Huelva

246.247 firmantes «claman» ya en la red por Doñana

Es el balance de las campañas iniciadas por WWF, que cuenta con 30.000 rúbricas de EE UU, Greepeace y una plataforma para «salvar» el parque

Vista de uno de los rincones del espacio natural de Doñana
Vista de uno de los rincones del espacio natural de Doñanalarazon

Es el balance de las campañas iniciadas por WWF, que cuenta con 30.000 rúbricas de EE UU, Greepeace y una plataforma para «salvar» el parque

Personas sumadas, 246.043, más 204 organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y de otra naturaleza como la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), o el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Éste es el balance de las campañas en defensa de Doñana puestas en marcha por WWF, la plataforma Salvemos Doñana y Greenpeace a través de internet. En global, 246.247 rúbricas.

La iniciativa de WWF, en la que se pide al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que actúe «cerrando los más de 1.000 pozos ilegales que están secando el acuífero, cancelando de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y frenando los proyectos de gas y minería», acumulaba ya al cierre de esta edición 145.001 firmas. Greenpeace arrancó otra para decir «no» a «las prospecciones y al almacenamiento de gas» en el espacio natural que entrelaza a las provincias de Huelva y Sevilla y exigir a los gobiernos andaluz y español que activen «los recursos legales necesarios para paralizar» en concreto el proyecto de Gas Natural por «atentar» contra el parque, «una joya natural a escala mundial». Esta campaña sumaba ya ayer 93.757 apoyos.

Y hay más adhesiones. 7.285 personas han respaldado el manifiesto en defensa del coto elaborado por la plataforma Salvemos Doñana, avalado además por las mencionadas 204 entidades.

Para el portavoz de WWF en Andalucía, Juanjo Carmona, esta participación demuestra «el alto interés que despierta este espacio natural no sólamente en España, sino también en otras partes del mundo». De hecho, la acción de su organización era internacional y desvela a este periódico que unas 30.000 rúbricas proceden de Estados Unidos. «Hay gente de todo el planeta que está pidiendo que se proteja un espacio único como es Doñana y ello debería reflejarse en las acciones que realicen las administraciones públicas para hacerlo, que es lo que, al fin y al cabo, este clamor está reclamando: la defensa real, efectiva y a largo plazo de este espacio natural», condensa. Doñana es Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte de la Red Natura 2000.