• Jackie Kennedy junto a su hermana Lee y la hija de ésta, Anna Christina / Foto: Reuters
    Jackie Kennedy junto a su hermana Lee y la hija de ésta, Anna Christina / Foto: Reuters /

Muere Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy

Íntima amiga de Truman Capote y Rudolf Nureyev, Radziwill fue un icono de estilo y musa de numerosos artistas en los setenta y ochenta

En el verano de 1972 la revista “Rolling Stone” le encargó a Truman Capote un reportaje sobre el tour que los Rolling Stones estaban haciendo por Estados Unidos. El escritor se subió a un avión rumbo a Kansas City, donde la banda tenía su próximo concierto, y se llevó consigo a su amiga Lee Radziwill. Otro reportero de la misma revista escribiría poco después que durante el viaje el rumor que circulaba entre el “entourage” de los Stones era que la acompañante de Capote era la mismísima ex primera dama, Jackie Kennedy. No es raro que el chisme haya pasado de “Capote viene con la hermana de Jackie Kennedy” a “Capote viene con Jackie Kennedy” en tiempo récord. Pero la verdad es que quien acompañó al escritor en ese frustrado viaje de trabajo -nunca escribiría la crónica que se le encargó- fue Lee, la hermana menor de la viuda de J.F.K., que entonces ya había asumido el nombre de su segundo esposo, Radziwill.

Considerada una de las mujeres más elegantes de Estados Unidos, Lee Radziwill falleció ayer en Nueva York a los 85 años. Según “Women’s Wear Daily”, sus familiares han asegurado que a pesar de algunos achaques de la edad, Radziwill se encontraba bien de salud. Fue íntima amiga y musa de Capote, que se empeñó en convertirla en actriz, así como de Andy Warhol, Rudolf Nureyev, Peter Beard, con el que vivió una temporada, y Renzo Mongiardino, quien la ayudaría a convertirse en diseñadora de interiores. Sin embargo, el verdadero éxito profesional le llegaría más tarde, cuando comenzó a trabajar como relaciones públicas en Armani.

Radziwill estuvo casada tres veces y de su matrimonio con el noble polaco Stas Radziwill obtuvo el título de princesa. Con él tuvo dos hijos, Anthony, que falleció de cáncer, y Anna Christina. Se divorciaron en 1974 y en 1988 volvió a contraer matrimonio con el cineasta Herbert Ross. Si bien Lee fue un icono de estilo y toda una ”it girl” de su época, mucho de lo que se escribió de ella tenía que ver con la supuestamente complicada relación que mantuvo con su hermana Jackie.

Sin embargo, ella repetiría constantemente que estaban muy unidas, en especial porque compartían el mismo sentido del humor. Además, ambas veneraban a su padre, John Vernou Bouvier, conocido como “Black Jack”, y se ha especulado con que era Lee quien le llevaba a su hermana conjuntos de Givenchy a escondidas a la Casa Blanca, pues la primera dama debía lucir únicamente a diseñadores estadounidenses.