A la búsqueda de la estela de Murillo

Una muestra reunirá en Sevilla más de 60 obras para analizar la personalidad artística del pintor

La muestra recoge obras de Murillo y de otros autores inspiradas en él como «Santa Rosa de Lima»
La muestra recoge obras de Murillo y de otros autores inspiradas en él como «Santa Rosa de Lima»

Una muestra reunirá en Sevilla más de 60 obras para analizar la personalidad artística del pintor

De Murillo se ha escrito mucho pero también se desconocen muchas cosas. Su estilo, calificado tradicionalmente en sucesivas etapas como frío, cálido y vaporoso, resulta inconfundible, y como gran pintor irradió a otros muchos. Con motivo de las actividades expositivas conmemorativas del IV Centenario de Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal (Año Murillo), el Espacio Santa Clara de Sevilla acogerá entre el 5 de diciembre de 2017 y el 8 de abril de 2018 la exposición «Murillo y su estela», una muestra que pretende analizar la personalidad artística del artista, su dimensión creadora, su impacto e influjo en su tiempo, su pervivencia en la estética del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX.

Comisariada por el profesor de Historia de la Universidad de Alcalá (Madrid) Benito Navarrete, la exposición reunirá piezas en óleo, dibujos, fotografías o esculturas, tanto nacionales como extranjeras, y de colecciones públicas o privadas. De los 63 lienzos que se mostrarán, 13 de ellos son atribuidos al pintor sevillano.

Así, destacan obras con rúbrica de Murillo como «La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo», del Museo de Thyssen-Bornemisza; «Virgen con el Niño», de la Colección Abelló; «La Beata Dorotea», de la Catedral de Sevilla; «Virgen con el Niño», de la Biblioteca Nacional; «Los niños de la Concha» y «La Inmaculada Concepción de Aranjuez», del Museo del Prado; «Santa Rosa de Lima», del Museo Lázaro Galdiano; «Santa Rosa de Lima», de la Fundación Barrié; «Virgen del Rosario», del Museo Goya de Castres; o «La Virgen con el Niño», de la Galería Degli Uffizi-Galería Palatina de Florencia.

Además, museos internacionales como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Rhode Island, o el Museo Goya-Castres de Francia se sumarán al Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Romanticismo, Museo del Prado, Biblioteca Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o Museo de Cádiz.

Como complemento a esta gran exposición anuciada ayer se llevará a cabo un simposio internacional sobre Murillo. Bajo el título de «Murillo ante su Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales», del 19 al 22 de marzo de 2018 se analizará de forma transversal la figura del pintor y su obra desde la visión de diferentes especialistas internacionales del siglo XVII a la actualidad.