Conciertos

A estreno la «Passio» de Pärt

Sevilla acogerá el fin de semana esta producción basada en el Evangelio de San Juan e interpretada por el Coro de la Sociedad Musical de la capital

A estreno la «Passio» de Pärt
A estreno la «Passio» de Pärtlarazon

Sevilla acogerá el fin de semana esta producción basada en el Evangelio de San Juan e interpretada por el Coro de la Sociedad Musical de la capital

Hace más de una década, en 2004, un grupo de personas se decidió a fundar el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla con un único fin: la difusión cultural del legado histórico de melodías hispanas. Desde entonces han entonado millones de notas e invitado a numerosos directores para armar sus producciones. Este fin de semana presentan «La Pasión según San Juan», escrita por el compositor estonio Arvo Pärt, considerado el precursor de la música minimalista.

El prendimiento, pasión y muerte de Jesús de Nazaret ha servido de inspiración a autores que han ofrecido al mundo su particular visión del proceso. En concreto la «Passio» de Pärt es una obra escrita para solistas, Jesús como barítono y Pilatos como tenor; cuarteto para los pasajes del evangelista; coro y ensemble instrumental compuestos por oboe, fagot, violín, cello y órgano, según detallan fuentes desde el Coro. La obra tiene un duración aproximada de 70 minutos y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio según San Juan. Es una reproducción fidedigna de todos sus pasajes.

El director invitado en esta ocasión es el portugués Pedro Teixeira, considerado como «uno de los directores más relevantes del panorama musical europeo». El portugués capitanea en la actualidad el Coro de la Comunidad de Madrid y es conocido, entre otras cuestiones, por «su especialización en construir y mantener la pureza de la emisión vocal y la musicalidad de los coros con los que trabaja», aseguran las mismas fuentes.

Los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas de hoy en la parroquia de San Carlos Borromeo –situada en la calle Pedro Salinas de la capital hispalense–; y mañana, a la misma hora, pero en otro escenario: la iglesia de San Alberto de los Padres Filipenses –en la calle Estrella–. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de la Sociedad Musical de Sevilla, en la propia parroquia y en taquilla, una hora antes del espectáculo. Parte de los diez euros que cuesta se destinará a Cáritas.