Cargando...

Misa del Papa León XIV

De Yolanda Díaz a Victoria de Suecia o Máxima de Holanda, los looks de los 'royals' y políticos en la misa inaugural del Papa León XIV en el Vaticano

Repasamos si las personalidades de la realeza, diplomacia o política han respetado las normas de vestimenta en la liturgia

El 8 de mayo de 2025 es una fecha marcada en la historia del Vaticano: el humo blanco salía de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina anunciando Habemus Papam. Este domingo vuelve a ser un día destacable en el que Roma está de celebración a causa de la conmemoración de la misa inaugural del Papa León XIV. A las 10 horas de esta mañana hemos visto la basílica de San Pedro repleta de los monarcas, mandatorios o diplomáticos a nivel internacional con la intención de ser testigos del recibimiento del anillo del pescador y el palio como símbolos del poder pontificio.

Entre el dress code de la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, las diplomáticas deben adaptarse a un vestido o traje formal en negro largo o hasta las rodillas junto con accesorios discretos. Mientras, los jefes de Estados deben vestir con frac en negro o azul oscuro, corbata en blanco y medallas o condecoraciones oficiales, si aplica. Las reinas católicas son las únicas que se pueden beneficiar del privilegio que la Santa Sede de vestir de blanco, como ha podido ser en el caso de Matilde de Bélgica o la Reina Letizia. No obstante, hemos visto a Máxima de Holanda de negro en en la misa de inicio del pontificado de León XIV. Y es que aunque sea católica, su esposo, el rey Guillermo, es protestante, así como esta es la Fe en la que están educando a sus hijas. Una liturgia donde se ha notado la ausencia de algunos invitados de gran calibre como Carlos III con Camila o el príncipe Guillermo con Kate Middleton. Asimismo, tampoco hemos visto a Donald Trump o a Federico X y Mery de Dinamarca.

Los looks de la misa de inauguración del Papa León XIV al detalle

Si en el funeral del Papa Francisco el 26 de abril hubieron faltas de protocolo en las vestimentas, esta vez no ha ocurrido. Charlene de Mónaco se ha beneficiado del privilegio que la Santa Sede de vestir de blanco con vestido a la altura de las rodillas con falda evasé, zapatos de tacón y mantilla al tono.

Charlene de Mónaco en la misa de inicio de pontificado de León XIV.Gtres

La Reina Letizia se ha vestido de blanco con un vestido de firma española, Redondo Brand, junto con zapatos de tacón nude y mantilla. Mientras, el Rey Felipe VI ha llevado el uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra que incluye el Toisón de Oro, la banda de la Orden de Carlos III, otras condecoraciones y un fajín rojo.

Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Yolanda Díaz ha optado por un vestido negro sobrio de corte midi junto con abrigo al tono, medias y zapatos de tacón con pulsera asimétrica. Mientras, María Jesús Montero se ha unido al estilo más bohemio para lucir un vestido evasé con detalles en dorado junto con zapatos de tacón clásicos.

Los reyes asisten a la misa del inicio del pontificado del papa León XIV en la plaza de San PedroFRANCISCO GOMEZAgencia EFE

Matilde de Bélgica también ha ejercido su privilegio de vestir de blanco que tienen las reinas católicas con vestido con falda de tabas y blazer entallada al cuerpo junto con zapatos de tacón. De la misma manera que la Reina Letizia, ha llevado mantilla.

Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Hemos visto a la duquesa de Luxemburgo, María Teresa, con un vestido midi troquelado de estilo bohemio. Un atuendo de escote en pico, mangas francesas y un precioso vuelo que otorga movimiento al look. Asimismo, también añade un cinturón que enfatiza y estiliza la silueta de la monarca. También, ha recurrido a un bolso de mano adornado con perlas (a juego con sus joyas) y zapatos de tacón sensato en nude, como Doña Letizia.

Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Georgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, se ha decantado por un traje en marino de americana don botones dorados y pantalones anchos de tejido ligero que ofrece movimiento.

Vatican PopeASSOCIATED PRESSAgencia AP

Victoria de Suecia, como única representante de la monarquía nórdica, con un vestido evasé sobrio con cuello redondo y mangas ligeramente acampanadas, que ha combinado con zapatos de tacón y mantilla. Un estilismo que respeta totalmente las normas de protocolo.

Victoria de Suecia en la misa de inicio de pontificado de León XIV.Gtres

Como hemos comentado anteriormente, Máxima de Holanda ha socorrido a un sutil vestido negro largo de cuello ligeramente subido y mangas largas con puños fruncidos. Lo ha conjuntado con zapatos de tacón y mantilla.

Máxima de Holanda en la misa de inicio de pontificado de León XIV.@koninklijkhui

Este 18 de mayo es el inicio del pontificado de León XIV, un día histórico al que no han querido faltar personalidades de la realeza, política o diplomacia.