Celebrities
María Jiménez, un icono de la moda más rebelde con un fuerte mensaje feminista que traía de cabeza a la censura
La artista tenía un vestuario de lo más atrevido que chocó con la censura.
La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado remitido a Europa Press. Una semana negra para la cultura de España después del fallecimiento de María Teresa Campos. Nos dejan dos grandes mujeres, profesionales cada una en su mundo, y grandes feministas, en una época donde no era tan fácil como ahora. Rebelde, atrevida y provocativa, así era María Jiménez, tanto en su música como en su forma de vestir. Unos estilismos que traían de cabeza a la censura, y con los que ella quería mandar un mensaje de lo más feminista. Vistió como quiso hasta sus últimos días, y así la vamos a recordar. Libre y única. Porque con su 'se acabó', en verdad, empezó todo,
María Jiménez irrumpió en la escena musical a mediados de los años 70, cuando España salía del túnel del franquismo. O lo que es lo mismo, en plena censura. Empezaban los años del destape y ella se destapó lo que pudo destaparse, y a veces un poco más. Dicen de ella que fue irreverente. moderna y libre, una mujer difícil de etiquetar porque nunca tuvo etiquetas. Transparencias, plumas, flecos, y un vestuario de lo más atrevido con aberturas en sus faldas que chocaba con la censura.
Ella era más que una folclórica, ella era una estrella avanzada a su tiempo con diseños transparentea, con falda de flecos, hombreras muy marcadas, un símbolo de empoderamiento, y enseñando lo que ella quería en todo momento. Gracias por abrirnos camino en la moda y en el feminismo, y buen viaje, María.
✕
Accede a tu cuenta para comentar