Gastronomía

Craft: la máxima categoría en destilados

Craft: la máxima categoría en destilados
Craft: la máxima categoría en destiladoslarazon

La búsqueda de alimentos sanos y naturales, alejados de las grandes producciones industriales, y sin aditivos, colorantes o edulcorantes, es toda una tendencia de los consumidores a nivel internacional. Fuera de España, la denominación CRAFT, de difícil traducción al castellano, es muy conocida, en lo que supone una vuelta a la forma tradicional de elaborar los productos y con ello asegurar un resultado óptimo para el cliente final.

En destilados, craft es la categoría máxima de calidad, y tiene que cumplir tres condiciones: utilizar ingredientes cien por cien naturales, sin ningún tipo de aditivo; ser destilado íntegramente en cobre y ser elaborado en pequeñas partidas de menos de mil botellas. Todo esto asegura que se cuida el proceso de principio a fin. Calidad “Premium” lo pone cualquiera, “Craft” hay que demostrarlo.

Santamanía es la destilería urbana pionera en la destilación tipo craft. Gracias a este culto al detalle y a las cosas bien hechas, han revivido el antiguo oficio de Maestro Destilador. Todas las bebidas espirituosas están hechas con botánicos e ingredientes naturales que, gracias a su trabajo intenso en I+D, combinan por maceración o infusión, cada uno se prepara de forma individual y se le deja su tiempo y su ritmo. No se permiten edulcorantes, conservantes o aditivos.

Santamanía cuenta, además, con dos alambiques únicos en España, de diseño propio de los dueños, hechos completamente de cobre. Tal y como se hacía antiguamente, en ellos se logra la fusión perfecta del alcohol con los botánicos y una pureza extraordinaria del destilado final. Es una obra de ingeniería que respeta la forma tradicional de destilar con la tecnología actual más avanzada.

En estos alambiques se destila un máximo de 800 botellas por partida. La mezcla, la destilación, el reposo, la hidratación y el embotellado final se controla botella a botella. De esta forma producen varias ginebras, propias y de colaboraciones internacionales, vodka y el único ron español de la actualidad.

De esta forma, se cumplen las tres exigencias para cumplir con la categoría. Por ello, en Santamanía consideran que venden “tesoros embotellados”, un pequeño lujo al alcance de todos los bolsillos. El mimo, el esmero y esta forma de fabricar se nota en cada gota. Santamanía cuenta con más de 20 medallas en prestigiosos certámenes internacionales y la destilería es miembro de honor del “American Distilling Institute”.