Fer Francés, un galerista en la moda

El joven se ha unido a María Escoté para crear una colección, Frescoté, inspirada en Matías Sánchez.

  • Fer Francés se conocieron en una exposición de Todd James
    Fer Francés se conocieron en una exposición de Todd James

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05 de abril de 2018. 02:15h

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Elena Barrios 5/4/2018

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Comisario independiente de exposiciones, Fer Francés es también socio junto a Javier López de la galería madrileña que lleva sus nombres. Con tan solo 28 años, es el galerista más dinámico del arte contemporáneo español y afronta actualmente distintos proyectos profesionales. El último, Frescoté, junto a la diseñadora María Escoté. Una colaboración con la que ambos invitan a vestir su pasión por el arte y en la que colores y pinceladas rinden homenaje a diferentes artes plásticas a través de la moda.

Fruto de la admiración entre ambos nace esta colaboración en forma de colección cápsula en la que la diseñadora ha interpretado una serie de obras de arte seleccionadas por el comisario, como las del pintor sevillano Matías Sánchez Martín, quien utiliza pinturas al óleo para plasmar su visión del mundo a través de formas geométricas, dibujos infantiles y escenas caóticas sobre fondos manchados. No será una colección esporádica, sino que la firma lanzará periódicamente otras. «Queremos que la marca tenga una repercusión internacional. Cuando surgió la idea, María tenía ya preparado su desfile para la Fashion Week de Madrid y la idea era crear otra colección para la venta digital. Pensamos en Matías porque es un artista que nos interesa a los dos y especialmente a ella, porque le daba la opción de romper con las líneas que estaba diseñando y suponía un lenguaje diferente. Hemos hecho solo 10 prendas, pero se podían haber hecho hasta 40 o 50. Matías es, además, un artista muy accesible y sabíamos que estaría abierto a este tipo de colaboraciones».

Escoté y Francés se conocen desde hace tiempo. Sus vidas están unidas por el arte. «El padre de María es pintor y nos conocimos en una exposición de Todd James», asegura el galerista –de hecho, la colección «L'Oisseau», de Escoté, está inspirada en Auguste Herbin–. «Y yo he crecido dentro del mundo del arte. Llevo organizando exposiciones en galerías desde los 16 años y he visto que el circuito de las galerías tiene que evolucionar. Ya no puede ser simplemente una persona que se queda en su local esperando a que lleguen los clientes a observar las obras. Con las nuevas tecnologías, y por la dirección en la que está yendo el mundo, es necesario promocionar el arte más allá de los museos, las exposiciones o el circuito formal. La moda y los proyectos en la calle, como TruckArtProject, en el que intervenimos camiones en circulación, son otras vías de expresión», afirma. «No creo en el sistema establecido. El único modo de conseguir movimiento en la galería es estando en la calle. Por eso estoy constantemente viajando, buscando nuevas oportunidades y, por supuesto, visitando estudios. No espero a que la gente llame a mi puerta, prefiero llamar yo», añade.

Instagram, clave

En este sentido, las nuevas tecnologías desempeñan también un gran papel. «Las redes sociales y, en particular, Instagram, está ayudando mucho a dar visibilidad a artistas y a sus obras. Es una herramienta clave para mantenerte al día. Gracias a ella conocemos la última obra que ha pintado Murakami, KAWS, Todd James, Phil Frost, JR y Vik Muniz. Me ayuda a vivir el presente de los artistas». Eric Parker y Todd James, dos artistas de primera línea de Nueva York, serán los siguientes protagonistas de los tejidos de Frescoté. «Aunque en Estados Unidos se han hecho colaboraciones con marcas de ropa, nunca se han realizado con productos tan elaborados como los que está pensando María. La idea es que de aquí a 20 años tengamos una colección de unos 50 o 60 artistas».

Francés es galerista a tiempo completo. Ha trabajado en ferias internacionales como Frieze, Basel, ARCO y ABC Berlín y ha colaborado con la XL Gallery de Moscú. Posteriormente, continuó trabajó la Tim Van Laere de Amberes, mientras estudiaba dirección de museos y galerías e Historia de Arte en la Universidad de Kingston. Su amor por el arte le viene gracias a la profesión de su padre, el director del CACMálaga y de la empresa de montajes de arte TDM.

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