Cultura

Literatura

Jean-Paul Dubois gana el Premio Goncourt España con “No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera”

El autor galo ha recibido el máximo galardón de la literatura francesa con su última novela

French writer Jean-Paul Dubois poses at the Drouant restaurant after he received the French literary prize Prix Goncourt
Jean-Paul Dubois, ganador del premio Goncourt por “No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera”CHARLES PLATIAUREUTERS

El escritor francés Jean-Paul Dubois ha resultado ganador de la III edición del Premio Goncourt España con “Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon”, una novela que relata la historia de un reo que comparte celda con un ángel del infierno y cuyo fallo se ha dado a conocer hoy en la Embajada Francesa en Madrid.

Dubois se impuso a Amélie Nothomb, favorita de la prensa francesa por su obra “Soif”, tras una “discusión reñida e interesante”, por cinco votos contra cuatro.

“Jean-Paul ha creado unos personajes que no son ni buenos ni malos, sino que son humanos, para lo bueno y para lo malo”, señaló la periodista y escritora Carmen Posadas, que presidió el jurado en esta tercera edición del Premio Choix Goncourt en España junto al autor y miembro de la Academia Goncourt Pierre Assouline.

El jurado estuvo conformado por estudiantes y profesores de siete universidades españolas (Zaragoza, Alicante, Granada, Cádiz, Valladolid y la Autónoma y Complutense de Madrid).

Nacido en Toulouse en 1950, Jean-Paul Dubois ejerció como periodista hasta 2004, año en el que ganó el premio Femina por su novela “Une vie fraçais”, dejó la profesión para dedicarse en plenitud a la escritura. Tras más de veinte novelas, el Goncourt pone el broche a una excelente trayectoria como escritor.

La novela, que llegó a las tiendas francesas en septiembre, ha sido un éxito de ventas y la crítica la ha aclamado como obra del año. El fenómeno Dubois se verá multiplicado gracias al galardón, cuyo premio es un cheque simbólico de diez euros, proyección internacional y la seguridad de ser un éxito de ventas.

“No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera” será editado en España por Alianza de Novelas Editorial (AdN).

El Premio Choix Goncourt nació en 1998 por iniciativa del Institut Français de Cracovia. España ha sido el décimo país en unirse a la iniciativa (Bélgica, Italia, Oriente, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria y Suiza). En 2017 debutó como ganadora de la primera edición Alice Zeniter por su novela “L’art de perdre”, con el veterano autor Arturo Pérez-Reverte como presidente del jurado. La segunda edición, celebrada en 2018, galardonó al autor francés David Diop por “Frère d’ame”.