Consumo
Hechos a mano, online o solidarios: las alternativas a los regalos de Navidad
Pese al éxito del Viernes Negro o "Black Friday"o de que los centros comerciales se llenen, las alternativas al consumismo navideño aumentan: crecen las ofertas de regalos solidarios o hechos a mano y la tendencia digital se confirma con el 20 % de los encargos de Navidad por Internet, la mayoría desde el móvil. Así lo ve Alba Carreras, la directora de la empresa de eventos Somevents, quien ha asegurado a Efe que la filosofía 'do it yourself' de los talleres de regalos a mano que organizan es "ir contra el gastar por gastar, dando una segunda, tercera o cuarta vida a materiales reciclados".
Cajitas de madera para lápices, postales navideñas, aceites aromáticos o sofás hechos con palés de fruta: manualidades que tienen una "finalidad práctica"que huye, según Carreras, del riesgo de convertirse en un 'pongo', es decir, ese obsequio o recuerdo poco útil que acaba cogiendo polvo en cualquier estantería.
"Algunos de los talleres que montamos consisten en algo tan sencillo como ir a casa de quien lo quiera y preparar regalos con lo que encontremos allí", ha afirmado la directora de Somevents, que ha recordado que "hacemos nuestras manualidades con materiales encontrados en la calle, en chatarrerías, o hasta en Mercabarna". Una iniciativa similar es la que propuso el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el pasado fin de semana, con la primera Feria de Desmaterialización en la que los vecinos de la población se hicieron regalos sin generar residuos.
Con una decena de empresas y tiendas de la ciudad implicadas, la muestra ofreció cursos de idiomas, masajes, servicios de estética, arreglos de ropa o de bici, obsequios "desmaterializados"que "no acaban en la basura", según la concejala de Medio Ambiente de la población, Eva Delgado.
Otra opción para combatir el exceso de consumo en Navidad es la del comercio justo. Para proporcionar al comprador un "bienestar cotidiano, ético y respetuoso con el medioambiente", la ONG Oxfam Intermon ofrece sus productos en sus 37 tiendas repartidas por España.
La asociación vende este año alimentos "sin colorantes ni aditivos artificiales", entre los que destacan sus gamas de cafés, tés, chocolates y vinos, y también productos para el hogar, joyería y cosméticos hechos con cultivos en Marruecos, Sudáfrica, Guatemala, Burkina Faso y Tanzania.
Con esta misma mentalidad de hacer regalos responsables, la asociación de comercio justo de Cataluña ha puesto en marcha una curiosa campaña 2.0, en la que quién compre en una de sus 20 tiendas y cuelgue una autofoto con el hashtag '#MejorConComercioJusto' podrá llevarse una cesta de Navidad valorada en 200 euros. La fotografía más votada en las redes sociales durante estos días festivos será la ganadora de esta cesta llena, como no podía ser de otra manera, de productos de comercio justo.
Pero las alternativas a las tradiciones navideñas no han llegado sólo de la mano de iniciativas contra el consumismo. Consagrando la tendencia al alza de otras temporadas, la novedad de este 2015 es que cada vez son más los usuarios que confían en Internet para la compra de los regalos de Papá Noel o de los Reyes de Oriente.
Según ha revelado un estudio de la empresa de materiales infantiles Stikets, durante estas navidades uno de cada diez usuarios encargará más del 50 % de sus regalos por Internet, y el 60 % de los encuestados se gastará en productos adquiridos por internet entre 50 y 150 euros.
Además, el 80 % de las personas preguntadas ha afirmado revisar las valoraciones de otros clientes en los sitios web de las tiendas: tres de cada cuatro han asegurado que estas opiniones llegan a ser determinantes en su decisión final de compra.
Un estudio con conclusiones parecidas es el de la tienda de moda Privalia, que ha detallado que ocho de cada diez usuarios realizarán alguna compra navideña por Internet: uno de los motivos para ello sería que los encuestados dicen ahorrarse así entre un 40 y un 60 % en regalos.
Esta encuesta también ha detectado que las familias españolas combinan adelantarse a las fechas y comprar desde el móvil para afrontar el gasto de las fiestas: el 65 % de los usuarios hace sus compras con 1 mes o más de antelación y el 72 % suele usar el móvil de forma habitual para conectarse a la red.
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