El libro de horas de Juana la Loca

Uno de los tres grandes tesoros de la British Library. «Las muy ricas horas de Juana I de Castilla» es una pequeña (por sus reducidas dimensiones) obra de arte realizada en pergamino, oro de ley y piedras preciosas, y grande no solamente por sus materiales, también por su significado, y es que acompañó a Juana la Loca durante gran parte de su vida. Es grandiosa también por su contenido, con representaciones de Van der Weyden y otros artistas de la época que incluyen escenas personales de la vida de la esposa de Felipe el Hermoso, quien también aparece retratado. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1506 y se cree que fue uno de los regalos que ella recibió con motivo de su enlace matrimonial.

A principios de este mes, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, Ediciones Patrimonio, especializada en este tipo de obras, presentó uno de los 500 únicos facsímiles autorizados por la British Library que han salido a la venta a un precio de 12.000 euros la unidad. Constan de 584 páginas magistralmente reproducidas e incluyen el documento notarial que certifica que se trata de una tirada única, así como la calidad de las piedras y metales preciosos que forman parte de estas joyas de la historia. La mayoría están adjudicadas, pero la editorial aún conserva alguna disponible.

- Los Libros de Horas eran muy comunes en la Edad Media, realizados por artistas y artesanos de entonces para uso y disfrute de algún miembro específico de la realeza o de la aristocracia.

- Los elaboraban orfebres e iluminadores sobre todo, que decoraban los rezos y salmos que estos libros contenían, a menudo con retratos o escenas del destinatario del ejemplar en cuestión.

- El que hoy nos ocupa, el de Juana I de Castilla, ha tardado hasta siete años en copiarse del original de la British Library, tal es la exactitud y la calidad de la reproducción. Solo hay 500 ejemplares de esta tirada única.

- La responsable de la misma, Ediciones Patrimonio, está

- Especializada en la publicación facsímil y son los únicos que emplean oro de ley y piedras preciosas en este proceso. Por ello, también son los únicos que lo acreditan ante notario.

- Ésta es su última obra y una de las más ambiciosas. Amantes de la historia y la literatura están de enhorabuena si consiguen hacerse con la lectura de cabecera de la hija de los Reyes Católicos.