Casas reales

¿Por qué las reinas tienen que ir con mantilla al funeral del Papa?

El 'dress code', y las normas de protocolo, son muy marcadas en los entierros de los pontífices

La Reina Letizia con mantilla.
La Reina Letizia con mantilla. Gtres

Todas las miradas están puestas esta mañana de sábado en Roma, y en el Vaticano, con el funeral del Papa Francisco. Un día después del fallecimiento del Papa Francisco, el Vaticano informó de que el funeral por Su Santidad se celebrará este sábado a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro. Nada más conocerse la noticia, los reyes de los belgas confirmaron su asistencia a la ceremonia que oficiará el cardenal italiano Giovanni Battista Re. Felipe y Matilde tenían claro que no querían faltar a esta despedida, como tampoco los Reyes de España, Felipe y Letizia que encabezarán la delegación española.

El funeral papal es una ceremonia solemne donde el respeto y la jerarquía juegan un papel esencial. En este contexto, los monarcas, mandatarios internacionales y diplomáticos deben vestir de acuerdo con las tradiciones de sus respectivas instituciones, y con unas normas de protocolo muy marcadas. Entre ellas, el luto, vestir de negro, y que las reinas lleven mantilla. El negro riguroso, la mantilla, la peineta, la sobriedad de líneas y el lenguaje de los tejidos cobran aquí una relevancia que va más allá de la estética.

El motivo de la mantilla en el funeral del Papa Francisco

No es frecuente ver a la Reina Letizia con mantilla y peineta. De hecho, solo ha hecho uso de este tradicional atuendo español en contadas ocasiones. Doña Letizia, al igual que su suegra, se estrenó con peineta y mantilla poco después de su enlace, el 28 de junio de 2004, en su primera visita oficial a la Santa Sede siendo aún Papa Juan Pablo II. Lorenzo Caprile, diseñador del vestido azabache ajustado de escote cuadrado que lució aquella tarde la entonces princesa de Asturias. Una imagen, la de la reina con teja y blonda, que probablemente volveremos a verla en una horas.

La Reina Letizia.
La Reina Letizia.Gtres

Un velo negro de encaje que es tradicional en las ceremonias litúrgicas católicas, especialmente en los funerales papales. Este gesto simboliza respeto y humildad, algo muy valorado en la Iglesia. Las mantillas se colocan sobre la cabeza y los hombros, y aunque no es obligatorio, es un signo de deferencia hacia la figura papal.

La mantilla negra se considera un gesto de deferencia especial ante el Papa o en celebraciones litúrgicas de gran importancia. Se trata de una prenda simbólica con raíces en la España del Siglo de Oro, heredera del vestir de las mujeres nobles durante las celebraciones religiosas, y que hoy se reserva para actos de la máxima relevancia y exclusivamente para las españolas. Aunque como ya hemos comentado, la Reina Letizia ha quitado esta tradición en los últimos años, y por ejemplo en el funeral de Isabell II, no la lució. En unas horas veremos si Letizia luce o no mantilla y peineta para el funeral del Papa Francisco.