Relaciones de pareja

¿Estás con una persona narcisista? 4 rasgos para identificarlo, según la psiquiatra Marian Rojas

¿Te suena alguno de estos comportamientos?

La psiquiatra Marián Rojas.
La psiquiatra Marián Rojas.@marianrojasestape

Hay muchos tipos de personas. A veces tenemos la suerte de encontrarnos con gente afín a nosotras y, en ocasiones, con cualidades completamente diferentes. Pero, lo importante es la compatibilidad de ambos caracteres y cómo funcionan en equipo. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que se torna complicado y las relaciones sentimentales se truncan. Esto puede suceder por muchos motivos, pero hay uno en particular que se hace muy cuesta arriba: cuando aparece el carácter narcisista.

"Las personas narcisistas son aquellas que tienen un amor desordenado e irracional hacia uno mismo. Les encanta que hablen de ellos mismos, necesitan constantemente sentirse admirados y aprobados por los demás, nunca van a pedir ayuda, lo tuyo no les importa y tienen que llenar todos los días su vasija de ego", explica la psiquiatra Marian Rojas en su perfil de Instagram.

Persona narcisista.
Persona narcisista.Freepik.

La experta sostiene que muchas veces, incluso, critican o hacen de menos a las personas que les rodean y que ellos creen menos importante: "Lidiar con este tipo de personalidades es muy complicado, pues muchas veces son personas que llevan años en nuestro entorno y no somos capaces de identificarlas, nos hemos habituado a sus dinámicas de comportamiento y las damos por válidas". ¿Te suena alguno de estos comportamientos? Pues entonces presta atención, Marian Rojas nos da los cuatro rasgos clave para identificar a una persona narcisista.

Cuatro rasgos clave de una persona narcisista

Persona narcisista.
Persona narcisista.Canva / Isa Espín

1. Sienten merecer un trato especial: creen tener más privilegios y buscan constantemente validad esa superioridad que sienten.

2. Exageran la mayoría de sus vivencias: cuentan las historias de manera exagerada para que parezca que han conseguido más de lo que podían imaginar.

3. Tienen poca empatía con los demás: les cuesta ponerse en el lugar del otro, no son capaces de valorar cómo se sienten las personas de su entorno.

4. Suelen ser personas agotadoras: se preocupan constantemente de sus fantasías de éxito.