Moda

SIMORRA: "Una metáfora entre la construcción del tejido y el entramado social para vestir a una mujer fuerte y solidaria, dispuesta a construir una sociedad más sabia e inclusiva"

Una conversación con la firma Simorra, sobre su debut en la MBFWM y la reivindicación de la vuelta a las técnicas ancestrales artesanales

Desfile de SIMORRA
Desfile de SIMORRA@simorraofficial

La 78ª edición de MBFWM está teniendo lugar ahora mismo, empezando el 12 de septiembre con desfiles en toda la ciudad de Madrid continuando en el recinto ferial de IFEMA, lugar desde donde los diseñadores más consagrados y emergentes muestran sus propuestas de moda de primavera-verano 2024. A lo largo de estos días hemos visto desfilar a Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Roberto Verino, María Lafuente, Hannibal Laguna o Teresa Helbig, entre otros muchos diseñadores que demostraron, una vez más, que la moda española tiene un hueco en esta industria. Para muchos de estos diseñadores, no es la primera vez que desfilan dentro de la Mercedes-Benz Fashion week pero, sin embargo, para otros, esta edición han sido su primera vez, como es el caso de Simorra, un debut que no pasó desapercibido entre todos los amantes de la moda y que supuso una vuelta a la tradición artesanal, al trenzado, anudado o entrelazado, técnicas ancestrales que, por desgracia, se están perdiendo. Simorra, la firma que debutó el pasado 14 de septiembre, quiso reconectar con la tradición, con la artesanía y unirla a los avances tecnológicos de hoy día.

En esta colección de la firma SIMORRA que desfiló en la Mercedes Benz-Fashion Week hace unos días, llamada Ancestral Weaving SS24, es una colección cuyos tejidos están conectados entre sí, buscando su sentido de ser y creando así prendas que confluyen entre la sofisticación y la diversidad. Creadas a partir de tejidos como el algodón bordado y troquelado, el crochet o el guipur y confeccionadas a partir de dichas técnicas artesanales, los hilos se entrelazan creando piezas muy elegantes y minimalistas, en los que prima la calidad y el saber artesanal más puro. Hablamos con Vito Mitjans y Eva Dimas, Head of Design y Brand Manager de la firma SIMORRA.

¿Cómo ha sido el proceso de crear esta nueva colección que se presenta, por primera vez, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid? ¿Qué significa esta colección para Simorra?

Partimos del material como fuente de nuestra inspiración. Este es el punto de partida de nuestras prendas y el lienzo sobre el que creamos nuestros diseños. Entendemos el tejido como un elemento capaz de transmitir emociones y contar historias de valor, siendo parte de nuestro proceso creativo y campo de exploración. Así lo ponemos en valor en esta colección que presentamos con Ancestral Weaving, una metáfora entre el origen del tejido (ancestral) y el tramado entre los diferentes hilos que forman la sociedad (Weaving).

Apostamos por el equilibrio y la colaboración transgeneracional como clave de futuro para una sociedad mucho más sabia, inclusiva y avanzada, de la misma manera que aprendemos de las técnicas pasadas y las unimos a las nuevas tecnologías para crear nuestros diseños y tejidos.

Esta colección está diseñada a partir de las técnicas artesanales como el trenzado, el anudado o el entrelazado, ¿qué quería transmitir al introducir este tipo de técnicas a la hora de crear la colección?

En la colección SS24, SIMORRA recupera las técnicas ancestrales para confeccionar prendas actuales y dar protagonismo a las técnicas manuales como los trenzados, entrelazados, bordados y anudados. Una propuesta que nace del origen y que pretende rendir homenaje a los tejidos. Para poner en valor todas aquellas técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación a lo largo de los años. Tejer es una práctica universal en todas las culturas, es una historia de origen. Tejer se refiere al proceso de entrelazar hilos, de trenzar, anudar, tramar, urdir,... metáforas de unión y de comunidad. Técnicas llevadas a cabo en cada una de las prendas que forman esta colección. Tejer, como organizar comunidades, es ancestral e innato para el ser humano. Mensaje de unión especialmente relevante en la actualidad, en la que tendemos a una sociedad individualista y digitalizada. Para SIMORRA, la verdadera fuerza está en la comunidad.

En la marca convive la tradición con modernidad y el resultado es una colección única, un sello que identifica a la marca. ¿Cómo ha llegado hasta crear este equilibrio entre ambos extremos?

Nuestra filosofía nace de la idea de crear prendas que tengan sentido para una mujer en su día a día y que, a su vez, cuenten historias de valor y significado, porque para nosotros la moda es mucho más que ropa. Al crear, no dejamos de estar influenciados por lo que pasa a nuestro alrededor y en todas nuestras colecciones siempre hay guiños a las tendencias. Nuestras colecciones saben fusionar lo tradicional con las nuevas tendencias para sumar fuerzas. Esta es la clave de nuestras colecciones, son prendas actuales que no dejarás de ponerte aún pasados los años. En esta colección podéis ver prendas muy tendenciosas que al mismo tiempo pertenecerán en tu armario durante muchos años, como los wide leg trouser, sheers (transparencias) o las texturas y detalles artesanales.

¿En qué o en quién se inspira a la hora de crear?

Ancestral Weaving es una colección en la que los tejidos conectan entre sí a través de una trama para dar lugar a piezas que confluyen entre la sofisticación y la diversidad. Prendas que se entrelazan como historias en diseños puros y elegantes gracias a tejidos como el algodón bordado y troquelado, el crochet o el guipur, propuestas que permiten el uso de técnicas ancestrales y artesanales como el trenzado, el anudado o entrelazado.

¿Con qué tres palabras podría definir SIMORRA?

Atemporalidad, funcionalidad y sofisticación. Tejido, origen y mujer

Las prendas de SIMORRA se caracterizan por la atemporalidad. Sin embargo, ¿qué tendencia o tendencias veremos en esta colección que ha presentado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid?

Los colores que predominan son: el ocre, marrón tierra de sombra, blanco yeso o verde clorita, colores ancestrales que nos remiten a un estilo minimal, sofisticado y, al mismo tiempo, actual. Tejidos en jacquard, guipur, organza, rafia y napa en técnicas manuales como los trenzados, entrelazados, bordados y anudados para enriquecer la arquitectura de cada look. Bolsos y accesorios que consiguen complementar y elevar cada paso sobre la pasarela.

Tiras de shantung que imitan el entrelazado de la silla 'Cesca de Marcel Breuer' en tono verde clorita trabajada de forma manual con diferentes técnicas de entrelazado; Organza bordada que da lugar a un juego de transparencias muy sofisticado de blanco sobre blanco; Rafia con cuentas de madera que se van incluyendo a medida que teje. En esta colección, vislumbra el material (tejido) en su esencia que refleja en cada look un estilo sofisticado y elegante.

Guiños tendenciosos como los anudados que veréis en un gran número de prendas de la colección, tops oversized que dan cuerpo y movimiento a la figura o las maxi faldas que con diferentes vuelos y volúmenes suman entre las tendencias de nuestra colección.

¿Qué ha querido transmitir con esta colección que acaba de presentar en la MBFWM?

En una sociedad cada vez más individualizada, la fuerza está en la comunidad, que teje su estructura social a través de la colaboración. Una trama transgeneracional que une los conocimientos ancestrales con los avances tecnológicos para aportar a esta inteligencia colectiva un valor único y diferencial.

Una alegoría al origen del tejido, donde se rinde homenaje a la sabiduría colectiva, expresada a través de las diferentes formas de trenzar el hilo. Una metáfora entre la construcción del tejido y el entramado social para vestir a una mujer fuerte y solidaria, dispuesta a construir una sociedad más sabia e inclusiva.

Desfile de Simorra
Desfile de Simorra@simorraofficial

Una oda a la elegancia, la artesanía y una vuelta a la tradición, la raíz. Así fue el desfile de SIMORRA en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.