Casa Real
La Reina Sofía sigue los pasos de Letizia y moderniza su imagen sin mantilla ni peineta
Para presidir la jura de bandera de 75 nuevos guardias reales.
Sin mantilla ni peineta, pero con un abrigo gris que parece de Alta Costura , pero no en París, si no en Madrid. Y es que la Reina Sofía ha presidido esta mañana de viernes la jura de bandera de 75 nuevos guardias reales de la promoción del pasado año, de los que 61 son hombres y 14 mujeres procedentes del Ejército del Aire y de Infantería de Marina de la Armada. La ceremonia ha tenido lugar en el acuartelamiento “El Rey” de la Guardia Real en el barrio madrileño de El Prado, donde Doña Sofía ha estado acompañada por el coronel jefe de la unidad, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo. La Reina emérita ya presidió este acto en 2016, al igual que el pasado año, cuando los jurandos fueron civiles. Y para este acto ha seguido los pasos de la Reina Letizia modernizando su imagen sin mantilla ni peineta.
Recordamos que la Reina Letizia fue la primera en modernizar la imagen de las mujeres en este tipo de actos, prescindiendo de la mantilla y la peineta, como ya también hace la Reina Sofia. Tradicionalmente, la vestimenta en los actos castrenses incluyen dos premisas a nivel de protocolo: color negro y mantilla. En el caso de la esposa de Felipe VI casi nunca ha seguido la norma y, en los últimos años, el blanco ha sido el color elegido para este tipo de compromisos, ya sea en la entrega de despachos militares o de la bandera. Sólo la hemos visto con este adorno en la cabeza en su etapa de princesa. Y ahora Doña Sofía también sigue su modernización de la etiqueta.
Tampoco es una prenda es obligatoria, se trata de una tradición y las tradiciones evolucionan. La etiqueta se adapta a las nuevos tiempos, porque si no, las Reinas tendrían que ir aún con corsé. Y la Casa Real española ya ha evolucionado, también en cuestión de moda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar