Salud
Cinco deportes para practicar en familia
Los niños que practican deporte asiduamente muestran mayor capacidad de concentración, mejor condición física y un aumento en su autoestima.
Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte especialista en equipamiento, textil y calzado deportivo, quiere celebrar el Día de la Familia con una propuesta para disfrutar de los tuyos de forma saludable, practicando deporte. La compañía ha elaborado un listado de las actividades deportivas más adecuadas y divertidas para disfrutar en grupo.
Son varios los estudios que hablan de la importancia de que los más pequeños practiquen deporte por los beneficios físicos que aporta. Y es que el ejercicio aumenta la capacidad pulmonar, a través de la movilización aeróbica, y también la flexibilidad de los músculos, por la actividad anaeróbica. El deporte fomenta el compañerismo, así como valores de sacrificio y superación, además, los niños que lo practican tienen una mayor autoestima.
Estas son algunas sugerencias de deportes en familia aptos para los más pequeños de la casa:
1. El hiking. también conocido tradicionalmente como senderismo. Se trata de una actividad de moda. De hecho, son muchos los famosos que se han apuntado a esta práctica. En función de la edad de los niños, estas caminatas han de ser más o menos largas y de mayor o menor dificultad. En caso de que los niños sean aún muy pequeños, existe la opción de llevarlos en una mochila adaptada para que vayan disfrutando desde bien pequeños la brisa del campo y los misterios de la naturaleza.
Estos paseos son también excusas perfectas para aprender sobre nuestro entorno, convirtiéndose en momentos inmejorables para enseñar a los niños las diversas especies animales y vegetales que habitan las zonas que se visiten.
2. La natación. Son muchas las familias concienciadas sobre la importancia de que los niños aprendan a nadar desde edades tempranas. Según los expertos, el contacto de los pequeños con el agua es muy natural, puesto que les recuerda a la sensación que tenían dentro del útero materno, nadando en el líquido amniótico.
Aparte de la importancia de que los niños aprendan a nadar pronto, para evitar accidentes en el agua, la natación, es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en familia. Tanto en la playa como en la piscina, es posible incorporar al juego una pelota y disputar un improvisado partido de waterpolo para que los niños mejoren su puntería y control sobre brazos y piernas.
3. La bicicleta es uno de los elementos más vinculados con la niñez y es que quién no recuerda los largos paseos de verano en bici. El ciclismo es un ejercicio completísimo, que mejora la coordinación de los niños, además de ser un ejercicio aeróbico (beneficioso para el corazón) que puede ser practicado en familia o pelotón.
4. El tenis es una actividad para niños más mayores, ya que requiere de una psicomotricidad propia de niños de a partir de 5 o 6 años, pero con estas edades puede ser un deporte divertido y completo para practicar en familia. Es posible plantear un partido de dobles con equipos formados por un adulto y un niño, para que el nivel no esté demasiado descompensado.
5. Patinar. Aprovechando el buen tiempo, los parques se llenan de patinadores. Es un deporte barato, que requiere de poca equipación –patines, protecciones de codos y rodillas, y casco-. En muchos casos, serán los niños los que enseñen a los mayores a mantenerse en pie sobre los patines, y es que los pequeños suelen tener menos miedo a las caídas y por lo tanto, manejan mejor el equilibrio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar