Moda
Que la moda te acompañe
De ‘Dune’ a ‘Barbarella’ o ‘Avatar’, la ciencia ficción y las referencias galácticas inspiran algunas de las microtendencias más prometedoras de la nueva temporada.
La nostalgia empapa la moda de tal manera que podríamos definir el estilo actual como una cuidada amalgama de prendas y tendencias de otra época. La eterna estética noventera se resiste a abandonar las tiendas mientras los diseños de inspiración años 2000 se imponen como favoritos, sin perder de vista el poderío estético de los años ochenta, que empieza a vislumbrar su regreso en firmas como Alexandre Vauthier. En contraposición a estas miradas al pasado, la moda de aspecto futurista llega como un soplo de aire fresco gracias a los acabados metalizados inspirados en el universo de la ciencia ficción, los guiños a la vida extraterrestre y las posibilidades ilimitadas que ofrece la inmensidad del universo como fuente de inspiración.
Barbarella, Dune y la moda de ciencia ficción
Cine y moda conviven en simbiosis y no es casualidad que el género de la ciencia ficción esté atravesando un momento dorado en la gran pantalla. La llegada el pasado año a las salas de Dune (Denis Villeneuve, 2021), con Timothée Chalamet y Zendaya como protagonistas, resucitó el interés por el género. El esperado estreno de la segunda parte de la película, previsto para noviembre de 2023, ha logrado mantener la expectación, y esto se nota más allá de la industria del cine. La influencia de la estética apocalíptica del film, ambientado en el desierto de Arrakis del planeta Dune, ha dejado su poso en la pasarela. En su colección primavera-verano 2023, Hermès se inspiró en un ambiente desértico y como elemento clave de la escenografía del desfile, colocó una gran duna sobre la pasarela. Una montaña de arena que cambiaba de color para reflejar los diferentes tonos de la luz a lo largo del día. En la colección de Burberry, la última de Riccardo Tisci, este reinterpretó el estilismo de los habitantes de Dune, llevando al terreno del lujo y la sofisticación los trajes austeros y funcionales de la película. Las formas corporales que se intuyen en el exterior de esos uniformes se muestran sin pudor bajo la visión de Tiscci: un mono segunda piel, rematado con cinturones, pequeñas mochilas en los brazos y sandalias futuristas.
En el clan Kardashian no se han mostrado reacias a experimentar con esta microtendencia y Kim ha apostado por los diseños metalizados en todas sus formas: desde las mezclas deportivas de Balenciaga hasta los vestidos de noche de Dolce&Gabbana. Su hermana pequeña Kylie no se ha quedado atrás y se adelantó a la tendencia cuando en el último Halloween apostó por dos disfraces espaciales en los que no faltaba detalle, uno de ellos inspirado en el personaje de Barbarella, un icono del universo ciencia ficción que este año está de regreso.
La emblemática película Barbarella protagonizada por Jane Fonda en 1968 (y con parte del vestuario ideado por el difunto Paco Rabanne) volverá en una nueva adaptación con Sydney Sweeney como Barbarella de la generación Z. La actriz, conocida sobre todo por su trabajo en la serie Euphoria, también se ha dejado convencer por los diseños de tintes futuristas, como demostró en la alfombra roja hace escasos meses al enfundarse un favorecedor vestido negro de LaQuan Smith adornado con una armadura metalizada en la zona del pecho. De momento, no han trascendido imágenes del nuevo proyecto, pero la imagen futurista y extraterrestre que presentaba la cinta sesentera se puede identificar con facilidad en las propuestas vistas en las grandes capitales de la moda.
Estampados galácticos, cascos espaciales y otras referencias de la pasarela
Si el llamado retrofuturismo de André Courrèges y Pierre Cardin marcó la década de los sesenta con su innovadora fusión de moda y tecnología, esta vez el futuro se imagina con diseños donde la estética se pone al servicio de la imaginación. En sus prendas para esta primavera, Louis Vuitton juega con los volúmenes y las cremalleras gigantes al dar una vuelta de tuerca al conjunto de top ombliguero y minifalda. Por otro lado, en la colección de otoño 2022 de Marc Jacobs, las modelos se convirtieron en perturbadoras androides gracias a un corte de pelo geométrico que dejaba al descubierto los laterales del cráneo. Los diseños, confeccionados a partir de materiales brillantes presentaban complicados volúmenes, asimetrías y nudos y sin duda parecían traídos de una galaxia lejana.
Más sutiles son las referencias en Coperni. La firma más codiciada del momento fotografió su campaña preprimavera 2023 en un escenario hostil con antenas de fondo. La irlandesa Simone Rocha tampoco ofreció la visión más evidente de la tendencia y se decantó por incluir tocados de aire galáctico y bolsos de perlas similares a un casco espacial como alternativa a los complementos estivales de siempre. Precisamente este detalle del casco se cuela en muchos de los looks de la colección masculina de Dior para la próxima temporada de otoño 2023. Los modelos, vestidos con asépticos conjuntos de colores apagados y botas de astronauta, culminaron su vestuario con un casco que enfatizaba el aire futurista de la propuesta, presentada frente a las pirámides de Giza. El estampado planetario de los básicos renovados de MSGM y la campaña de Zara con la supermodelo Sasha Pivovarova al más puro estilo Milla Jovovich en El quinto elemento demuestran que la tendencia futurista también puede tener cabida en looks de calle.
Y no podemos hablar de moda y ciencia ficción sin mencionar el fenómeno Avatar. La segunda entrega del film dirigido por James Cameron, llamado Avatar: el sentido del agua, llegó a los cines el pasado diciembre y ya es la sexta película más taquillera de la historia. Habrá que permanecer atentos para identificar la influencia de este título en la pasarela. De momento, el azul Avatar, como se ha rebautizado a esa tonalidad cerúlea de la piel de los habitantes de Pandora, se postula como uno de los colores del año. ¿Dónde se ha visto? Pedro del Hierro, Off White, Alberta Ferretti o Jason Wu son solo algunos de los sellos que confirman el éxito que este tono tendrá los próximos meses. Sin duda, la forma más sencilla y sutil de iniciarse en la tendencia.
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