Diseñadores

Lorenzo Caprile: «Ahora me paran por la calle con cariño»

La Reina Letizia y Doña Cristina encumbraron su nombre, pero ha sido la televisión la que le ha dado la popularidad y le ha convertido en estrella.

Lorenzo Caprile: «Ahora me paran por la calle con cariño»
Lorenzo Caprile: «Ahora me paran por la calle con cariño»larazon

La Reina Letizia y Doña Cristina encumbraron su nombre, pero ha sido la televisión la que le ha dado la popularidad y le ha convertido en estrella.

Pese a tocarle el papel de «gruñón» en el programa «Maestros de la costura», Caprile ha sido posiblemente el miembro del jurado al que más cariño le ha cogido el público, de ahí que no sea extraño que repita en la próxima temporada, que ya acaba de presentar TVE, aunque él ni confirma ni desmiente. Directamente no lo sabe. «Es oficial que va a haber una segunda edición. Si cuentan conmigo estaré muy agradecido, pero en el mundo de la televisión pueden pasar muchas cosas», afirma con un tono en la voz en el que se le nota que se lo ha pasado en grande estos meses y que le ha cogido cariño al formato. «Yo soy de vivir el presente y quizá el mañana, pero nada más. Ya veremos qué pasa».

Hasta hace poco, Caprile era más conocido por su nombre y sus vestidos que por su cara, una cosa que la televisión ha cambiado puede que para siempre. «Ahora me paran por la calle para hacerme fotos y selfies, cosa que antes no me pasaba», asegura el modista. «Yo me he cuidado mucho, siempre he pretendido que mi nombre fuera conocido, pero no mi cara. Eso sí, no me quejo porque se nota que la gente se acerca desde el cariño». Ese misterio se lo debe, en parte, a un consejo que le dio su amiga la escritora Carmen Martín Gaite. Ella siempre le insistió en que el prestigio se logra diciendo «no». Él, al final, dijo sí a la tele, pero solo a este proyecto: «He dicho a muchas cosas que no, pero eso no se publica. A mi estudio están llegando siempre muchas propuestas, algunas de ellas tentadoras, pero sigo respondiendo negativamente. “Maestros de la costura” es una de las pocas cosas que he aceptado».

Esto, además, le ha llevado a tener que volver a reeditar «De qué hablamos cuando hablamos de estilo»: «El libro lo que tiene es, sobre todo, mucho sentido común, algo que se pierde muy fácilmente cuando nos metemos en un campo como el de la moda». Un sentimiento muy en boga últimamente tras el éxito que las redes sociales han tenido en el sector: «Una cosa es el “retail”, la moda de la calle y otra la pasarela», aclara. «Los “influencers” prescriben más en la moda que vemos en las revistas». Un paso que Caprile prefiere no dar, el de ser moda oficial, ya que aspira, pese al flirteo con la televisión, a seguir liderando uno de los talleres con más prestigio de nuestro país.