Moda

Francis Montesinos, luces y sombras: de hacerse sus camisas para ir a la discoteca a vestir a la Movida madrileña

Vistió y se iba de fiesta con los protagonistas de la Movida y sigue siendo el diseñador que llena de color y de locura la pasarela español.

Francis Montesinos.
Francis Montesinos. larazonFotografía de Gonzalo Pérez

Francis Montesinos acaba de quedar en libertad tras ser detenido por presuntos abusos a un menor de edad. Las luces y las sombras de uno de nuestros diseñadores más internacionales, al que en los últimos años le ha perseguido estas acusaciones. El adolescente que se hacía sus propias camisas para ir a la discoteca fue después el joven que vistió y se iba de fiesta con los protagonistas de la Movida y sigue siendo hoy el diseñador que llena de color y de locura la pasarela española. Hace poco,Francis Montesinos cumplía los 50 años en la moda rompiendo esquemas, como a él le gusta. Estampados florales, cuadros escoceses, rayas diplomáticas que resaltan sobre tejidos de gasa y paño. Los complementos, como no podía ser de otra manera, son maletas de viaje estilo retro y botines con borrego interior. Estampados que ‘predijeron’ la Barcelona olímpica, de las Fallas, de cuadros de Salvador Dalí o de reliquias religiosas. Vestidos de mujeres toreras o sayas para hombres. Sus ‘Saragüells’. Homenajes a García Lorca o Miguel Hernández. Montesinos siempre ha abierto camino. Su locura es su creatividad.

"Descubrí Ibiza en los años 60 al ir a ver a mi hermano, que había montado allí un colegio. Descubrí que había otra España. El sexo, la droga y el rock and roll. Descubrí que había color, otra forma de ser, de vivir, incluso la misma moda”, explicaba Francis Montesinosen su exposición al cumplir los 50 años de carrera. El adolescente que se hacía sus propias camisas para ir a la discoteca fue después el joven que vistió y se iba de fiesta con los protagonistas de la Movida y sigue siendo hoy el diseñador que llena de color y de locura la pasarela española y que en una entrevista en 2008 decía que a él le gustaba más desvestir que vestir.

Con esa perspectiva, Francis Montesinos empezó a dar que hablar desde su tienda con unas inesperadas aliadas: las señoras valencianas. “Iban a bodas a Barcelona y a Madrid y fueron mis embajadoras. De las más católicas a las menos católicas”, ríe. Entre todas, hubo una: la exministra de Cultura Carmen Alborch. “Fue una gozada conocerla”, asegura mientras parece verla con cada diseño que le hizo. Pero había que ir a donde se estaba cociendo la modernidad y Montesinos se mudó para salir al mundo. “Barcelona me hizo internacional, le debo mucho. Allí descubrí el textil y tuve la suerte de hacerme amigo de los mejores tejedores. Europa entraba por allí, era la ciudad cosmopolita, la más moderna de España".

Paola Dominguín fue su musa, y con eso se entiende un poco mas la visión de la moda que tiene Francis Montesinos. Celebró en la entonces Pasarela Cibeles sus 40 años en la moda española. Su colección primavera-verano 2012 trató de fusionar sus orígenes y sus iconos y contó con alguna de sus musas en la pasarela, como Paola Dominguín, María Pineda, Estefanía Luyck y Helena Barquillo. Un recuerdo de como era la moda españolas de entonces.