Moda

De Roberto Verino a Oteyza, arranca Madrid es Moda con una clara reivindicación al trabajo artesanal y el valor de los oficios

El pistoletazo de salida de la Semana más icónica de la moda

MADRID, 12/02/2024.- Varias modelos participan en un pasacalles que transcurre desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durnate la inauguración de Madrid es Moda, este lunes. EFE/Daniel González
Inauguración de Madrid es ModaDaniel GonzálezAgencia EFE

Comienza una de las semanas más esperadas por la gran mayoría de amantes de la moda en España, y es que, durante toda la semana, tendrá lugar todos los desfiles de moda en Madrid cuyos diseñadores han trabajado los últimos meses sin descanso para sacar a la luz su mirada del mundo, su concepto, su arte. La primera parte de la semana, desde ayer día 12 de febrero hasta el próximo 14, se celebrará Madrid es Moda, una iniciativa organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuyo fin principal es la puesta en valor y la creación oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor que están emergiendo actualmente. Gracias a su ayuda, muchos diseñadores están abriéndose camino en esta industria tan competitiva (y tan bonita) como es la moda. Diseñadores como Roberto Verino, Paloma Suarez, Oteyza, Moisés Nieto, Dominico, Devota & Lomba, Viriato, Carlota Barrera, Juan Vidal, Leandro Cano o Ernesto Naranjo, entre otros diseñadores emergentes son los que formarán parte de estos tres días en los que la capital se llenará de moda, cultura, arte y mucha artesanía, pues el principal objetivo de Madrid es Moda es reivindicar el valor de los oficios y el trabajo artesanal.

Ayer, lunes 12 de febrero, Madrid es Moda dio el pistoletazo de salida desde muy temprano en la mañana con los desfiles, performances, presentaciones y Open Day de Oteyza, Paloma Suárez, Luis Berrendero, Daniel Chong, Roberto Verino, García Madrid, Fely Campo, Maison Mesa & Elena Ksanti y The Extreme Collection. Con propuestas muy diferentes, llamativas y muy originales, pudimos sacar en claro algunas tendencias que veremos en nuestro armario la próxima temporada. La gran mayoría de ellas tuvieron lugar en el espacio de Serrería Belga aunque, otras tantas, tuvieron lugar en espacios repartidos por toda la ciudad, como el Hotel Wellington en el caso de The Extreme Collection o en una galería de arte, en el caso de Maison Mesa & Ksanti.

Oteyza

El primer desfile de la Semana más icónica de la moda de España comenzaba con Oteyza, una propuesta que no deja indiferente a nadie por su elegancia, sofisticación y su presencia. Se trata de una reinvención del traje de sastre y capas que, acompañado de los clásicos sombreros de ala corta, hacen una moda masculina impecable. En su propuesta, incluyeron un baile flamenco que enamoró a todos cuanto estaban allí. En sus trajes imperan los colores rojos, negros y blancos crudos.

Paloma Suárez

Paloma Suárez fusiona la alta costura con elementos urbanos. Bajo un universo muy colorido, las prendas predominan por su fluidez, sus tonalidades y la voluminosidad, la cual conjuga a la perfección con los vestidos más minimalistas. La propuesta de Paloma Suárez destaca (como novedad) el uso de colores pasteles y las siluetas que nos vienen acompañando desde hace varias temporadas, los vestidos midi.

Luis Berrendero

A partir de una instalación metálica, el diseñador Luis Berrendero presenta su colección completa de trece vestidos de costura. Su propuesta, de estilo brutalista, se contrapone a la delicadeza, minimalismo y elegancia de los vestidos, en los que los colores pasteles, negros y blanco tienen gran protagonismo.

Daniel Chong

Su propuesta más original, llamativa y colorida. Una vuelta a las prendas casual de los años 70 y 80 a través de una explosión de color, en los que las bermudas, las maxi sudaderas, las camisas de manga corta y accesorios como los pañuelos al cuello o las mochilas cuadradas son las estrellas.

Roberto Verino

Siempre con su elegancia que le caracteriza, además de sus clásicos vestidos y trajes de pantalón y chaqueta en tonos neutros como el negro y el blanco, esta temporada arriesga con el azul klein, el verde esmeralda, el rojo y los estampados florales amarillos. Sin embargo, para él, esta pieza icónica de prendas sastre sigue siendo un símbolo de estilo, empoderamiento y personalidad.

García Madrid

Su propuesta de moda de hombre de trajes de chaqueta y pantalón cuyo protagonismo reside en la tonalidad y la superposición de prenda. La firma se identifica con la sastrería a medida, destacando su cuidado por los pequeños detalles esta colección esta inspirada en la calidez, la honestidad y el trato personalizado. En cuanto a los tejidos, priman las lanas frías, los linos orgánicos, los algodones de alta calidad y las tonalidades claras.

Fely Campo

La diseñadora celebra su 50 aniversario dentro del mundo de la moda y lo hace a partir de una exposición de fotografía editorial que se encuentra en el Espacio Gastronómico Ramses. Muy en su línea, la directora creativa se centra en sus vestidos de corte oversize terminados en globo, con cortes imposibles y realizados en brillos y lentejuelas.

Maison Mesa & Elena Ksanti

Un show en el que se pudo ver en vivo la creación de prendas en el que el arte y la moda se unían con vestidos de lo más llamativos, originales y especiales. Fueron tres los diseños que tuvieron vida propia en los que se evoca a un profundo sentimiento de introspección y autorreflexión.

The Extreme Collection

El último pase del primer día de Madrid es Moda fue el de The Extreme Collection, una colección muy elegante, atemporal y sofisticada creada a partir de conjuntos de pantalón y chaqueta en tonalidades básicas como el blanco y el negro.

Una primera jornada que no dejó indiferente a nadie.