidos como el jacquard, el guipur, organza, la napa, el punto, el crochet y la rafia. Con mucha transparencias, el blanco predomina sobre cualquier otro tonalidad, sin olvidar del tono más natural, el beige.

Claro Couture

La firma Fernando Claro presenta una colección inspirada en el océano, en la fluidez de las olas que se traduce en tejidos vaporosos, ligeros y con mucha caída, como la muselina, la gasa, el tul de seda, las pedrerías y las perlas. Además, la firma incorpora algunas piezas elaboradas a partir de la técnica de impresión 3D. Con vestidos largos, entallados, con mucha transparencia que deja entrever el cuerpo de la mujer y maxi capas que aportan ese toque extra de volumen, la apuesta de Claro Couture evoca al mar con tonos rosados, nacarados, azul marino, celeste y amarillo. se trata de una colección de lo más natural, una oda al mar.

Ágatha Ruiz de la Prada

La propuesta para primavera-verano 2024 de Ágatha Ruiz de la Prada vuelve a no dejar indiferente a nadie, una explosión de color y alegría creada a partir de maillots ajustados en estampados surrealistas en los que los grandes volúmenes y las siluetas priman entre los looks. Vestidos mini, faldas midi y con 'efecto globo', son lo más característicos de la colección. En cuanto al color, predominio de los colores vivos como el amarillo, el naraja, el azul y rosa fucsia.

Estas son las propuestas de los diseñadores que desfilaron ayer día 14 de septiembre en la Mercedes-Benz Fashion Week en el recinto de IFEMA.