• 1

María Lafuente, la primera diseñadora española en la ONU

La diseñadora será la primera mujer en hablar en la cumbre de Naciones Unidas sobre moda sostenible

  • María Lafuente, la primera diseñadora española en la ONU

Tiempo de lectura 4 min.

13 de julio de 2018. 20:38h

Comentada
Ana Fernández.  13/7/2018

Durante la semana de la moda se ha podido ver nuevos uniformes de azafatas para Iberia, la creación de nuevos bolsos Lauwood presentados en la Latina Cement Design y, por supuesto, una diseñadora que apuesta por la sostenibilidad y por la humanidad de la sociedad con unos diseños que pueda visibilizar la moda. Hablamos de María Lafuente.

La leonesa presentó ayer «Dríade», su colección primavera-verano, en la que esta vez no ha vestido a modelos, sino a ninfas. Para la leonesa sus diseños comunican sus propios valores y lo que ella quiere transmitir y enseñar con ellos. En septiembre de 2017, abría el desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un desfile en homenaje a la protección de Doñana cuyos problemas tanto de fauna como de flora se agravan. En esta edición, su colección está más enfocado a la sostenibilidad, el cuidado y protección de los árboles. Los trajes que vestían las ninfas con fibras celulósicas estaban certificados por la delegación española del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PFEC).

Lafuente lleva años apostando por el uso de materiales reciclados, como neumáticos, y utilizar la tecnología en sus colecciones. Esta vez eligió el tejido textil de la celulosa de los árboles. A la diseñadora le respalda una gran trayectoria de creaciones que inspiran a la sociedad en lo importante que es proteger el medio ambiente y el cambio climático. En definitiva, proyectar en sus diseños su ética y lo importante que es proteger el mundo en el que vivimos . Tanto es así que el Foro Político de Alto nivel de Desarrollo Sostenible de la ONU la ha convocado para que el lunes realice un discurso sobre moda sostenible.

Será la primera diseñadora española que pronuncie un discurso en este foro intergubernamental que evalúa los objetivos de sostenibilidad de todos los países. Partirá mañana rumbo a Nueva York, acompañada de Ana Belén Noriega, secretaria general de PFEC España. «Hablaré sobre mi ADN los valores ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)» ha asegurado a LA RAZÓN. También presentará varias de sus piezas al final de su discurso para remarcar que la moda no es sólo belleza, sino que es una forma de comunicar la visibilidad de la sociedad. «Estoy muy contenta y orgullosa de este privilegio».

Pero la creadora no se frena ante ningún reto que se le presenta. Ha estado colaborando desde hace un año con el proyecto «Lal La Buya» para dar ayuda a las mujeres en exclusión social. «Una iniciativa que nace con el objetivo de formar a mujeres supervivientes del maltrato de género en Melilla y/o mujeres en riesgo en exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral» explica Guillermo Gallardo, presidente de la asociación. Esta asociación ha contado con la colaboración de otros diseñadores como Ion Fiz, que desfiló en Mercedes Benz Fashion Week el año pasado con una colección confeccionada por estas mujeres. En esta ocasión, ha sido el turno de María Lafuente con su colección «Dríada», con la que ha proporcionado unos puestos de trabajo «dignos e igualitarios» a un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs