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Tommy Hilfiger, el momento es ahora

El diseñador arrasa en la semana de la moda de Nueva York con una propuesta divertida, innovadora y centrada en la inmediatez

De derecha a izquierda, Tommy Hilfiger junto a Gigi Hadid y el resto de modelos vistiendo su nueva colección
De derecha a izquierda, Tommy Hilfiger junto a Gigi Hadid y el resto de modelos vistiendo su nueva colecciónlarazon

En febrero Tommy Hilfiger anunció su intención de formar parte del mundo de la inmediatez. La firma americana dejó claro que ya no mostraría sus colecciones con seis meses de anticipación, sino que abrazaría el concepto «see now-buy now» («míralo ahora-cómpralo ahora»). El diseñador, que asegura que «siempre he creído en la democratización de la moda», no iba a dejar que un cambio tan importante en su compañía pasara inadvertido. Por eso, este septiembre rebautizó el Pier 16 de Nueva York como el «Tommy Pier» e instaló allí una especie de feria popular con puestos de comida y bebida, juegos y atracciones –incluida una noria– y hasta tiendas «pop up» de manicura y tatuajes. Todo, por cierto, gratis.

Aunque Hilfiger nunca ha sido de ofrecer desfiles modestos, «Business of Fashion» calcula que en esta ocasión la marca debe de haber invertido varios millones más de lo normal y espera, a cambio, que el esfuerzo signifique un alza significativa en ventas. Seguramente no se equivoquen, pues en consonancia con su eslogan «Tommynow» («Tommy ahora») los asistentes podían comprar las prendas que aparecerían en la pasarela incluso antes de que el desfile comenzase. Se trata de «shopping walls» o pantallas táctiles instaladas en el recinto y en las que cada quien podía mirar la colección, elegir sus modelos favoritos y pedirlos a domicilio.

Unas 2.000 personas en total, entre invitados de la industria y afortunados que recibieron entradas gratis a través del portal NYCgo.com, asistieron el viernes a la extravagante experiencia «fashion» de Hilfiger. La primera fila de la pasarela –donde los glamurosos invitados comían patatas fritas, deditos de mozarela y paletas de helado– se extendía a lo largo de un muelle sobre el río Hudson. Una despampanante Gigi Hadid abrió el desfile en pantalones de falso cuero negro, chaqueta náutica y pañuelo al cuello. La «top» del momento tuvo especial protagonismo porque muchas de las piezas que se mostraron el viernes son parte de la colección cápsula TommyxGigi, una colaboración entre Hadid y Hilfiger. «En los más de 40 años que llevo en esta industria siempre me ha inspirado la cultura popular, desde la moda, el arte, el entretenimiento y, a día de hoy, las redes sociales y las celebridades», explicó el diseñador recientemente.

Hadid era la imagen perfecta para esta propuesta más joven y sexy, ya que suele llevar la ropa de Hilfiger a menudo. La última temporada abrió también su desfile y es, además, la musa y cara de una de las fragancias de la marca. Las piezas de la colección otoño-invierno 2016 de Tommy permanecen fieles a los clásicos del diseñador –lo náutico, el estilo americano y lo «sport»–, pero con un toque más callejero. Las sudaderas «hoodie», las cazadoras «bomber» y los cárdigan vienen esta temporada en talla XXL, al igual que los bolsos, mientras que el verde militar y el negro predominan en medio de los clásicos blanco, rojo y azul marino.