Andalucía

6.000 efectivos velan por la seguridad de la romería del Rocío

El Plan Romero protege los recorridos de las 121 filiales que hacen el camino del 14 al 24 de mayo

La Razón
La RazónLa Razón

Unos 6.000 efectivos de las tres administraciones –Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Almonte– compondrán el Plan Romero para velar por el buen discurrir de la romería del Rocío, la conservación del entorno y el bienestar animal.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, precisó que el Plan Romero velará por las 121 filiales que hacen el camino. Este año se han incorporado la hermandad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el Viso del Alcor (Sevilla).

La consejera destacó la «cooperación leal» de las distintas administraciones y la Hermandad Matriz de Almonte que se pone de manifiesto con este dispositivo, el cual persigue que «las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad».

El Plan Romero, que permanecerá activo desde el 14 al 24 de mayo, cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino.

Respecto a las novedades de esta edición, la consejera remarcó que se ha ampliado el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80 por ciento de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener «al cien por ciento localizadas» debido a la cercanía entre unas y otras. Además, se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna hermandad tuviera necesidad de modificar su camino ante cualquier eventualidad, al tiempo que ha llamado a la colaboración de los romeros para «mimar» el medio natural, ya que se trata del entorno de Doñana, y ha incidido en la «tolerancia cero» contra el maltrato animal.