La moda apuesta todo al verde

Arranca Momad 2019 en Ifema, que en esta edición se centra en la producción respetuosa con el medio ambiente, la innovación y la digitalización

  • Momad apuesta fuerte por la moda sostenible, con 30 firmas consolidadas con una producción respetuosa con el medio ambiente. En la imagen, la propuesta de Blue Dolls
    Momad apuesta fuerte por la moda sostenible, con 30 firmas consolidadas con una producción respetuosa con el medio ambiente. En la imagen, la propuesta de Blue Dolls

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08 de febrero de 2019. 01:54h

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F. S.  8/2/2019

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La moda no abandona Ifema. Desde hoy y hasta el domingo llega Momad con todas las novedades de las 800 marcas que presentan sus propuestas para vestirnos en todas las estaciones del año. La industria de la moda y la confección se renueva para sumarse a otras empresas de calzado y accesorios. Entre ellas, Emme Marella, Hanibal Laguna Pret a Porter, Devota y Lomba, Pati Conde, Lola Casademunt, Mercedes de Miguel, Calzados Victoria o Kickers, entre otras muchas más. Gracias a los desfiles diarios de las firmas expositoras se va a atraer la atención del comprador internacional. En total son 36 empresas procedentes de países como Chile, Ecuador o México, así como Eslovaquia, China, Rusia, Israel, Líbano o Qatar.

Según el avance realizado por Nelly Rodi, empresa referente de moda, durante el otoño y el invierno que viene se llevarán las siluetas, lanas nobles y abrigos de pelaje rasurado, y se reinventarán los trajes de espíritu ochentero, con una vuelta al estilo Art Nouveau. El avance de tendencias para la temporada comprende cuatro líneas principales: Master, Ride, Oddity y Spirit.

Sostenible y 4.0

Los jóvenes creadores también cuentan con su propio espacio dentro del programa #MomadTalents, un concurso dirigido a impulsar la promoción de las firmas de reciente presencia en el mercado, con no más de dos años en el mundo de la moda, y que va a ser evaluado por un jurado de reconocido prestigio. Momad apuesta también por la moda sostenible. Está en auge y se refleja en el área «Sustainable Experiencia». Alrededor de 30 firmas consolidadas y referentes para el sector que apuestan por una producción respetuosa con el medio ambiente, con criterios sociales y económicos responsables. Hablamos de productos en moda hombre y mujer, marroquinería, gafas, bisutería, relojes o infantil, de marcas registradas como El Naturalista, Ray Musgo, Nehcaa, Star Love, Suela, Blue Dolls o Hammerhoj.

Año atípico

Según la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), las ventas online están experimentando un crecimiento cercano al 10 por ciento. Cada español se gastó una media de 429 euros en 2019 en ropa, pero en 2019 se prevé que la cifra suba a 438 euros. Si le sumamos el calzado, la cifra asciende a 565 euros. Y eso, que se ha tenido que lidiar con condiciones metereológicas adversas. En 2018, el frío llegó muy tarde y el calor también, lo que según Ángel Asensio, presidente de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid, «nos ha repercutido en las ventas y en los precios, con muchas más promociones para dar salida al producto».

El presidente de Acotex piensa que el sector necesita una serie de transformaciones para volver a la senda de la rentabilidad y la sostenibilidad. Eduardo Zamácola cree que «la adecuación de las colecciones en tiempo y forma a las necesidades de los clientes y la dotación de los atributos necesarios a nuestras marcas es el valor diferencial hacia el consumidor».

Las últimas cifras de facturación total hablan de 10.796 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento más que el año anterior. El número de empresas es de 8.337 y el empleo se sitúa en los 137.000 trabajadores. De todos los canales, el comercio electrónico es el que se está comportando mejor. «Las ventas online aumentan un 10 por ciento», según Asensio. De hecho, comprar ropa y calzado por internet ocupa el tercer lugar entre los sectores de mayores ingresos, sólo superado por agencias de viajes y el transporte aéreo. Las exportaciones españolas continúan a buen ritmo.

Los países de la Unión Europea son nuestros principales receptores. Entre los principales clientes, destacan nuestros vecinos: Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Desde España solemos importar la moda que proviene fundamentalmente de China, Turquía y Bangladesh. De todas formas, el sector está en continua evolución, ya que, según los expertos, el cliente cada vez está más informado. El negocio pasa por la digitalización, la internacionalización y en dimensionar adecuadamente el tamaño de las empresas.

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