Entrevista MBFWM
Moisés Nieto: "No creamos prendas imagen, sino que trabajamos para crear un armario, el armario de la mujer"
Una de las firmas más sostenibles y artesanas del panorama español.
- SIMORRA: "Una metáfora entre la construcción del tejido y el entramado social para vestir a una mujer fuerte y solidaria, dispuesta a construir una sociedad más sabia e inclusiva"
- Volumen, prendas oversize y mucho color son las tendencias que nos ha dejado el primer día de la Mercedes-Benz Fashion Week
Moisés Nieto es, sin lugar a dudas, uno de los diseñadores más conocidos dentro del panorama español. Bajo la premisa de 'artesanía y sostenibilidad', el diseñador inicia la entrevista recordando sus inicios dentro del mundo de la moda, aunque, tal y como él afirma, no fue algo que claramente supo desde que fue pequeño, sino que más bien fue desarrollándose gracias a su abuela y, como no, a sus raíces, Úbeda. Considerada Patrimonio de la Humanidad, en esta ciudad de la provincia de Jaén se respira artesanía, belleza y honestidad por los cuatro costados. Asegura que en sus raíces y en los videoclips de la cadena MTV en los 90's residen su interés por esta industria tan bonita como es la moda. Moisés Nieto nos habla de su firma, el cuál es su propio nombre, en la que la sostenibilidad y la artesanía tienen un papel fundamental, pues tiene claro que el rumbo que debe tomar la moda es el de la sostenibilidad: prendas bien confeccionadas a partir de materiales de alta calidad en lo que la atemporalidad juega un papel fundamental. Además, esta colección de otoño e invierno lo hace en colaboración con Recovo, una plataforma de moda circular en el que se busca la sostenibilidad y el reciclado en los tejidos con el único objetivo de evitar la contaminación y poner su granito de arena para conseguir que la industria se vuelva más sostenible.
Ayer (y hasta el 14 de febrero), se celebra en Madrid la semana más importante dentro de la Industria de la Moda española, y es que, además de celebrarse la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM) desde el Pabellón 14.1 de IFEMA, los días precios (12-14 de febrero), tiene lugar 'Madrid es Moda', una iniciativa creada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) cuyo objetivo principal es poner en valor y ayudar a crear oportunidades de negocio a todas aquellas marcas españolas de moda de autor que están buscándose un camino dentro del panorama español. Gracias esta ayuda que les brinda ACME, podrán mostrar su arte y universo y supondrá un escaparate a gran parte del mundo entero. 'Madrid es Moda' alberga diseñadores emergentes como Paloma Suárez, Oteyza, Dominnico, Viriato, Ernesto Naranjo o Pablo Erroz y otros tantos más consolidados como Roberto Verino, Debota & Lomba, Juan Vidal, Carlota Barrera y, como no podía ser menos, Moisés Nieto. Con él hemos hablado sobre sus inicios, la moda y la sostenibilidad.
La primera pregunta puede empezar por ¿Cómo descubrió, un niño de Úbeda, que su camino estaba en el mundo de la moda?
Tengo la suerte de haber nacido en Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, lo que ha hecho que siempre estuviese, desde muy pequeño, estuviese rodeado de artesanía y belleza. Esto ha hecho que aprecie mucho el trabajo hecho a mano, con mucho mimo y cuidado. A esto hay que sumarle el hecho de que mi abuela cosía y tenía cierto gusto por la costura y la confección. Mi inquietud por aprender y conocer nuevos territorios hizo que me decidiera por el mundo de la moda.
¿Cómo fueron sus inicios? ¿Quienes fueron sus referentes?
Pues creo que el inicio y el gusto por la moda inició viendo videoclips de MTV en los 90's. Siento que la música ha hecho mucha mella en mí y en lo que yo quería demostrar en el mundo. Así que, sí, la influencia de la música de los años 90, las producciones y los videoclips de aquella época, además de su estética, el estilismo de los cantantes y todo ese áurea hicieron que me iniciase en esta industria y buscar así mi estilo.
¿Cómo definiría su firma?
Mi marca se define por ser una marca sostenible. Siempre he apostado por la artesanía y, sobre todo, nuestro emblema es crear prendas para ser llevadas. No creamos prendas imagen, sino que trabajamos para crear un armario, el armario de la mujer.
¿En qué pilares fundamentales se sustenta Moisés Nieto?
Se fundamenta en la artesanía, la sostenibilidad y en la creación de prendas atemporales y de calidad para el día a día.
La sostenibilidad y la artesanía son clave en su forma de crear, ¿siempre lo tuvo claro?
Sí, siempre he partido de esa premisa, de que las prendas debían ser confeccionadas a mano (en la medida de lo posible). Tener una mano tendida hacia la sostenibilidad es algo que he ido trabajando año a año para que la marca lo sea.
Actualmente Moisés Nieto es una marca que ha ido evolucionando y ahora soy mucho más consciente que antes de que la industria de la moda es una de las más contaminantes y que gracias a los pasos que estamos dando, es momento de tomar acción y remediar todo esta problemática.
La firma de moda lleva su propio nombre. A la hora de crear una colección, ¿se inspira en lo que ocurre a su alrededor o profundiza en sí mismo y sus propias experiencias?
Yo diría un poco de todo. Mi personalidad siempre está intrínseca en mis colecciones. Yo hablo de lo que rodea, de lo que vivo, de mis raíces, de mis experiencias vividas. Podría decir que mis colecciones son el reflejo de mi vida.
¿Qué rumbo cree que está tomando la moda actual?
Creo que está en medio de una exploración donde la sostenibilidad tiene que ser el estandarte para seguir mejorando. Otro ámbito en lo que está cambiando y tomando un nuevo camino esta industria es que ahora hay muchísima más diversidad, ya no vestimos solo a hombres o a mujeres, vestimos a personas.
¿Qué ha querido transmitir con esta colección?
Con esta colección, la cual está inspirada en la década Aby Lee de los 70, hemos querido hablar de esa uniformidad. De prendas clásicas que no pasan de moda y que forman parte de un armario perdurable en el tiempo. Piezas atemporales bien hechas a partir de materiales duraderos.
Al fin y al cabo, es una colección creada para ser llevada el próximo invierno. Queremos que la prenda hable sola, otorgarle todo el protagonismo.
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